Diseño web, front-end, back-end, UX: ¿qué es cada cosa?

mockup-web-4

El diseño web se está convirtiendo en una de las ramas con más salidas profesionales dentro de la disciplina del diseño.

Una gran cantidad de diseñadores gráficos y otros creativos del sector buscan en el web la forma de ganarse la vida.

Como profesor del Máster en Diseño Web y Desarrollo Front-end en Gauss Multimedia me encuentro a veces con ideas equivocadas sobre qué es el diseño web.

Mi intención con este artículo es aclarar algunas cuestiones para que no te lleves una decepción y pierdas el norte en este vasto medio que es Internet.

1. Crear páginas web no es arrastrar y soltar

Saber manejar una herramienta de Adobe como Illustrator, Photoshop o InDesign no se parece en nada a hacer páginas web. No esperes ver esto:

interfaz programa diseño gráfico

Prepárate para dibujar así:

Vista de código

2. Hay que empezar desde cero

No hay atajos si quieres dedicarte a esto profesionalmente: decir que sabes poner plantillas a un blog de WordPress sólo te valdrá para hacer chapuzas de estar por casa y tener problemas a cada paso.

Aprender bien los lenguajes HTML y CSS es imprescindible.

Web GIFs - Find & Share on GIPHY

3. HTML y CSS no es programar

El lenguaje de marcado HTML y el de maquetación CSS son los que les tocan a los diseñadores web. Pero eso no es programación: vamos a estar lejos de poder hacer todo lo que vemos en Internet.

Quizá nunca logremos hacer de todo; por eso es importante saber cuales son nuestros límites. No te presiones de más: no eres una máquina; hay que ir consiguiendo logros de uno en uno.

Keyboard GIFs - Find & Share on GIPHY

4. ¿Qué es front-end developer?

Es importante saber qué parte de todo el engranaje que compone el desarrollo de una página te corresponde a ti como diseñador web.

Cuando hablamos de front-end nos referimos a lo que el usuario ve. La parte frontal de la página web, ése es tu terreno.

Mientras que el back-end es la parte que va detrás de lo que el usuario ve a simple vista, el panel de control que suelen tener las páginas para gestionarlo todo. Todo ese ámbito le corresponde a los programadores.

diseño front-end vs programación back-end

5. ¿Qué es diseño UX?

Experiencia de usuario (User Experience), como profesional, hace referencia a la persona que hace pruebas de distintas interfaces aplicando conocimientos de usabilidad, ergonomía y tests con usuarios reales para llegar a resultados óptimos.

En muchos casos es el propio diseñador web al que le toca hacer de UX. Claro, si trabajas en un gigante como Google o similar, de esa tarea sí te verás libre.

Reaction GIFs - Find & Share on GIPHY

6. ¿Y el SEO?

Todo lo relacionado con las búsquedas que hace un usuario para encontrar algo en Internet (o sea, buscar en Google) es SEO.

Una gran parte de lo que ayuda a posicionar una web sí es tu responsabilidad como diseñador web.

Entre otros puntos destacados, hay que prestar atención al correcto etiquetado del contenido, a la optimización de imágenes o a trabajar con un código limpio.

7. Soy FullStack

Con esto te vas a reír, se supone que un diseñador FullStack sabe de todo lo que hemos hablado antes (sí, sí, desde front-end al back-end pasando por el SEO y la Experiencia de Usuario).

Por desgracia, la realidad es que casi cualquier diseñador web freelance termina convirtiéndose en algo parecido a un FullStack, pero no para ganar más, sino porque no le ha quedado otra para afrontar las exigencias de los clientes.

Si es posible, te aconsejo que hagas webs dentro de un equipo completo: tu experiencia será más enriquecedora.

Coding GIFs - Find & Share on GIPHY

Como ves, son muchos los aspectos que pueden ser competencia de un diseñador web. Por ello, creemos que sería más correcto decir desarrollador web front-end.

Como conclusión, esta profesión avanza muy rápido, siempre estás aprendiendo y los límites de hasta dónde llegar los defines tú.

Eso sí, si no construyes sobre unos pilares sólidos, tu trabajo se derrumbará con cada pequeño obstáculo que te encuentres en el camino.

1 comentario en “Diseño web, front-end, back-end, UX: ¿qué es cada cosa?”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)