Gaussidiana Deadline: un juego de mesa para diseñadores hecho fanzine

¿Un fanzine que es un juego? ¿O un juego hecho fanzine? Por cierto, ¿qué es un fanzine? Si te haces esta última pregunta, no tienes más que echar un vistazo a este post que ya te trajimos hace un tiempo, donde te lo explicábamos muy bien y te enseñábamos algunos ejemplos.

Ejemplos de fanzines: Gaussidiana. Foto: Salva Cerdá.

Foto de familia. Todas las Gaussidianas de las últimas ediciones del Máster de Diseño Editorial y Publicaciones Digitales, junticas.

Pero vamos por partes, ¿qué es Gaussidiana? Te lo contamos rapidito. Se trata de uno de los proyectos anuales que realizan los alumnos en el Máster de Diseño Editorial y Publicaciones Digitales de la Escuela de Diseño Gauss Multimedia. ¿El briefing? Diseñar un fanzine cuyo nombre sea Gaussidiana, cuyo contenido esté relacionado con el diseño gráfico, y donde lo que está prohibido es no experimentar con los formatos. Un proyecto que es un dulce para cualquier alumn@ inquiet@ y con ganas de disfrutar creando.

Bocetos iniciales del tablero. ¡Casi “apalabrao”!

Como podéis apreciar en las fotos, los alumn@s se comprometen de lleno y con ilusión en el proyecto, y realizan el manipulado manual de los mismos, fieles al espíritu DIY inherente al fanzine como tal. ¡Menudo currazo se han pegado este curso! Y no podemos dejar de mencionar a las personas que se han encargado este curso de crear Gaussidiana: Anita Vasco, Eva Gómez, Ali Blanco, Jacinto Medina, Andrea Tarjuelo, Cris Montero y Tere Cortés. ¡Un hurra por el equipazo!

Unas pocas de horitas entre tod@s y trabajo canela. ¡Bravo, equipo!

Objetivo Deadline: cumple con los plazos de entrega

Todos sabemos que uno de los momentos más duros y delicados para un diseñador, es llegar a la temida fecha de entrega (deadline en «moerno»). Cambios de última hora, clientes pesados, imprevistos surrealistas, gatos demoníacos que derraman café sobre teclados, invasiones alienígenas… Vamos, un trayecto lleno de obstáculos inesperados, que nos alejan de la ansiada meta.

No obstante, también es verdad que, no tan a menudo como desearíamos, el universo nos muestra su bondad, dándonos ese pequeño empujoncito que nos ayuda a alcanzar nuestro fin. En definitiva, una entrega es como la vida misma, un@ la planea, pero cómo salga finalmente, ya es otra historia.

Instrucciones del juego Gaussidiana Deadline

Deadline es así, como la vida misma, pero más «meó». El objetivo del juego es llegar a tu entrega antes que los otros jugador@s / diseñador@s. Para ello elegiremos el perfil más adecuado a nuestra personalidad «diseñil» (tenéis cuatro tarjetas de personajes para elegir) y la ficha de color que le corresponde.

Dispones de varios perfiles “diseñiles” a los que acogerte… ¿Cuál se ajusta más a tu personalidad?

A partir de ahí es facilísimo… Tiramos el dado y vamos avanzando, pudiendo caer en distintas casillas que irán configurando nuestro destino a base de avanzar o retroceder casillas. Realizar un naming a pelo sobre una empresa improvisada por los otros jugadores, avanzar varias casillas gracias a una banda de albanokosovares o retroceder por culpa de textos infumables. ¡Todo es posible en Gaussidiana Deadline!

Las tarjetas de decisiones condicionarán tu karma “diseñil”.

Las instrucciones completas las tenéis detrás del tablero, pero os invitamos a modificarlas y adaptarlas a vuestro perfil. Quién pierde retrocede o, por supuesto, retrocede y… ¡chupito al canto!

¿Cómo conseguir Gaussidiana Deadline?

Si habéis sido alumn@s de cualquiera de los másters este curso, deberíais tener vuestro Gaussidiana calentito ya (si no lo tenéis, pasaos por nuestras instalaciones, que ya estáis tardando en recogerlo). En caso contrario, podéis pasaros a ver si el karma os sonríe, y la avalancha de diseñador@s ludópatas que hemos sufrido, ha dejado alguno tras arrasar.

Todo a punto para la partida.

Pero como lo que no queremos es que nadie se quede sin su Gaussidiana Deadline y renuncie a horas de diversión sin límites, os dejamos un enlace donde os podéis descargar los artes finales.

Así podéis imprimir vuestra copia en casa, con el tablero, cartas de personajes y tarjetas de situaciones, y sólo tenéis que añadir un «dadico» y las fichas de vuestra cosecha. No os preocupéis si no tenéis fichas homologadas (que hayan pasado la ISO 9001), que garbanzos, figuritas freaks o cualquier otro sucedáneo que tengáis a mano, desempeñarán el papel a las mil maravillas. Lo que no puede faltar, es ganas de pasarlo bien.

Tenemos página de Facebook propia del fanzine (eso sí, a fuego lento xD), y cualquier comentario será más que bienvenido.

Gracias por jugar con nosotros :)

Nota importante si descargas o compartes Gaussidiana Deadline:

Queremos compartir Gaussidiana Deadline con el mundo y que lo paséis fenomenal… Con dicho objetivo, no nos importa que la compartáis, siempre que cumpláis los siguientes requisitos:

– Indiques la autoría (Escuela de Diseño Gauss Multimedia).

– No modifiques los originales.

– No la uses con fines comerciales o lucrativos.

Estos requisitos los tenéis detallados en este link de Creative Commons, bajo cuya licencia se encuentra registrado el proyecto.

DESCARGAR GAUSSIDIANA DEADLINE (para los que habéis hecho un visionado rápido y queréis ir al turrón).

Fotos: Salva Cerdá.

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)