Cómo triunfar con un concurso en Instagram

  • Lidia Ruiz
Instagram_concursos

Instagram y su algoritmo. Una historia de amor y odio que a veces acaba peor que la de Romeo y Julieta. Ya sabemos que al algoritmo lo que le va es el engagement (vamos, lo que viene siendo que se impliquen emocionalmente con la cuenta, como si fueran seguidores de Apple), pero ¿cómo se consigue? Una forma de hacerlo es con un concurso bien hecho. Así, podemos triunfar en Instagram más que Los Chichos en verano.

Si quieres presumir de engagement y que tus concursos de Instagram no se queden en el purgatorio de los posts olvidados, sigue leyendo.

1. No hagas changuais

Cómo triunfar con un concurso de Instagram

Antes de ponerte a hacer el concurso a tontas y a locas, léete las normas que la red tiene para las promociones.

Instagram es omnipresente y se da cuenta de todo. Asegúrate de cumplir las normas o tu concurso desaparecerá de la red antes de que te dé tiempo a rechistar. Además, no te recomendamos que te la juegues porque pueden hasta bloquearte la cuenta.

Uno de los puntos que la red especifica es que tu sorteo debe incluir: las reglas oficiales, las condiciones del concurso y sus requisitos, las normas que afecten al concurso y los premios que se ofrezcan.

2.  Establece unos objetivos

Instagram_concurso

¿Qué pretendes conseguir con el concurso? Puede que quieras aumentar tu visibilidad, conseguir más seguidores, promocionar un producto o llevártelos a tu web.

Sea cual sea tu objetivo, debes tenerlo claro. Así también sabrás a quién vas a intentar llegar. Es imprescindible saber esto para determinar también el premio y el contenido del concurso.

Cuando tengas esto hecho, podrás también definir el presupuesto para tu concurso y el tiempo que va a durar.

3. Prepara el regalo perfecto

Instagram_algoritmo

Es de perogrullo que el premio que ofrezcas tiene que ser relevante para tu audiencia. A nuestra abuela no le va a hacer mucha ilusión una Fitbit, pero a nuestro primo el fuertecito que va al gimnasio sí.

Los premios genéricos tienden a atraer a personas a las que no les interesan ni tus productos ni tu empresa, sólo vienen a por el regalo. Regala premios relacionados con tu marca.

Está demostrado que, cuanto más caro el regalo, mayores niveles de interacción consigue. No rompas la hucha todavía. Si tienes la cuenta tiritando, puedes intentar asociarte con otra marca. En la descripción del concurso mencionas a la empresa que lo está patrocinando y listo.

4. Elige el tipo de concurso

Instagram_engagement

Estás harto de verlos en Instagram, los hay de todas las clases y de todos los colores, ahora te toca decidir a ti cuál quieres hacer.

Los formas más comunes para hacer que tu comunidad te bendiga a golpe de clic son: darle a like, comentar, etiquetar a amigos, volver a publicar y generar contenido propio de nuestro hashtag.

Cuanto menos les pidas a tus seguidores, mayor será la participación. La pereza nos puede a todos. Pero los concursos más efectivos son los que buscan que las personas publiquen contenido propio y nos etiqueten. Si te decantas por estos, asegúrate de encontrar un hashtag corto, memorable y que no exista ya (o que se haya usado poco).

Los de Ben & Jerry’s se coronaron con su concurso de fotos #CaptureEuphoria (capta la euforia). Sus seguidores tenían que captar los momentos de euforia e incluir el hashtag #CaptureEuphoria.

Si estás más motivado que los del Hare Krisna estrenando pandereta, puedes hacer un híbrido con varios métodos o incluso inventarte uno tú.

Lo importante es que no te agobies. Si todavía no lo tienes claro, deja este paso en standby y vete al siguiente.

5. Busca la inspiración

instagram_engagement

Admítelo, te pasas más rato con la cabeza hincada en el móvil que hablando con tus amigos. Haz de esos ratos que echas en Instagram tus momentos de investigación.

Empieza a mirar con ojo crítico lo que están haciendo otros. Puedes buscar perfiles similares al tuyo para ver qué tipo de concursos han hecho. Seguro que cogiendo ideas de aquí y de allí, acabas encontrando la tuya.

Un concurso que nos encantó, fue el que hizo Heineken como patrocinador del U.S. Open. Organizó una búsqueda del tesoro en Instagram durante un torneo. Los usuarios tenían que seguir a @Crack_the_US_Open para encontrar las pistas e intentar ganar entradas para la final masculina de la U.S.

6. Lo bueno, si breve, dos veces bueno

Instagram_concursos

¿Cuánto tiene que durar tu concurso de Instagram? No hay ninguna fórmula secreta para calcular esto, pero la mayoría duran una semana más o menos.

Si el concurso dura demasiado, nuestra audiencia no va a sentir el ansia por participar inmediatamente y puede que hasta se les olvide.

7. Anuncia tu concurso

Instagram_engagement

Cúrrate un vídeo o una foto que esté lista para enmarcar. Instagram va de imágenes, el ojo manda. El gráfico del concurso debe ser atractivo y llamativo.

Si no pilotas mucho, usa una plantilla de Canva para crear una imagen que puedas compartir después en diferentes redes sociales.

Es importante que lo anuncies con bombo y platillo. Ponlo en tus stories, en tu blog, en tu web y en tus otras redes sociales y ¡no te olvides de añadir un link!

8. Democracia made in Insta

Si el tipo de concurso que has elegido se presta, deja que la gente vote. Una votación pública puede ser la mejor manera de crear comunidad y promover la interacción.

A todos nos gusta opinar y, si nuestra opinión va a servir para algo, nos gusta el doble. Que sean tus seguidores los que elijan al ganador.

9. No seas aburrido

Instagram_algoritmo

Si ya te has pegado la trabajera de organizar todo esto, haz que merezca la pena. Cuanto más divertido y sorprendente sea tu concurso, mejor.

Puedes aprovechar alguna fecha especial que se acerque para darle una vuelta y hacer algo diferente.

Expedia aprovechó en 2014 el tirón del hashtag #tbt (throw back thursday) y lo hizo suyo. Los participantes tenían que subir una foto de un recuerdo favorito para ganar un viaje a ese lugar y recrear el momento. Expedia eligió a un ganador cada semana durante 10 semanas. Su seguidores en Insta subieron un 96%.

instagram_concurso

¿Listo para empezar? Ahora que ya tienes los puntos claros, te toca ponerte a trabajar. En Sleepydays nos dan 8 consejos para llevarte bien con el algoritmo de Instagram. ¿Nos das tú alguno?

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)