Futura, una tipografía fotograma a fotograma

Video sobre la tipografía futura
Pena, penita, pena, sonaba la copla. Pena que se acaben ya los días de darle fuerte a la tipografía en las clases del Máster de Gráfico en Gauss Multimedia. En las clases, porque si a la tipo no le dedicas un tiempo a diario, la tipo se acaba volviendo contra ti.

 

Por suerte, la tipografía es una de las patas del diseño que siempre nos va a acompañar a la hora de afrontar (casi) todos los proyectos que se nos puedan plantear en nuestra vida como diseñadores, así que te quedan pocas opciones para darle de lado.

 

Por eso, y porque me resisto a dejar las letras guardadas en un cajón del blog, vamos a despedir esas intensas clases de serifas, astas y demás con un vídeo de Thibault de Fournas, un viejo conocido del blog de Sleepydays. Thibault estudió diseño gráfico, pero se ha volcado del todo en la animación y el Motion GraphicTodo es muy tipográfico en su canal de Vimeo, pero hoy aprovecho este post para hablar de una tipografía que está, a partes iguales, bien hecha y demasiado usada. El abuso genera rechazo, al menos a mí me pasa.

 

La Futura es la tipografía más popular de la era Bauhaus. Lo cierto es que el diseñador que la parió, Paul Renner, no tiene nada que ver con la escuela alemana, pero lo que también es verdad es que toda ella se basa en las formas geométricas básicas. No hay nada más allá del círculo, el cuadrado y el triángulo, y de su inherente simetría. Eso es algo que se ve de una manera palmaria en el vídeo que te traigo hoy (y que está en francés pero es muy visual).

 

La Futura ha inspirado toda una corriente de «nueva tipografía», donde quizá el mayor ejemplo es la Avant Garde de Herb Lubalin. Con ascendentes y descendentes largos y una visión clara y limpia, la Futura es legible y aporta pocos valores al texto más allá de lo que éste expresa. Es decir, es una tipografía muy objetiva.

 

Es elegante con ganas, tanto que quizá últimamente estamos sufriendo una fiebre de Futura que roza la saturación. Es cierto que la Futura es «un pedazo de tipo», pero no hay necesidad de ponerla (y verla) en todas partes. ¿Que es una contradicción que la ponga aquí? Puede ser, pero aprender nunca está de más. ¡Disfruta del vídeo!

 

1 comentario en “Futura, una tipografía fotograma a fotograma”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)