Tipos de marcas: no es logo todo lo que reluce

  • Lidia Ruiz
logotipo-isotipo-imagotipo--isologo-logo

Llamadlo deformación profesional, llamadlo TOC, llamadlo ser unos tiquismiquis, llamadlo como os salga de la oreja, pero no lo podemos evitar, nos chirría el cerebro cada vez que escuchamos la palabra «logo» ahí dicha a tientas y a locas. Hay básicamente cuatro tipos de marcas y no todo lo que las forman es logo.

A ver, no todo el mundo tiene que saberlo todo, hasta ahí de acuerdo; pero vosotros, diseñadores, hablad con propiedad que no cuesta dinero. Un logotipo no es el dibujete que acompaña a la marca. Ponte a leer que te sacamos de dudas a la velocidad de la luz y con ejemplos.

Tipos de marcas:

1. Nominativas / Logotipo o logo

Aunque la palabra «logotipo» se haya desvirtuado y se use como a cada uno le sale del alma, «logotipo» o «logo» se refiere sólo a formaciones de palabras. «Logo» significa palabra, o sea que, un símbolo, dibujete o icono, no es un logo.

ZARA-logotipo-isotipo-imagotipo--isologo-logo

2. Gráficas / Isotipo

Las marcas gráficas están compuestas por un isotipo. El símbolo o el icono (isotipo) se convierte en un elemento entendible por sí mismo. Esto es propio de marcas tochas que no necesitan usar la parte verbal para ser identificadas.

NIKE-logotipo-isotipo-imagotipo--isologo-logo
APPLE-logotipo-isotipo-imagotipo--isologo-logo

3. Mixtas / Imagotipo

Las mixtas tienen icono y texto, que juntos, pero no revueltos dan lugar al imagotipo. En estas marcas texto y símbolo se encuentran claramente diferenciados e incluso pueden funcionar por separado.

VODAFONE-logotipo-isotipo-imagotipo--isologo-logo
CARREFOUR-logotipo-isotipo-imagotipo--isologo-logo

4. Indivisibles / Isologo

Las indivisibles son las más complicadas, sin duda. Estas marcas fusionan texto e icono. Ambos forman un solo elemento (el isologo) y sólo funcionan juntos.

burger king-logotipo-isotipo-imagotipo--isologo-logo
CHUPA-CHUPS-logotipo-isotipo-imagotipo--isologo-logo

Esperamos que, después de haberos dado un poco la brasa, podáis utilizar la terminología de forma más apropiada. Y oye, que aquí el branding nos apasiona. Si queréis cotillear más, tenemos un post de Branding en 10 frases de la gente de Mucho, otro de cómo hacer un moodboard para crear una marca y otro con 10 mockups gratuitos para que tu identidad visual luzca como nunca.

1 comentario en “Tipos de marcas: no es logo todo lo que reluce”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)