El Sr. García y un «Cruce de vías»


Sr. García para Diario Sur
No sé si lo sabes, pero entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre se han entregado los ÑH12, que premian lo mejor del diseño periodístico en España y Portugal durante el año corriente. Piezas maravillosas tanto en diarios, como en revistas, como en publicaciones online; y que abarcan infografía, fotografía, reportajes, suplementos, portadas, páginas interiores y… ¿Cómo no? Ilustración.

 

Aunque hay que decir que todos los premiados son, como se puede deducir de tal premio, muy muy buenos; a mí me ha hecho especial ilusión encontrar el nombre del diario de mi ciudad, el Diario Sur, entre ellos. En concreto, ha resultado galardonada con la plata en la sección de Portafolios una serie de ilustraciones editoriales de Sr. García.

 

Sr. García no es otra cosa que el pseudónimo de un ilustrador, diseñador y observador (como él mismo dice) que trabaja con las tijeras, el pegamento y el color. Dice que publica donde le dejan, pero debe ser buena gente porque lo dejan publicar en sitios como Cambio 16, El País, Il Corriere della Sera, Esquire, Público o Expansión, entre otros muchos medios. El Sr. García usa el collage como herramienta de expresión y complemento de reportajes y otras piezas periodísticas.

 

El proyecto premiado en esta edición del ÑH es «Cruce de vías», una serie de piezas que ilustran los textos del columnista y escritor Jose Antonio Garriga Vela en el periódico malagueño, y que a través del collage (en el que combina unos pocos elementos sin demasiados alardes técnicos) crean imágenes poéticas y  llenas de contrastes. El complemento perfecto para los textos del literato barcelonés.

 

 

Sr. García para Diario Sur

Sr. García para Diario Sur
Sr. García para Diario Sur
Cruce de vias

Sr. García para Diario Sur
Sr. García para Diario Sur

 

Diario Sur también ha resultado ganador de la plata en la categoría de suplemento especial del Día de Andalucía «28F. Seis visiones de Andalucía»; y en la de reportaje on-line por «El día que comenzó el diluvio». Además de llevarse el Oro en la categoría de Fotografía de Actualidad Inmediata con «Una legión de fervor», del fotógrafo Salvador Salas.

 

Tres platas y un oro que se une a los premios de otros diarios como La Verdad de Murcia, El Correo de Vizcaya, o El Diario Montañés de Santander; demostrando que en España hay prensa, y por tanto diseño editorial, más allá de El País y El Mundo.

2 comentarios en “El Sr. García y un «Cruce de vías»”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)