Rotuladores que nos molan: los Copic ciao

  • Pili Mozos

1

 

Hace unos meses hice un nuevo descubrimiento que cambió mi perspectiva y me abrió un universo de nuevas posibilidades que hasta entonces ni me había planteado: el hallazgo en cuestión fueron los rotuladores Copic.

 

Se empezaron a usar en el mundo del manga y el cómic. Son geniales para ilustraciones, diseños, lettering, scrapbook . Además, otros artistas como los tatuadores se han sumado a la moda y han empezado a utilizarlos para sus diseños.

 

Rotuladores que simulan acuarelas
Los Copyc son unos rotuladores de tinta con una base de ethanol y son permanentes prácticamente en todas las superficies. Se mezclan y fusionan fácilmente. Eso sí, es importante elegir un papel de alto gramaje y buena calidad para conseguir unos resultados óptimos.

 

Tienen un acabado parecido a las acuarelas pero más saturado. Su utilización también es similar a trabajar con acuarelas, haciendo capa sobre capa, por eso es necesario que el papel sea capaz de absorber el exceso de tinta.

 

En España los más fáciles de encontrar son los Copic sketch y los Copic ciao, aunque también existen los Copic wide (con una punta más ancha).

 

2

 

Analizando el Copic ciao
Ahora que ya sabemos un poco más sobre los rotuladores Copic vamos a profundizar un poco en los Copic ciao. ¿Por qué molan estos rotuladores? Tienen dos puntas diferentes, una biselada y otra de pincel duro. O se que, en la práctica, es como tener dos rotuladores en uno. Con la punta biselada podemos crear dos tipos de trazo uno grueso y otro fino dependiendo de cómo lo cojamos. Esta punta es más parecida a la de un subrayador convencional que a la de un rotulador Pilot Parallel Pen. Por su parte, la otra punta, de pincel duro, es como si pintáramos con un pincel que ya trae la tinta incorporada.

 

Tienen un catálogo de 144 tonos, suelen rondar los cuatro euros cada uno y, aunque a primera vista puedan parecer caros, merecen mucho la pena: son recargables y se les pueden cambiar las puntas. La tinta de recarga te cuesta en torno a los diez euros y te permiten recargar tu Copic cuatro o cinco veces. Si piensas a largo plazo, es una gran ventaja con respecto a otros rotuladores que no te permiten realizar esta acción.

 

4

 

Cuando los ves por primera vez, te abruma la enorme cantidad de colores diferentes. Muchos de tonos muy parecidos, cosa que no terminas de comprender muy bien. Sin embargo, cuando investigas un poco más sobre ellos, entiendes que son tan parecidos para poder crear el efecto de degradado y conseguir volúmenes con resultados molones.

 

Vamos a hablar un poco de las numeraciones, pues nos ayudarán a comprender a qué se refieren exactamente y a acertar a la hora de escoger el color que andamos buscando. Los Copic tienen un código de color que está formado por un lado, por una o dos letras y, por otro lado, por dos números. Este código alfanumérico es más fácil de entender de lo que parece. Desglosémoslo para comprenderlo un poco mejor.

 

Las letras del código nos van a indicar el tono:
– V – Violet – se refiere a los morados.
– R – Red – en este caso, los rojos.
– G – Green – verdes.
– B – Blue – cuando es un azul.
– E – Earthy – este acompaña a los que tienen tonos marrones o tierra.

 

Algunos códigos tienen dos letras, pues son tonos que resultan de fusionar algunos de los indicados antes. Así, por ejemplo:
– YR – Yellow/Red – sería el código que correspondería a la gama de los naranjas.
– BG – Blue/Green – correspondería a los tonos turquesas

 

Aclarado el código alfabético de estos rotus, pasemos a explicar a qué hacen referencia los dos números que lo acompañan. El primer número nos indica la saturación, siendo el 0 el más saturado y el 9 el menos. Por su parte, el segundo número nos indica la luminosidad, siendo el 0 el más claro y el 9 el más oscuro.

 

5

 

Todo esta información ya no sirve a la hora de mezclar los colores y de elegir el Copic que andamos buscando. Como recomendación, es aconsejable que la numeración sea de tonos no muy alejados, si tenemos, por ejemplo, un YR05 mezclarlo con un YR07, para poder así crear una transición más natural.

 

Creo que ahora tenéis más información de la que yo tenía cuando decidí comprarme el primero. Espero que os pueda ser de alguna utilidad. Os dejo también algunos enlaces donde podéis bichear un poco más sobre las posibilidades de esta herramienta.

 

¿Dónde comprarlos?
http://www.barna-art.com/copic-rotulador-ciao
– http://www.amazon.es/Copic-Ciao-Set-rotuladores-unidades/dp/B000MRWHAC
– http://articomic.com/21001-rotuladores-copic-ciao

 

Vídeo tutorial de cómo colorear manga con rotuladores Copic:


Vídeo tutorial lettering con Coic:

Vídeo tutorial de cómo crear degradados con Copic:

Vídeo tutorial de cómo recargar el rotulador Copic:

7 comentarios en “Rotuladores que nos molan: los Copic ciao”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)