Mucho, branding en 10 frases

  • Lidia Ruiz

Mucho Branding proyectos diseño

Si no sabéis quién es la gente de We are Mucho, vais a flipar. Son un estudio de diseño boutique del que tenemos MUCHO que aprender (¿lo pillas?). Su masterclass en el Blanc Festival de 2013 da para escribir un libro, pero aquí, como somos todo amor, os la hemos resumido en 10 frases imprescindibles sobre branding.

«Esto que llaman branding, los diseñadores gráficos lo llevamos haciendo toda la vida.»

Pablo Juncadella

Empápate, disfruta de toda la sabiduría infinita de Pablo Juncadella y Tilman Solé y no olvides esto: «si quieres ganar dinero en el diseño, compra propiedades». (Adrian Shaugnessy.)

1. No pensamos en nuestra proyección de futuro

Mucho Branding proyectos diseño

A veces hacemos trabajos que no nos convencen porque el cliente no nos deja hacer lo que queremos y, aun así, subimos el proyecto a nuestra web. Con esto, lo único que conseguimos es proyectar un perfil que no es el que queremos o el que buscamos.

No te decimos que sólo pilles los trabajos que sean la rehostia, pero sí que no los enseñes si no van acorde con la imagen que quieres dar. Si no tienes trabajos reales que te representen, invéntatelos.

2. Ningún cliente viene a ti sin problemas

Mucho Branding proyectos diseño

Si todo estuviera perfecto, el cliente no estaría buscándote. No tenemos que ver a nuestro cliente como un rival, sino como alguien a quien vamos a ayudar, vamos a solucionar su problema.

«Gracias a Dios tiene un problema, porque si no, nadie de los que estamos aquí comeríamos.»

Pablo Juncadella

3. Bueno, rápido y barato, el triángulo mágico

Mucho Branding proyectos diseño

Bueno, rápido y barato, lo que viene siendo el triángulo mágico. Hay que entender y hacer ver al cliente que se pueden hacer las tres cosas, pero sólo dos a la vez. Si lo quieres bueno y barato, no será rápido; si lo quieres bueno y rápido, no será barato, y si lo quieres barato y rápido, no será bueno. Explícaselo y que sea él el que elija cuáles dos quiere.

«Decimos que sí a todo, somos el putón verbenero del barrio.»

Pablo Juncadella

Muchas veces la pasión por el trabajo nos ciega y decimos que sí a todo, pero el triángulo puede ayudarnos a resolver eso.

4. ¿Qué vendemos los diseñadores? Ideas

Mucho Branding proyectos diseño

Tiene que haber siempre una idea que domine al proyecto y que sea explicable, es decir, no tendríamos que formalizarla para que se entienda.

«Si puedes explicar una idea por teléfono es que tienes una idea y un concepto, no sólo un tema formal.»

Pati Nuñez

Si puedes explicarlo de una forma sencilla, sin diseño, la idea es lo suficientemente buena para que sea un concepto realizable.

5. Satisfacer a tu cliente no es el fin, es el principio

Mucho Branding proyectos diseño

El cliente tiene que estar contento, pero esto no debería servir como excusa para hacer un mal trabajo. Que el cliente esté contento, que tú estés contento y que además el proyecto sea satisfactorio sí es el fin.

Para tenerle contento, tenemos que hablar su idioma. Estudiar el sector del cliente para ir preparado a una reunión puede marcar la diferencia. No hay que olvidar que nosotros no tenemos que educarlo; estar dos horas hablándole de tipografía no nos va a servir de nada.

6. El que mejor conoce la empresa es el cliente

Mucho Branding proyectos diseño

Hazle un cuestionario simple, directo y que sea divertido para él. Adapta el cuestionario a cada cliente e intenta que no sea muy técnico. Esto enlaza también con la idea de «habla menos de lo que escuchas». Al menos en la primera reunión, tenemos que escuchar al cliente y comentar menos.

Además, intenta tener contacto con el que tiene el poder de decir que sí. Cuanto más grande sea la empresa, más lejos vas a tener a esa persona, pero siempre hay que tratar de hablar con el que decide.

7. La mayoría de las personas no entienden de diseño, sí de servicio

Mucho Branding proyectos diseño

Dale un buen servicio a tu cliente porque seguramente sea la parte que haga que se decida por ti. Trátale como te gustaría que te tratasen a ti y recuerda, una llamada es bidireccional y un e-mail no: coge el teléfono.

8. Contradícete: abraza lo inesperado

Mucho Branding proyectos diseño

Hay que probar, arriesgar y romper nuestras pautas, porque si las seguimos siempre, vamos a acabar haciendo lo de siempre. Romper las reglas es una de las primeras normas del diseñador, así que sé flexible.

«La creatividad no es imprescindible para ningún trabajo, pero es de gran ayuda en todos (excepto en la contabilidad).»

Pablo Juncadella

9. ¡No diseñes!

Mucho Branding proyectos diseño

No todo necesita diseño: no hay que sobrediseñar. Hay que pensar más en jerarquizar, organizar y ordenar. Si todo está sobrediseñado, deja de verse la idea. Si tienes una buena idea, no es necesario diseñar mucho.

Es verdad que todo buen diseño necesita de una buena idea, pero también tenemos que tener en cuenta cosas nuevas e interesantes como las Moving Brands, el Content Marketing, las revistas digitales… No todo sirve para todos, pero es bueno estar al día y elegir lo que va con cada proyecto.

10. Tu marca es lo que la gente dice que ti cuando abandonas la habitación

Mucho Branding proyectos diseño

La marca de una empresa es como la reputación de una persona. Te ganas la reputación intentando hacer cosas complicadas bien. Cúrratelo siempre y sal de la habitación sabiendo que sólo tendrán cosas buenas que decir de ti.

Si te has quedado con ganas de más, puedes ver la masterclass entera aquí. Te avisamos de que dura más de dos horas, pero oye, Juego de Tronos ya se ha terminado, así que con algo tendremos que ir llenando esos ratitos de soledad.

Si vas a enfrentarte a tu primera marca, acuérdate de no empezar la casa por el tejado, un mood board puede servirte para inspirarte, organizarte y como un desatascador para la creatividad más potente que los de Desatranques Jaén.

1 comentario en “Mucho, branding en 10 frases”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)