Ilustración y una “polla”: el talento de Álex CM

Álex CM - postal con motivo "Calzoncillos"
Estaba leyendo últimamente tanto a Sigmund Freud que acababa por reducir todo al mínimo común denominador (o a buscar el máximo común divisor, según se mire). Quizás algo de esto se esconda detrás del talento de Álex CM (aka Alex McFly), un estudiante de Psicología (carrera que acabará algún día… o no) que ha deslumbrado en la Escuela Gauss Multimedia en múltiples áreas, especialmente en ilustración, donde es la “polla” (sí, por supuesto que la tenía que incluir).

Si bien nos encanta hablar de ilustradores que nos maravillan como Mr. Bingo, Jean Jullien o Laurent Duriex, y son referencias permanente que retomaremos, somos conscientes también de que hay muchísimas personas que trabajan de una manera sobresaliente aunque pasen desapercibidas (al menos, por el momento).

postal barcopapel - Álex CM

Miramos a nuestro ámbito más cercano y vemos a gente que pone en marcha proyectos tan hermosos como el pequeñito de “365 días juntos”, que realizó Sofía Guzmán para la Protectora de Málaga u otros con mayor proyección, como el estudio montado por Manu G. Salinas y Palo Graglia también en Málaga: Santa Rita. Álex CM pertenece a ese grupo de “malaguitas” talentosos en el ámbito del diseño, que son capaces de aguantar el “chaparrón” que está cayendo.

Ahora Álex trabaja en el estudio bRIDA, donde forma tándem con otro crack del diseño de la ciudad, Javi Medialdea. Se lo ha ganado a pulso. En su paso por Gauss, Alejandro Cruz (que es el nombre que figura en el DNI) destacó en todo en lo que se formó: diseño gráfico, ilustración, motion graphic, editorial e incluso diseño web… Quien haya tratado de abordar todas estas áreas comprenderá la dificultad del cometido.

La papa de Álex CM

Un tipo realmente curioso. En las primeras sesiones el profesor se puede llevar la impresión de que este chaval no se está enterando ni “papa”: ni habla ni pregunta. Supongo que está en plan Freud, como si fuera un psicoanalista, dejando que todo salga y fluya, porque después, llega el momento en el que te das cuenta de que ese coco privilegiado lo ha procesado todo y que le ha estado dando la vuelta a toda la información que ha recibido.

Alex CM_Durex-2

Alex CM_Durex-2a

Proyecto de clase: parte trasera de un packaging de Durex, por Álex CM.

Su mano para la ilustración, su meticulosidad (a veces contraproducente), su buen gusto y su constante búsqueda de referentes encontraron una aplicación práctica (o una forma de desfoguarse) en las “Postales Gauss”. Estos ejercicios, realizados durante el Máster en Diseño Gráfico, consisten en ilustrar una postal con un concepto determinado al que hay que “buscar un punto”, por ejemplo, “pollos” o “crisis”. Se trata de aunar en una postal de 10x15cm estética y creatividad. Bueno, mejor que veáis algunas de sus postales, que muestran perfectamente lo que se busca con estos ejercicios.

pollos

Postal con motivo “Pollos”, de Álex CM.

crisis - Álex CM

Postal con motivo “Crisis”, de Álex CM.

Alex CM

Postal con motivo “Compañeros”, de Álex CM.

Nos vamos a dejar en el tintero alguna que otra ilustración, porque tampoco es plan de que una multinacional nos demande mañana. Si queréis ponerle cara (y tener una pequeña idea de su carácter), esta postal y estos dos vídeos que vienen a continuación os ayudarán a “concretar” a Álex CM.

Álex CM - No

Superslowmotion – Alex McFly from gaussmultimedia on Vimeo.

Fast Moonwalk – Alex McFly from gaussmultimedia on Vimeo.

Una nota que siempre nos ha llamado la atención sobre este estudiante de Psicología reconvertido a diseñador: ha sido DJ en la Sala Spectra de Málaga. No sabemos si Freud sería capaz de explicarlo, pero si lo fuera, seguro que una “polla” volvería a hacer acto de presencia… O puede que simplemente sea la forma de que un tipo callado dé rienda suelta a su vena más “chuleta”.

chuleta final - Álex CM

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)