10 festivales de diseño que debes conocer (2/2)

festivales de diseño enfoque gaussiano

Premios Laus, uno de los festivales de diseño más importantes de España.

¿Recordáis el post en el que os hablamos de cinco festivales de diseño que debíais conocer? ¡Pues ya tenemos aquí la segunda parte! Seguro que alguno pensaba que no nos íbamos a acordar de seguir con esta lista, pero nada más lejos de la realidad. En nuestro post anterior hablamos de festivales de diseño como el OFF, el Offset o los D&AD, y hoy, os traemos el resto. ¡Preparad un buen cubo de palomitas y empezamos!

6. Laus

premios laus festivales de diseño enfoquegaussiano

Los Premios Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual son los premios de diseño más prestigiosos a nivel nacional y muy conocidos también a nivel internacional. En este caso no hablamos de uno de esos festivales de diseño en los que va gente a dar charlas o a hacer talleres, sino de un festival en el que se premia al buen diseño, como el D&AD, pero con la intención promover el diseño gráfico y la comunicación visual en España.

Se llevan celebrando desde hace unos 50 años, la próxima será su 46ª edición, y dentro de los criterios que los llevan a otorgar un premio están la calidad conceptual, la calidad formal, la funcionalidad, la excelencia y la aportación. Como los D&AD hay categorías dentro de cada campo a premiar y en este caso son: Bronce, Plata, Oro y Grand Laus.

Aquí también existe la posibilidad de presentarse como estudiante en diversas categorías, pero en vez de tener que crear una pieza a través de unos briefings determinados, los estudiantes presentan trabajos que ya han realizado.

7. MAD in Spain

mad in spain festivales de diseño enfoquegaussiano

¿Para quién no es mítica la charla de Puño en el MAD? Ese ilustrador majo entró en los corazones de todos e hizo que mucha gente empezase a prestarle atención a este evento. El MAD es uno de los festivales de diseño españoles que más gustan al público. Las charlas suelen durar unos 45 minutos y casi siempre se enfocan de una forma muy didáctica y cercana, haciendo que tanto los asistentes como los que luego ven las charlas online en su canal de Vimeo se sientan parte del trabajo del ponente o aprendan cosas sobre cómo trabajan ellos.

En 2014 celebró su octava edición y desde entonces no se celebra porque están más concentrados en sacar cursos y ampliar la oferta de la web; aunque lleva un tiempo comentándose que habrá edición este año 2016, no se saben ni fechas ni ninguna otra información todavía… Eso sí, sabemos que cuando se produzca, los ponentes serán gente chachi, como Javier Jaén, Iván Castro, Boamistura o Cruz Novillo, por mencionar algunos de los que han ido a ediciones pasadas :) ¡Seguiremos informando!

8. 99U Conference

99u conference behance festivales de diseño enfoquegaussiano

Behance no se queda atrás en nada, y menos en el mundo de las charlas y conferencias. Y es que, ¿cómo no iba a sumarse el rey de los portfolios online al universo de los festivales de diseño? Es algo que a cualquier mente le parece imposible, ¿verdad?

La gente de Behance desarrolla su actividad como conferenciantes a través de la plataforma 99U, donde también escriben artículos sobre diseño que van desde la productividad y el proceso creativo hasta cómo colaborar con personas de distintas disciplinas y donde, también, editan trimestralmente una revista que, adivinad cómo se llama… ¡Exacto! 99U.

Como muchos de los festivales de diseño de los que hemos hablado, las conferencias de Behance tienen, desde 2012, sus propios premios. En cuanto a temática, están muy orientadas a temas teóricos sobre productividad, psicología y procesos creativos, etc. Como ponentes destacados podemos mencionar a Paula Scher, Stefan Sagmeister, Mark Ecko, Joshua Davis, Seth Godin o James Victore.

9. AIGA Design Conference

aiga design conference festivales de diseño enfoquegaussiano

La AIGA, asociación de la que hemos hablado aquí un poco, es la asociación de diseñadores gráficos más importante a nivel mundial (aunque está muy centrada en EE.UU.). Todos los años celebra una conferencia sobre diseño a la que puede asistir cualquier persona, sea o no sea miembro de la asociación; eso sí, si no eres miembro, es probable que debas vender alguno de tus órganos más preciados para poder asistir.

Por suerte para los no miembros y los miembros que no viven en los Estados Unidos o tienen unos recursos económicos limitados, podemos ver algunas de las conferencias online. Eso sí, no se prodigan mucho en subirlas todas, aunque si buscas en la web, puedes encontrar bastantes. Merece la pena echarles un vistazo a charlas como la de Aaron Draplin, aunque seguro que bicheando en la web encontráis muchas más que sean de vuestro interés.

Las charlas de AIGA, a diferencia de las de otros festivales de diseño, versan, según el año, sobre temas diferentes: el papel de la mujer en el diseño, cuál es la reflexión a la que debe invitar el diseño, etc. Ésa es otra de las cosas que hace que estas conferencias sean interesantes: hacen que amplíes tu perspectiva con respecto a la profesión de diseñador.

10. The Brand New Conference

the brand new conference festivales de diseño enfoquegaussiano

¿Qué sería de un diseñador gráfico sin su dosis de branding diaria? Y es que si te gusta esta disciplina, seguro que conoces Brand New, uno de los blogs de referencia en el mundo del diseño corporativo a nivel mundial. Este blog se hace desde la plataforma UnderConsideration, desde donde también se editan Quipsologies y FPO.

Las conferencias de Brand New llevan celebrándose desde el año 2010 y tratan únicamente sobre desarrollo corporativo e identidad de marca. Dura dos días y se producen ocho charlas diarias, en las que ponentes de todo el mundo dan diferentes puntos de vista sobre la práctica del diseño a distintos niveles, dependiendo de la cultura en la que se esté, de si se trabaja para una multinacional, dentro de una compañía o en estudios pequeños. Y como en casi todos los demás festivales, podemos ver las charlas íntegras en su canal de Vimeo. Y os preguntaréis: «¿majez extrema en el mundo del branding?» Pues sí.


¿Pero cómo? ¿Que ya se acaba la lista de festivales de diseño de los que estar pendiente? Sí, con estos 10 festivales de diseño, tenéis material de sobra para conseguir inspiración, estar al día sobre las últimas tendencias en cualquiera de los sectores que engloba el diseño gráfico y también os hemos dado trabajo que realizar buscando las conferencias que más os gusten :)

3 comentarios en “10 festivales de diseño que debes conocer (2/2)”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)