10 claves para hacer una buena viñeta

boli-eva-gomez
En la Escuela Gauss Multimedia nos gusta poner a prueba la creatividad de nuestros alumnos. Por eso, en cuanto saben hacer sus cuatro cosas con Illustrator, les proponemos un reto semanal: la postal. ¿En qué consiste? Se trata de crear una imagen ocurrente y divertida a partir de una palabra o una expresión, que puede ir desde «desayuno» a «vicio», pasando por «boli» (como ésta de arriba, de Eva Mez).

 

El ejercicio de crear cosas a partir de una palabra está bien para que lo apliques a tu vida diaria, seas alumno de Gauss o no. De hecho, si visitas las postales de la Escuela, verás que muchas son, realmente, viñetas de humor gráfico que juegan con el concepto y la asociación de ideas. Para que te rías un rato si no tienes nada que ver con Gauss, o para que encuentres inspiración y ayuda a la hora de enfrentarte a la creación de una nueva imagen, te dejo aquí unos cuantos consejos y unas cuantas personas que te puedan servir para inspirarte.

 

1. No pretendas que tu viñeta sea un alarde de técnica. Lo que importa en el humor gráfico y conceptual es justo eso: el concepto, la idea, la historia o el diálogo que surge dentro de esa imagen. Está bien que despliegues todo tu saber hacer siempre que puedas, pero a veces una floritura excesiva puede desviar la atención de lo realmente importante: la idea. En esta postal de Ana Campuzano tienes un ejemplo perfecto.

perros-ana-campuzano

 

2. Establece relaciones entre objetos. Un buen recurso a la hora de crear humor con imágenes es el personificar objetos para que puedan interactuar entre ellos. Puede surgir una conversación genial de la relación entre el botón de una camisa y una mancha de kétchup, por ejemplo. El límite lo pones tú. Si no, mira tú esta postal de Rocío Florido.

te-galletas-rocio-florido

 

3. La palabra que te propongas o te propongan no tiene por qué ser el motivo principal de tu imagen, gírala. Si te has propuesto crear una imagen con la palabra «fortuna», posiblemente al principio sólo se te ocurrirán cosas sobre dinero y juegos de azar. Sin embargo, si haces un listado de palabras relacionadas con la idea propuesta, llegarás a encontrar algunas que en un primer momento podría parecer que no están muy relacionadas. Ahí puede estar el punto: empieza a crear con la que más te inspire, con la que hayas conseguido darle una vuelta al concepto. Esta es la conversación vegetal que se le ocurrió a Cris López a partir de la palabra «vicio».

maria-cris-lopez

 

4. Los juegos de palabras, un as en tu manga. Cuando se te atranque la sesera, siempre puedes echar mano de los juegos de palabras y las frases hechas. De la descomposición de una palabra, de la unión de otras dos, o de la visión literal de un refrán, puede nacer la idea que necesitas. Esto es lo que se le ocurrió a Fernando del Moral a partir de «Virgen».

fernando-moral-virgen

 

5. Busca lo inesperado. Por último, y no menos importante (quizá es lo más), la clave del humor gráfico suele ser la sorpresa. Cuando tengas una idea, agárrala fuerte y dale una vuelta de tuerca. Cuanto más inesperada sea la situación, más sorprenderá a tus espectadores. ¡Pero no te pases! Piensa que la clave para que alguien sonría o abra la boca con tu imagen es que, después de un breve vistazo, la vea y la entienda.

 

Y ahora, para cuando te quedes en blanco o para cuando necesites echar un buen rato, aquí tienes cinco nombres con los que poder inspirarte:

 

1. Cristina Kuku. Una de las alumna más cute de Gauss que, con un estilo y una paleta de color muy personal, consiguió hacer algunas de las postales de la escuela más compartidas en las redes sociales. Cris Kuku es un ejemplo claro de simplicidad conjugada con talento. Aquí tienes dos de sus trabajos inspirados en las palabras «jaula» y «propósito», respectivamente.

cristina-kuku-agobio

cristina-kuku-santiago


2. Unbuentipo
. Como ya te he dicho en uno de esos maravillosos consejos, las palabras a veces son la mejor herramienta para crear imágenes inesperadas. Un ejemplo de ello es el trabajo que puedes ver en el blog de Álvaro Fernández, un «tiillo con con ordenador», amigo y compañero del que me declaro fan total. Aquí tienes su «Bigmac» y sus «Pigmentos»

bigmac-alvaro-buen-tipo

pigmento-alvaro-buen-tipo

 

3. GLENZZ. El ilustrador Glenn Jones es la estrella del humor gráfico conceptual. Su extensa galería de imágenes puede hacerte pensar que se ha quedado sin ideas, pero de eso nada. Se ha creado su propia marca de camisetas y se las pone hasta Sheldon Cooper en The Big Bang Theory.

glennz-humor-grafico-05-600x450

glennz-humor-grafico-07-600x450


4. Randy Otter.
 Más cuqui que un gatito lamiendo zumo de limón y haciendo «ñum ñum». Randy es un ejemplo perfecto del consejo número dos de la lista. Dotar de vida a los objetos para crear situaciones tan inesperadas como divertidas. ¡Te va a encantar!

randy-otter-10

randy-otter-14


5. Naolito.
 Para terminar la lista, nada mejor que un nombre español y andaluz imprescindible que lo peta en el mundo entero. Nacho vive en Algeciras y, como dicen que es el puerto con mayor tráfico comercial de Europa, debe ser por eso que desde allí exporta puñados de creatividad en forma de dibujos ocurrentes, algunos con personajes de dibujos o videojuegos como protagonistas, que plasma en pósters y en camisetas. ¡Seguro que has visto al menos una de sus ilustraciones alguna vez!

mario-seta-naolito

naolito-halloween

Y con estos cinco consejos y estas cinco personas con talento, sumamos las 10 claves para acertar con tu próxima viñeta o, si eres un gaussero de pro, tu próxima postal.

;)

5 comentarios en “10 claves para hacer una buena viñeta”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)