Gente Gauss: Juanka Campos

  • Lidia Ruiz

¡Estamos de estreno! Tenemos una nueva sección -a la que igual podríamos haber llamado “pecho palomo en La Gauss”- en la que, además de aprovechar para echarnos las flores que no nos echan ya nuestras abuelas, vamos a presentaros a la crème de la crème de la Escuela y cuál ha sido su recorrido desde Gauss hasta estar petándolo como diseñadores.

Señores, uno puede vivir del diseño gráfico y ellos son la prueba. Eso sí, no busquéis haceros ricos.

Como en cualquier estreno, nos hemos vestido de gala y por eso, empezamos la sección con Juanka Campos, director de arte junior en El Cuartel y, desde el año pasado, profesor del máster aquí, en su casa.

¿Por qué te lo queremos presentar? Pues porque, además de ser un amorcete, es de esas personas que todo lo hacen tan bien que no sabes si adorarle u odiarle.

Gaussiano-del-mes

«Mamá, quiero ser diseñador gráfico”

Juanka estudió Comunicación Audiovisual en la UMA, pero él tenía claro que lo que quería era dedicarse al diseño. Así que la acabó y se tiró a la piscina haciendo trabajillos de diseño gráfico y web en el Parque Tecnológico de Andalucía.

Aunque es más listo que las ratas coloradas y un autodidacta empedernido, se dio cuenta de que le faltaba formación.

«De pequeño, antes de tener Internet en casa, escaneaba portadas de discos para hacer fondos de pantallas y esas cosas.»

Decidió jugárselo todo a una carta y ponerse a estudiar de lleno el Máster de Diseño Gráfico en  la Escuela y no le fue nada mal.

Fue un sacrificio económico grande para él y su familia, pero no perdió el tiempo. Se propuso ser Alumno del Año y, como es un ansia viva por aprender, lo consiguió. No podía ser de otra manera, porque este niño todo lo hace bien, y nos dejó unos trabajos que son dignos de enmarcar.

Gaussiano-del-mes

Su tiempo en Gauss

Nos cuenta que el ritmo de trabajo y el nivel de La Gauss te preparan 100% para la vida real. Incluso dice que, después de su paso por la Escuela, cualquier proyecto que llegaba a sus manos le parecía viable sin problemas. Vamos, que después de estar todo el año «pico y pala» con el máster, todo le supo a gloria.

¿Lo que más le gustó del máster? Trabajar con briefings y sentir que por fin estaba aprendiendo lo que él sabía que necesitaba.

En cuanto al tema portfolio, en resumen y con sus propias palabras: “Es un parto. Cuando sueltas el portfolio es el mejor día de tu vida”. A día de hoy todavía se acuerda de lo que llevaba puesto el día que lo entregó y hasta de lo que hizo después, pero eso ha preferido no contárnoslo.

Portfolio de Juanka Campos, fotografía de Jorge Mier-Terán

Dice que un trabajo de un festival de música se le atragantó y lo cambió entero a una semana de la entrega… Mirad cómo le quedó y haceos una idea de cómo fueron los demás si este fue su talón de Aquiles.

Gaussiano-del-mes

 

La vida después de Gauss

Dos meses después, le llaman de Gauss para decirle que le han conseguido una entrevista en El Cuartel… y la clavó.

Hoy ya lleva casi dos años allí trabajando como director de arte y no sólo está contento dedicándose a lo que de verdad le apasiona, sino que también se siente valorado y desarrollado como persona.

¿Sabías que, además, es ya el diseñador predilecto de Ruth Lorenzo?

La historia no podía ser más friki. Él, un enamorado de la música y de la cantante, sigue a Ruth y a su mánager en Twitter. Empieza a twittear con el mánager y éste se pone a cotillear los trabajos de Juanka. Tras esta labor de investigación, decide pedirle que le diseñe la portada del single “Voces” para la cantante.

Ahí nace el amor. Desde entonces, diseñador y cantante trabajan mano a mano para desarrollar la identidad visual de sus discos. Además de admirarla y respetarla, nos dice Juanka, que Ruth sabe valorar el papel y la labor del diseñador así que, ¡¡olé tú, Ruth!!

Gaussiano-del-mes

El consejo de Juanka

“A currar como fieras que las excusas no sirven absolutamente para nadaEn el mundo real un cliente nunca quiere escuchar una excusa ni un problema.
Ante un problema, soluciones. No sólo en La Gauss, sino en la carrera como diseñador o director de arte.”

Si esto no ha sido suficiente para que la envidia os corroa, pasaos por su perfil de Behance, pero eso sí, bajo vuestra responsabilidad.