Lydia Sánchez, aún las hay valientes

lydia-sanchez-ilustradora-03
Aún las hay valientes. Personas que deciden que dibujar, ilustrar, poner trazos y colores a la vida de otras, debe ser su forma de vida y luchan con todo el esfuerzo y el talento que tienen para conseguirlo. Lydia Sánchez es un ejemplo de ello.

Nunca me he tomado un café con Lydia. No he intercambiado una sola palabra con ella, ni moviendo los dedos por un teclado ni, mucho menos, en persona. No sabe que existo. Ni falta que me hace para saber, por ejemplo, que este año por fin acudirá a la Bologna Children’s Book Fair, una feria internacional donde se reúnen ilustradores, editoriales, editores y agentes literarios de todo el mundo.

Lydia Sánchez es un claro ejemplo de cómo dedicarse a la ilustración en los tiempos que corren. Ha pasado algo más de un año desde que apreté el botón de «Me gusta» de su página de Facebook, una página con unos 9.500 seguidores. Supongo que a los otros 9.499 les pasa lo mismo que a mí: que, sobre todo, les gusta admirar cosas bonitas y supongo que, además, les gusta ver el día a día de la labor de gente que trabaja mucho y bien.

El estilo de su ilustración es tierno y muy naif, lleno de luz, el ideal para alguien que se dedica, sobre todo, a la ilustración editorial para cuentos infantiles y libros de texto. Lydia estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, y después Publicidad y Relaciones Públicas mientras empezaba a trabajar en ilustraciones para libros de texto. Ilustrar para los niños se ha convertido en su gran pasión, aunque también le gusta la animación, de hecho trabajó como artista conceptual en Hampa Studio creando personajes y escenarios.

lydia-sanchez-ilustradora-04

Sin embargo, aunque me encanten sus ilustraciones y por ese motivo he acabado dedicándole unas cuantas líneas en este rincón, lo que me gustaría contaros de Lydia es su manera de llevar esto de ser ilustrador para con el resto del mundo. ¿Por qué (creo yo) tanta gente la sigue sin necesidad de hacer ilustraciones inspiradas en cosas como Star Wars, Juego de tronos o  personajes de Marvel?

Lydia Sánchez triunfa en la red porque cuenta lo que hace. No nos pone al tanto de cuando se toma un café o de cuando ve una peli en su sofá. Nos pone al tanto de sus proyectos y de sus inquietudes. Nos cuenta cuando empieza un nuevo proyecto: nos cuenta el proceso para montar su estudio compartido con Floriane Grivillers, de hecho hemos visto el estudio por fuera y por dentro; nos cuenta el proceso de renovación de su portfolio; nos enseña sus procesos de trabajo en YouTube… En resumen, se abre al mundo en lo que a su faceta profesional se refiere. ¡Incluso nos enseña su cara en el «about» de su web!

Quería hablarte de Lydia porque me gustan sus ilustraciones, pero quería hablarte de Lydia porque creo que, cuando te sientas perdido y no sepas por donde llevar tu carrera, seguir su ejemplo será siempre un buen plan: trabajar mucho (eso es imprescindible), mantenerte fiel a tu estilo (será lo que tus clientes busquen en ti y no en otros), y contarle al mundo quién eres y qué haces (siempre desde el punto de vista profesional).

¡Enhorabuena, Lydia!

lydia-sanchez-ilustradora-05
lydia-sanchez-ilustradora-01
inktober 13
Ilustracion pastel chica
lydia-sanchez-ilustradora-02
lydia-sanchez-ilustradora-06

4 comentarios en “Lydia Sánchez, aún las hay valientes”

  • ¡Estoy sorprendida! Por las palabras no parece que habléis de mi, ¡me viene tan grande el artículo!

    Me alegra que os guste mi trabajo, muchas gracias! :)

  • Pingback: enfoquegaussiano
  • Mirta Chamorro Pérez dice:

    Lydia Sánchez, ¡qué bonito corazón debes tener para dibujar así!. Me llamo Mirta y soy de Madrid. Estoy inspirada, pues he escrito como seis cuentos este verano. Me imagino mis cositas con tus dibujos y ¡me encanta!. Creo que los engrandecerías. Te mando un beso… ¿Te imaginas que algún día trabajáramos juntas? ¡Quién sabe!.

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)