Qué debe hacer un diseñador para no volver loco a un desarrollador web

desarrollador programador

A menudo, en el flujo de trabajo de la realización de una web, participan dos perfiles profesionales: el diseñador gráfico y el programador de la web. Esta relación puede ser un auténtico choque de trenes si ambos no ponen de su parte e intentan aprender lo necesario de la disciplina de cada uno. Aunque en el caso que nos ocupa, el diseño web, este esfuerzo corre más a cargo del diseñador, porque Internet es un medio con numerosos aspectos técnicos y no es suficiente con conocer sólo los que atañen al diseño impreso.

1. El orden y la jerarquía es vital

parad68-100
No puedes entregar un PSD con 200 capas anidadas sin nombrar y dejar que el desarrollador tenga que descifrarlo y bucear por ellas para encontrar, por ejemplo, la información de color que está buscando. Debes colocar al principio una capa con los valores globales importantes (colores, fuentes, etc.).

ordenar-capas-photoshop-para-desarrollo-web

Además nombrar el resto de capas con términos comprensibles, a ser posible los mismos que usa HTML, ordenando la estructura de forma similar, de arriba abajo.

2. Los desarrolladores no son magos

magician-rabbit-hat
Es responsabilidad del diseñador conocer los aspectos básicos que hacen que una web funcione para tener unas herramientas viables y rentables a la hora de construir su proyecto. Por ejemplo, no se puede inventar un sistema de navegación rocambolesco y esperar que el programador lo ponga en marcha como si fuese un brujo sin límites.

3. El medio condiciona al diseñador

maxresdefault
Internet tiene una gran cantidad de limitaciones técnicas y condiciones que restringen el diseño. Una de las más importantes es la cantidad de dispositivos de distintos fabricantes con sus múltiples resoluciones que son capaces de mostrar el diseño de una web, lo que hace imposible controlar al 100% lo que va a ver el usuario. Es recomendable ajustarse a las proporciones de los dispositivos más usados y renunciar a que el diseño funcione en navegadores de hace una década.

4. «Be the content, my friend…»

bruce-lee
En una página web es el contenido el que determina el diseño de la interfaz
, nuestra propuesta debe llevar textos y fotos de ejemplo adecuados para su implementación en la web, sin esperar a que sea el desarrollador el que tenga la capacidad de buscar el contenido que mejor se ajusta al look de nuestra propuesta.

5. Progreso paralelo

1981-CHARIOTS-OF-FIRE-008
En los proyectos de creación de una web con tiempo límite, ocurre a menudo que la fase del diseño consume parte del tiempo que podría estar dedicado al desarrollo debido a revisiones por parte del cliente. Una buena solución es ir haciendo todo lo que se pueda en desarrollo, como son las configuraciones del gestor de contenidos. En el caso de WordPress podríamos preparar todo lo referente a los ajustes de contenido, perfiles, creación de menús e instalación de plugins, ya que aunque se haga sobre una plantilla predefinida de WordPress, esos ajustes permanecerán en la base de datos cuando se adapte el nuevo diseño.

6 comentarios en “Qué debe hacer un diseñador para no volver loco a un desarrollador web”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)