Pintando camisetas

  • Pili Mozos

camiseta-personalizada-0

 

¿Hay algo más molón que llevar una camiseta guapa que no lleve nadie más? La producción en cadena nos ha llevado a que todos tengamos en nuestros armarios una ropa más o menos parecida a la de nuestro círculo de amistades. Si te quieres salir un poco, o un mucho, de lo convencional, te vamos a explicar cómo te puedes crear tus propias camisetas. En esta ocasión, no vamos a hablar tanto de materiales (como cuando escribimos sobre los copic ciao o el plástico mágico), sino que nos vamos a centrar en la técnica para pintar una camiseta.

 

Llevo más de quince años pintando camisetas y zapatillas a mano. He probado muchos materiales para llevar a cabo esta labor: rotuladores de tela, rotuladores permanentes, pintura acrílica, pintura de tela, spray, etc. Se puede customizar la ropa con muchas técnicas diferentes, pero yo os voy a contar la que más veces he utilizado en camisetas, paso a paso, para que vosotros también podáis ponerla en práctica.

 

Los materiales que vamos a emplear son los siguientes:
1. Camiseta (preferiblemente algodón).
2. Edding 3000 negro.
3. Lápiz blando.
4. Pinceles.
5. Pintura de tela.
6. Tabla de madera.

 

boceto camiseta 1

 

Lo primero que vamos a hacer es tener el boceto de lo que queremos pasar a nuestra camiseta. En este momento necesitaremos un lápiz blando para que se quede marcada la camiseta. Lo más recomendable es que la camiseta sea de color blanco o de algún color claro, ya que de esta forma se verá mucho mejor el lápiz, podemos poner el boceto por dentro de la camiseta y calcarlo. No te preocupes si al final de esta fase se quedan marcas de lápiz: con un par de lavados desaparecerán.

 

lápiz blando para calcar la camiseta 2

 

Si la camiseta es de color tendremos que usar mucha más cantidad de pintura para hacer una película opaca.

 

Antes de empezar con la pintura de tela, tenemos que recordar que esta pintura es resistente al agua, así que asegúrate que no llevas puesta tu ropa favorita,  ¡vaya a ser que la líes! A continuación, búscate algo sólido para poner por dentro de la camiseta, esto es para que la pintura no se traspase a la espalda de la camiseta. Yo tengo varias tablillas de madera para los diferentes tamaños de camiseta.

 

usamos pintura de tela para las masas de color 3

 

Vamos al lío con la pintura. Lo primero que vamos a pintar es la masa de color; para ello, utilizaremos pinceles de tamaños acordes al espacio que vayamos a pintar. Hay muchas marcas de pintura de tela, la verdad es que no utilizo ninguna en especial: a la hora de elegir una me baso en la relación cantidad-precio. Este ratio varía mucho de una marca a otra, pero para que os hagáis una idea, el precio suele oscilar entre poco más de dos euros y casi cinco. También hay que tener en cuenta que cada marca tiene una gama de color diferente y no siempre encontraremos el color que queremos en todas.

 

Ahora es el momento de perfilar. Para esto usamos los rotuladores, aunque también se puede utilizar pintura para perfilar. Lo más importante a la hora de decidirse por una u otra opción es tener en cuenta cómo es nuestro pulso para hacer líneas finas con un pincel. Deberás tener más cuidado si eres de los que no tiene un pulso firme.

 

edding 3000 para perfilar 4

 

He probado muchísimos rotuladores de tela, y de muchas marcas, y la mayoría me han ido mal: o se borraban con dos lavados, o se desteñían y estropeaban la camiseta. Después de muchos desastres, empecé con los edding 3000. Sí, un rotulador permanente sin más, resistente al agua sobre casi todo tipo de materiales. Así que es nuestra mejor recomendación.

 

(Todos mis consejos se basan en mi experiencia, seguramente habrá algún rotulador de tela que vaya bien. Si alguien sabe de alguno que me lo diga, yo encantada de probar material nuevo.)

 

Por último, una vez que hemos terminado de pintar, tendremos que dejar que seque la pintura. El tiempo va a depender de diversos factores, como la cantidad de tinta que hayamos empleado, de la humedad, del calor… Tendrás que ir tocando la prenda con suavidad para ver en qué estado se encuentra el secado. Hay que dejar la camiseta en posición horizontal, ya que si la ponemos verticalmente, es posible que la pintura chorree: es lo que tiene la gravedad, jejeje.

 

dejar secar la camiseta 5

 

Para que nuestras camisetas duren, debemos remarcar que es importante lavarlas con agua fría y plancharlas al revés o con un trapo. El calor hace que la pintura se agarre más a la tela. Inevitablemente, la pintura se irá un poquito con los primeros lavados, pero eso le dará un rollito gastado a la camiseta. Siguiendo estos consejos, tus camisetas personalizadas te pueden durar varios años. Ahora ya sólo falta que los pongas en práctica.

3 comentarios en “Pintando camisetas”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)