Publicaciones digitales: una introducción

publicaciones digitales
Imágenes de Salva Cerdá (Rayitas Azules)

Si escuchas hablar de publicaciones digitales en general, probablemente, se te vengan a la cabeza una serie de formatos con los que ya estamos familiarizados. Pero, ¿sabrías diferenciar unas de otras?

Esto es realmente importante a la hora de encarar un proyecto editorial con una serie de requisitos por parte del cliente. Lo que no queremos es que luego diga que no es lo que esperaba, ¿cierto?

publicaciones digitales tablet ebook

Quizá tengas claro qué son las publicaciones digitales: un producto editorial que se visualiza a través de un dispositivo digital y que, en la mayoría de ocasiones, conlleva cierta interactividad y navegabilidad. Además, sabrás que puedes encontrarlo en diferentes formatos: ePub, PDF, eBook, etc.

Vamos a ir un poco más allá y vamos a ver cuáles son las diferentes publicaciones digitales que puedes ofrecerle a un cliente.

1. PDF interactivo

A través de este formato, para el que utilizaremos InDesign y Acrobat Pro, podemos implementar botones, formularios rellenables, links, vídeos, etc. Su hándicap es que si no es visualizado en Acrobat, puede dar problemas.

2. Ebook (libro electrónico)

ebook epub mobi

Se trata de un libro de texto corrido para leer en un eReader. Los formatos más comunes suelen ser ePub y mobi. Para su diseño, nos serviremos de InDesign, aunque tener conocimientos de HTML y CSS es un plus.

3. ePub 3.0

Es como el formato anterior, pero más avanzado. Podemos insertar vídeo, animaciones, sonidos, etc. No será el formato ideal para un libro de texto corrido, pero sí para otros formatos que requieran más interactividad. Por ende, además de saber controlar InDesign, necesitaremos más conocimientos tipo Adobe After Effects o Adobe Animate.

4. iBooks

ibook apple

Como el ePub 3.0, pero solo compatible con dispositivos Apple. De hecho, en esta ocasión, utilizaremos el software iBooks Author, que es muy intuitivo, por lo que no nos requerirá grandes conocimientos.

5. Revistas y libros digitales

agro revista digital editorial

Aquí entramos en el mundo de las apps. Una revista digital ofrece al lector una gran variedad de elementos interactivos que la hacen perfecta como complemento a la revista impresa, veáse el caso de Agro [smart], o por sí misma. Tendremos que conocer muy bien InDesign, algunos plugins y quioscos online como los de Apple, Android, Amazon o Windows.

Como ves, para diseñar publicaciones digitales con cierta soltura y variedad de recursos, no está de más continuar formándote en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales. ¡Imagínate cómo podría ser tu portfolio con todas estas herramientas!

Vía: Rayitasazules.com

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)