Humor gráfico: 5 ilustradores que desnudan a las redes sociales

holcroft ivygirl

Hubo en tiempo en el que salíamos a la calle sin teléfonos móviles y hasta podíamos pasárnoslo bien. O quizás mi memoria me esté fallando y la verdad que esos recuerdos no puedo recuperarlos en Google. Sea como fuere, ahora, con nuestros maravillosos smartphones,  nos encontramos en una época de «interconexión» total gracias (o desgracias) a las redes sociales.

Uno de los estudios realizados hace un par de años desvelaba que consultábamos el móvil una media de 150 veces al día. Como han pasado dos años, supongo que ya iremos por una 225 veces, pero si quieres (y te atreves) a salir de dudas, puedes saber la cifra exacta de veces que chequeas tu móvil con aplicaciones como Checky.

Algunos de nuestros ilustradores favoritos también le han sacado punta al asunto: móvil y redes sociales han sido puestas en el punto de mira de creativos con un fino sentido de la ironía. Echamos un vistazo al trabajo de cinco de ellos: Eduardo Salles, Jean Jullien, John Holcroft, Pawel Kuczynski y Alberto Montt.

1. Cinismo ilustrado, o la honestidad brutal
cinismo ilustrado tumblr_nmt26gk54L1qa4p8ho1_1280

El mejicano Eduardo Salles, además de ser un reconocido publicista, lleva años deleitándonos con su peculiar sentido del humor en Cinismo Ilustrado. Cualquier tema de actualidad que le pase por la cabeza puede ser objeto de su «interpretación»: en la práctica, normalmente sus viñetas buscan llamar a las cosas por su nombre…, aunque puede que éste no te guste.

Como no podía ser menos, el mundo de las redes sociales ha sido protagonista de muchas de sus ilustraciones.

cinismo ilustrado tumblr_n15g93WCrG1qa4p8ho1_500

2. Jean Jullien, más allá del icono

Jullien-8

Puede que su icono en el que fusiona la Torre Eiffel y el símbolo de la paz sea el más famoso del mundo en estos momentos, pero el francés Jean Jullien ya tenía una trayectoria muy destacada: había ilustrado para The New Yorker, The New York Times, The Guardian o, entre muchos otro, Nike.

Jullien-5-736x1024

Las formas de sus trazos y su estilo en el empleo de las paletas de colores hacen que su trabajo sea fácilmente reconocible. Su humor es el más delicado de estos cinco nombres: pone de relieve una situación que es tan normal como absurda, y Jullien deja que sea el espectador el que la valore.

3. John Holcroft, el azote del capitalismo

holcroft likeego

Este británico está lejos de la sutileza de Jullien: John Holcroft saca a relucir en sus ilustraciones muchos de los males del sistema capitalista. Sus imágenes tienen un rollito vintage que nos gusta mucho: colores, formas y texturas.

Trabaja mucho con metáforas visuales, que suelen ser muy contundentes. Cuidado con John, que no se anda con chiquitas, y ve las redes sociales como elementos que nos aíslan y nos embrutecen.

holcroft coffinbook

4. Pawel Kuczynski, o la sociedad al desnudo

pawel satirical-illustrations-pawel-kuczynski-2-5

No nos pidáis que pronunciemos el apellido de este artista polaco porque no lo conseguiríamos ni de casualidad. Pawel Kuczynski es otro de los ilustradores que se posiciona abiertamente y no le ha ido mal del todo (ha ganado casi cien premios de caricatura o ilustración).

Tonos oscuros para unos trabajos, muchos de ellas sobre óleo, que son sátiras de nuestra sociedad actual.

Pawel-Kuczynski_11126722_1028787300483182_3045043007963223058_n

5. Alberto Montt: a mal tiempo, buena cara

montt Dobleclick copy

Alberto Montt se sale un poco del perfil que hemos visto hasta el momento. Sus viñetas tienen el estilo que podría tener un cómic para críos (no en vano, ha ilustrado más de cuarenta libros infantiles), con personajes simpáticos y buen rollo pese al «sopapo» que esconden sus dibujos. Sus personajes sí hablan y cuando lo hacen…, sube el pan.

Desde 2006, este chileno no deja títere con cabeza en sus Dosis Diarias. La muestra que acompaña a este texto nos ayudará para hacernos una idea de sus trabajos: este hombre es capaz de decirte «gilipollas» y casi te dan ganas de darle las gracias por su sinceridad; vamos, lo que viene siendo un señor con clase. Muy fans (mejor «fanes», según nuestra RAE) de Alberto Montt.

montt Selfie 01 copy

Lo dejamos de momento, que el tiempo en el que salíamos a la calle sin móvil y podíamos pasárnoslo bien, se lo llevó el wifi.

2 comentarios en “Humor gráfico: 5 ilustradores que desnudan a las redes sociales”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)