5 videjuegos indie destacados para 2016

avance-overland-1
Llevo jugando a los videojuegos desde el ZX Spectrum. En aquellas fechas, a mediados de los ochenta, no se le llamaba “cultura”, ni tampoco había multinacionales que invirtieran grandes cantidades en su producción masiva. Tampoco era muy común entonces que la gente de tu alrededor jugase a videojuegos, mientras que hoy día raro es que encuentres a alguna persona que no haya probado alguno.

Es indudable el crecimiento y reconocimiento que tiene este sector: la fiebre de Pokémon GO es sólo una pequeña muestra de ello. Y es reconfortante ver que es Nintendo la que está detrás de este fenómeno, ya que ellos son pioneros en este “mundillo” que cada vez abarca más empresas y profesionales.

pokemon

Pero cuando se intenta contentar a la gran masa, las creaciones se industrializan y se arriesgan cada vez menos. Como nos pasa en el cine, no paramos de ver sagas continuistas, Uncharted 4, Fallout 4, etc. Los jugadores de toda la vida, los jugones (gamers), ven estos productos comerciales con poco interés, esperando juegos que arriesguen más y pongan a prueba sus habilidades.

En esta escena se han ido abriendo camino los llamados juegos indie, que son aquellos que no cuentan con los presupuestos de un Call of Duty. Estudios independientes desarrollan este tipo de juegos y representan la esperanza de los jugones de experimentar con videojuegos que no se vendan a los imperativos comerciales de las grandes marcas.

La experiencia que pueden tener los jugadores menos asiduos con los indie puede llegar a ser frustrante por la dificultad, pero las maquinitas de toda la vida eran así: había que repetir y mejorar, repetir y mejorar, repetir y mejorar… Lo que es realmente nuevo es la posibilidad de ajustar el nivel de dificultad para obtener más ventas, cosa que, por suerte, los indie no están haciendo por ahora.

Quizá sea una edad de oro pasajera, pero por el momento, podemos disfrutar de verdaderas joyas del videojuego por un coste razonable, donde además encontramos un aspecto visual muy influenciado por el diseño gráfico, guiones arriesgados con personalidad y mecánicas de juego más originales que la de las grandes producciones.

Veamos algunos de los más interesantes de este año 2016:

1. INSIDE

INSIDE_01

Playdead es un estudio danés que tuvo mucho éxito con el juego Limbo, considerado uno de los representantes más destacados de los indie. Su nueva creación, Inside, vuelve a tener el mismo estilo marcado por una atmósfera oscura y un diseño del entorno intrigante.

Disponible por ahora en PC y Xbox.

2. OXENFREE

oxenfree_screen_3

Es el primer juego del estudio Night School Studio, aunque sus creadores vienen de grandes productoras como Disney y Telltale Games. Se trata de una aventura protagonizada por un grupo de amigos donde la narrativa audiovisual, el guión y sus distintos finales han dado con una fórmula original en el género de las aventuras gráficas.

Disponible en PC, PS4 y Xbox.

3. OVERLAND

overland

Juego de Finji que apuesta por un sistema de turnos en escenarios que nos recuerdan a las infografías 3D. Allí tendremos que sobrevivir con un grupo de personas que intentan viajar de costa a costa después de un apocalipsis.

Por ahora tienes que apuntarte a una lista para poder solicitar una copia (te recuerdo que son videojuegos independientes).

4. Hyper Light Drifter

hyperlightdrifter

El estudio Heart Machine es el encargado de traernos con su primera creación esta aventura pixelada que nos devuelve a la esencia del juego de 8-bit. Algunos lo han comparado con Dark Souls: no se puede decir nada mejor de un juego de esta temática.

Disponible en PC, PS4 y Xbox.

5. No Man´s Sky

no-man-sky

Me reservo para el final este título por ser el caso de un juego que comenzó siendo indie para pasar a convertirse en uno de los grandes. Quédate con este término: “procedural”; es la forma en la que algunos juegos construyen el entorno. La idea es que se vayan generando por algoritmo de forma aleatoria. En este caso, todo un universo con infinidad de planetas a explorar. Es el juego más esperado del verano y ha sido el hype el que lo ha llevado a convertirse una una gran producción. El resultado lo podremos ver dentro de unos días, pero ¡cuidado!: cuando hay mucho subidón, puede haber también un gran bajón.

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)