El calendario de adviento, una pieza de diseño con factor sorpresa

Newby Tea, ejemplo de este tipo de calendarios.
Calendario de adviento Newby Tea.

Ser diseñador gráfico, en particular, o creativo en general, puede parecer a veces una profesión «relajada», pero la planificación es básica para llevar a cabo los mejores proyectos de diseño, más aun cuando necesitan de una producción especial o elaborada. Y si como consumidores nos parece que la Navidad llega cada vez antes a nuestros hogares, si eres diseñador y tienes un cliente con intención de lanzar una campaña de Navidad o felicitar las fiestas de forma creativa, más te vale empezar a pensar en turrón y polvorones con algunos meses de antelación.

Y aunque puede que los adornos e iconos navideños ya nos salgan por las orejas, por aquí queremos hablar de una pieza cada vez más popular que sirve de antesala a la Navidad y que está dando lugar a creaciones con diseños increíbles que se convierten incluso en verdaderas piezas de coleccionista; hablamos del calendario de adviento.

Ejemplo calendario.
Tea Advent Calendar.

Esta tradición nació en el siglo XIX en Alemania, cuando las familias hacían su particular cuanta atrás hasta la Nochebuena pintando 24 rayas con tiza que los más pequeños de la casa se encargaban de ir borrando impacientes ante la llegada de las fiestas. Pero cuenta la leyenda que el tipo de calendario de adviento que más se asemeja a los que actualmente conocemos lo ideó un señor alemán que regentaba una imprenta, inspirado por la forma en la que su madre construyó su particular calendario casero en un cartón sobre el que colgaban 24 galletitas. 

Tea Advent Calendar

Hoy en día el calendario de adviento se ha convertido en una herramienta comercial muy popular para cuya creación algunas marcas recurren a los mejores creativos. Éstos dan forma a piezas únicas en las que aúnan la identidad de la marca con el factor sorpresa e ilusionante que implica este formato: con él, celebramos la cuenta atrás hasta la Navidad descubriendo lo que contiene el interior de cada casilla o ventana del calendario. Si para los niños basta con endulzarse el día con una chocolatina «extra», lo cierto es que el calendario versión adulta, e incluso versión deluxe, puede convertirse en una ceremonia diaria de 24 días, como la que propone esta diseñadora con su pack de 24 tipografías y 24 clases de té diferentes.

Calendario de adviento
Tea Advent Calendar.

El diseño de un calendario de adviento creativo es a la vez un reto y una suerte para los diseñadores gráficos, que tienen la oportunidad de plasmar sus ideas en formatos realmente diferentes con un discurso a medio camino entre la tradición popular y la propia filosofía de marca, para algunas de las cuales el diseño de este calendario anual ya se ha convertido en otra tradición en sí.

Troqueles para packaging del calendario de adviento de Newby.
Detalle del resultado final postproducción del calendario de adviento de Newby.

William Morris

Otro de nuestros calendarios preferidos es el de la marca Morris & Co fundada en 1861 por el padre del movimiento Arts & Craft William Morris.

calendario de adviento Morris & Co
Calendario de adviento de Morris & Co.
calendario de adviento Morris & Co

Fedrigoni

Y, como no, la propuesta de una de nuestras marcas de papel preferidas: Fedrigoni. Su calendario de adviento es la recreación de una cuenta atrás reinventada en forma de papel, concretamente de sus ocho papeles protagonistas: Constellation, Ispira, Nettuno, Old Mill, Savile Row, Sirio Pearl, Splendorlux y Woodstock.

Cada uno de ellos habla de una sensación, una experiencia, un tacto, un olor o un color que se pueden transmitir en cada proyecto creativo. Un augurio de buen año recogido en un regalo para los cinco sentidos.

Calendario de adviento del fabricante de papel Fedrigoni.
Vídeo de Fedrigoni: calendario de adviento.

Calendarios de adviento de marcas de lujo

Por último, si hay un sector que ha acogido bien este formato como herramienta comercial es el de la belleza, marcas de lujo como Jo Malone o Balmain, entre otras, apuestan por la creación cada año de espectaculares packagings para su calendario de adviento. Contienen una cuidada muestra de sus productos y son muy apreciados por sus habituales consumidores.

Calendario de adviento Jo Malone
Calendario de adviento de Jo Malone.
Calendario de adviento Balmain
Calendario de adviento de Balmain.

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)