Tradiciones renovadas

qr_ceramica

En Andalucía hay mucho arte, mucha tradición y mucha solera. Pero no a todas las tradiciones les pasa igual de bien el tiempo y por una cosa u otra, dejan de ser interesantes y mueren por el camino, como es el caso de muchos oficios artesanos que, por falta de demanda, se están extinguiendo.

Dedicamos este post a resaltar varios proyectos que gracias a un buen hacer en cuanto a su diseño, consiguen volver a poner en valor la artesanía, pero con un punto más contemporáneo.

¿Porqué estos proyectos nos parecen interesantes?:

  • Porque recuperan oficios tradicionales.
  • Porque han sido desarrollados por diseñadores andaluces.
  • Porque son clara muestra de que un buen diseño, revaloriza un objeto, puede evolucionarlo y lo vuelve a hacer tendencia.

La silla “LaFresca” es una reinterpretación de la clásica silla de anea, esparto trenzado y madera trabajada en un torno. Este proyecto, desarrollado conjuntamente por Granada Barrero y el estudio LeBlume, se enmarca dentro del Premio Ayuda Injuve para la Creación Joven 2014 y fue lanzada hace unos meses. Vemos este producto de neoartesanía en el vídeo de Marina M Luna.

También de Granada Barrero es la vajilla “QRceramic, o “Quick Response Ceramic”, que es una colección de cerámica artesanal, que mezcla tradición y cultura digital a través de frases pop y códigos QR.

qr_ceramica_2

La “Lámpara manigueta” de Janmei está compuesta por una pantalla con un pie que surge de una talla de un trono de Semana Santa.

lampara_manigueta

El vino “Pagos de Sonsierra es un paso más allá en el diseño de packaging de envase y embalaje, hecho en este caso por un diseñador, no un ingeniero. Este trabajo aporta un gran toque de diferenciación en un mercado tan saturado como es el del vino. Es obra del malagueño David Delfín (sí, es también andaluz), y el proyecto surge como parte de un encargo privado en 2006, repitiendo en 2010 con esta nueva versión.

pagos_sonsierra

Hay que hacer mención también a otros productos que aún no habiendo salido de Andalucía, reinventan la tradición, como el botijo de CuldeSac.

botijo_culdesac

Este tipo de creaciones son una apuesta por volver a hacer relevantes oficios tradicionales: se busca aportar una nueva visión y darle una nueva vida a productos clásicos.

Ponen, además, en contacto al diseñador con el proceso de creación, los materiales y, lo que suele ser más enriquecedor, el trato con las personas, a menudo sabios artesanos, que tienen mucho que contar.

En los últimos años estamos teniendo muchos alumnos en Gauss Multimedia que vienen de diseño industrial. Nosotros les enseñamos a aplicar gráficamente lo que tienen en la cabeza y ellos siempre nos aportan mucho cuando se habla de packaging o aplicación de diseño a producto. Este post, ¡va por vosotros amigos/as ingenieros/as!

1 comentario en “Tradiciones renovadas”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)