El diseño de lo cotidiano: El logo de Ramones

ramones-tshirt-famous-famosos-con-camiseta-ramones

Paris Hilton, Megan Fox, Ashlee Simpson y Demi Lovato.

Todos conocemos el logo de Ramones, estampado en camisetas de todo tipo de cortes, colores y por una infinidad de marcas. Las lleva todo el mundo, desde “la plebe” hasta el “famoseo”, provocando que se dude de si la marca es más famosa que la propia música del grupo. Puesto que se han vendido muchas más camisetas de Ramones que de sus propios discos podemos asegurar que sí, que sus camisetas tienen más fama que su música.

El creador de tal movimiento rockero/fashionista fue Arturo Vega. Este mejicano, emigrante a Estados Unidos, vivía cerca del club de rock CBGB en Manhattan. Allí conoció a Dee Dee a principios de los setenta y cerca de 1974 empezó a trabajar para ellos como director artístico, iluminador e incluso diseñador (y vendedor de merchandising). ¡Todo un hombre orquesta! Y es que el hombre hacía lo que hiciera falta para seguir a la banda. Así que, dado que Arturo Vega valía tanto para un roto como para un descosido, empezó a serigrafiar camisetas para poder costearse los viajes con el grupo… y al final ésta fue su mayor fuente de ingresos.

Pero volviendo a la marca, el hombre se inspiró en un viaje a Washington D.C., donde al ver la ciudad inundada de banderas se le encendió la bombilla: las estrellas, el presidente y el majestuoso sello con el águila imperial sirvieron de inspiración para hacer un cóctel con el que representar el espíritu de los Ramones, creando así el que fue su primer logotipo.

origen_ramones_logo_old

Marca de Ramones: la primera versión.

En sus inicios la marca contaba no con el nombre de la banda, sino con los nombres de los integrantes iniciales. Años más tarde fueron modificándola según los cambios de personal. Junto con esas variaciones de nombres también cambiaron la frase que había junto al águila, que pasó “Look Out Below” “Hey, Ho, Let’s Go”. De esta manera, este águila sujetando una rama de manzano y un bate de béisbol se convirtió en todo un icono.

ramones_logo_hey-ho-lets-go

Hey, ho, let´s go: una versión diferente de la marca Ramones.

Posteriormente, el logo volverá a mutar: en esta ocasión el nombre de los integrantes del grupo será sustituido por la leyenda “Ramones Hey, Ho, Let`s Go”. Esta nueva versión encabezaría la portada del disco de sus grandes éxitos.

ramones_logo-great-hits-cd-hey-ho-lets-go

Versión de los Grandes Éxitos: se incluye el nombre de la banda.

Aunque muchos piensen que el águila con flechas fuera una crítica hacia Estados Unidos, Arturo Vega afirmó en entrevistas que era todo lo contrario: había utilizado el águila porque la banda reflejaba el carácter puramente americano.

Según Vega, el éxito de Ramones no era tan destacado por su venta de discos sino por sus directos. Sea de un modo u otro, ese éxito le permitió a Vega ser el diseñador de la banda durante 22 años y le permitió no sólo crear la imagen de una banda de rock, sino también, para bien o para mal, un símbolo ultraconocido en el ámbito de la moda.

arturo-vega-10-06-13

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)