Todo lo que necesitas saber (o casi) sobre UX

  • Lidia Ruiz
Todo lo que necesitas saber sobre UX

Empezamos desde el título con palabrejas de esas para parecer muy pro, pero es que, tú que nos sigues y te lees todos nuestros posts sin saltarte una coma, ya sabrás de qué va esto porque te habrás leído el de Diseño web, fron-end, back-end, UX: ¿qué es cada cosa? de nuestro Juanlu Molina. Hoy te vamos a contar lo imprescindible que necesitas saber sobre UX.

Te refrescamos la memoria por si acaso ese post ha sido la excepción que confirma la regla y se te ha pasado leerlo.

¿Qué es UX?

UX (User Experience) o experiencia de usuario, es la forma en la que el usuario percibe, siente e interactúa con una interfaz (web, app, o lo que sea).

Como profesional, hace referencia a la persona que hace pruebas de distintas interfaces aplicando conocimientos de usabilidad, ergonomía y tests con usuarios reales para llegar a resultados óptimos.

Juanlu Molina

UX y usabilidad

Usabilidad y UX no son la misma cosa… Ahora es cuando te estalla el cerebro, pero ten paciencia y sigue leyendo.

La usabilidad es una parte importante del UX. Todo diseño con un buen UX pasa por una buena usabilidad, pero no todo diseño usable ofrece una buena experiencia de usuario.

Una experiencia de usuario positiva debe tener tres cosas: un look atractivo, un buen feeling agradable en la interactuación y una buena usabilidad.

Qué es el UI. Diferencias entre UI y UX

El UI (User Interface) es la interfaz de usuario. Es normal mezclar churras con merinas, ya que la interfaz de usuario es el elemento más importante de la UX (experiencia de usuario), pero no son la misma cosa.

Por decirlo de forma sencilla, UI es lo que ocurre en la pantalla y UX es lo que el usuario experimenta delante de la pantalla.

El experto en UI creará un diseño visual y técnicamente atractivo. El diseño UX tendrá que preocuparse por muchas más variables, no todas estrictamente vinculadas al aspecto visual, como la velocidad de la página, la redacción de contenidos, etc.

Mejora tus habilidades de UI

Querido diseñador web, como seguramente te esté tocando hacer de monito de feria y cargarte toda la parte de UX/UI, te hemos traído un juego para que mejores tus habilidades de UI y eches un ratito de asueto mientras tu jefe no mira. Se llama Can’t Unsee y a nosotros nos encanta.

Páginas web sobre UX

Si quieres investigar más sobre el tema, te dejamos por aquí las páginas que a nosotros nos gusta cotillear, pero te advertimos que, si no pilotas inglés, vas a tener que tirar de Google Translator porque sólo hay una en español:

  • Nielsen Norman Group. Los amos en cuanto a UX. Tiene un contenido actualizado, aunque con un punto más teórico de lo que nos gustaría.
  • UX Booth. Mucha información, pero toda bien ordenadita por categorías para que nuestro TOC no se dispare. ¿Lo mejor? Los casos de estudio para que veas el UX in action.
  • UX Tips. No tienen mucho contenido, pero lo que hay está bastante bien y en español.
  • Medium. De los creadores de Twitter llega este espacio en el que mucha gente está generando buen contenido sobre UX.

Bueno, si te pica el gusanillo y quieres hacerte un experto en el tema, aquí no te va a faltar ni gloria. Además de nuestro Curso de Especialista en UX/UI, tenemos un Máster en Diseño Web y Desarrollo Front-end al que no le falta detalle.

1 comentario en “Todo lo que necesitas saber (o casi) sobre UX”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)