Plástico mágico o el arte de ilustrar en miniatura

plásticomágico 9

El plástico mágico, plástico que se encoge o también llamado shrink plastic, ha sido uno de los hallazgos que más me ha molado de los últimos meses. Se trata de un material en el que puedes pintar, colorear y recortar. Luego, le aplicas calor y se reduce su tamaño un 70%, dando como resultado una versión mini de tu creación inicial.

Si lo piensas, tiene muchísimas posibilidades: se pueden hacer abalorios, llaveros, chapas o piezas para ilustraciones… En definitiva, tiene tantas aplicaciones como se te puedan ocurrir.

Este material es para todos los públicos, sólo hay que tener en cuenta que los más pequeños necesitarán ayuda a la hora de aplicarle el calor, pero para los peques (y también los no tan peques) puede ser muy divertido que vean como sus dibujos encogen con el calor.

plásticomágico 2

Existen varios tipos de plástico mágico: el blanco, el negro, de colores y los transparentes. En algunas web, incluso, venden láminas ya ilustradas que sólo tendrías que colorear. Eso sí, no se encuentran muchas tiendas donde vendan este material, por lo que te será más fácil encontrarlo en tiendas on-line.

La utilización del plástico mágico: el proceso

Bueno, ahora que ya sabemos un poquito sobre este material, vamos a ver todo el proceso paso a paso haciendo una pieza para una ilustración.

plásticomágico

Para el ejemplo, vamos a utilizar el plástico transparente (a mí es el que más me gusta). En primer lugar, haremos la ilustración a lápiz en un papel y posteriormente, la pasaremos a tinta en el plástico. Al ser transparente lo calcaremos y tendremos el dibujo preparado para hacer otras copias. También nos servirá de guía para saber en qué proporción encogen las cosas cuando comparemos el papel y el resultado final.

plásticomágico 3
plásticomágico 4

El plástico transparente tiene dos caras, una más brillante en la que pintaremos con rotuladores permanentes y otra mate, en la que van genial los lápices de colores. Así que entintaremos por una de las caras y daremos el color por el otro lado, utilizando, por tanto, las dos caras del material.

plásticomágico 5

Ejemplos de trazos sobre el plástico mágico antes de pasarlo por el horno.

plásticomágico 6

Una vez pasado por el horno, los colores se verán más saturados.

Cuando lo tengamos pintado, toca introducirlo en el horno. Lo metemos en el horno sin precalentarlo, con una temperatura de 150ºC. En unos tres o cuatro minutos veremos como el plástico empieza a curvarse. Pocos minutos más tarde, será cuando empecemos a asustarnos: el plástico se arruga completamente y ya se notará como empieza a encogerse.

plásticomágico 7

Tranquilos, el plástico volverá a estirarse y quedará completamente plano (si es lo que queremos). El tiempo, por tanto, va a depender del tamaño de la pieza y de los resultados que busquemos, con lo que habrá que estar muy atentos a la evolución de la transformación del plástico para sacar la bandeja del horno en el momento en el que veamos que el material tiene la forma que deseamos. Una vez que esté fuera del horno, dejaremos que que se enfríe. Como comprobaréis, esta parte tiene mucho de ensayo y error hasta que consigamos afinar con lo que buscamos.

plásticomágico 8

En todo caso, el resultado final es una pieza de plástico que ha reducido su tamaño en un 70% aproximadamente. Además también notaremos que el grosor de la muestra ha aumentado sensiblemente. En cuanto a los colores, obtendrás colores más saturados y trazos más definidos debido a que los pigmentos se encuentran más concentrados.

Para terminar, un posibilidad de presentación puede ser combinarlo con una ilustración sobre papel. De este modo, lograremos que las piezas de plásticos destaquen un montón sobre el papel, pues podemos crear relieves y planos superpuestos. Si os gustan las manualidades, con el plástico mágico fliparéis.


plásticomágico 10

Tutorial explicando la utilización del plástico mágico

1 comentario en “Plástico mágico o el arte de ilustrar en miniatura”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)