Flat design, nice to meet you

Smokey Jackson de Mr. Jeff

Dicen que en lo sencillo está el gusto. Esto es lo que viene abanderando el flat design (diseño plano para los que hablamos menos inglés que Paz Padilla). Colores planos y rellenos limpios sin trazos. Lo simple, hecho arte.

Suena bien, ¿verdad? Pero, ¿qué es el Flat Design exactamente? Nosotros te lo contamos.

Flat Design

Diseño flat

Este tipo de diseño no tiene ni trampa ni cartón, es lo que dice que es: un diseño en dos dimensiones que está orgulloso de pasarse por el arco del triunfo la profundidad.

¿Por qué la moda de este tipo de diseño? Pues porque es simple, moderno y, lo más importante, si está bien hecho, comunica lo que tiene que comunicar de forma rápida. Además es muy agradecido y resultón si se hace en condiciones.

Lo que fue Punky Brewster a los calcetines de colores, fue la expansión de Internet al diseño flat. En 2013, cuando Apple pasó del esqueumorfismo (imitar el funcionamiento y aspecto de un instrumento anterior) a lo plano, supimos que esta moda estaba aquí para quedarse.

En diseño web es el rey: las tres rayas para el menú, el carrito de la compra para ver nuestra compra, la lupa para buscar, la casita para volver a la pantalla de inicio, la tuerca para hacer ajustes… flat, flat, flat y más flat. Diseño intuitivo y sin grandes artificios.

Página web – Zhee-Shee Production
Portfolio – Yosuf Óztürk

¿Qué pasa con los diseños que tienen sombra pero pasan de la profundidad? Eso amigos es el hijo moderno del diseño flat, el diseño semi-flat y también se pueden hacer maravillas con él.

5 referentes del Flat Design

1. Everyhey

Un libro, una exposición y más de cuarenta y cinco mil seguidores en Instagram. Todo a raíz de un proyecto personal en la red, el @every_hey, en el que entre febrero de 2014 y febrero de 2015, subieron a Instagram un personaje distinto de la cultura pop cada día.

Famosos simplificados a formas geométricas sin cara y sin cuello. Eso sí, lo que les falta de cuello, les sobra de personalidad.

2. Magoz


Ya os hemos hablado de Magoz anteriormente. Todo un referente en cuanto a ilustraciones conceptuales y minimalistas. Un ilustrador que dice mucho con muy poco y que es un maestro del flat. Ahora también da vida a algunas de sus ilustraciones con motion graphics.

3. Robin Davey

llustrador, diseñador y animador que a base de formas geométricas redondeadas crea personajes muy cuquis, a los que añade un estilo retro. Si te pasas por su web, verás que también se ha apuntado a eso de hacer que sus personajes se muevan.

4. Dock 57

Una pareja de diseñadores rusos, Sveta Shubina y Manar Shajri (pronuncia tú los nombres que nosotros no podemos), especializada en imagen corporativa e ilustración. Su proyecto Scandinavia Club es un ejemplo claro, actual y elegante del trabajo con la línea, aunque también trabaja el flat design desde el relleno.

5. Loulou and Tummy

Un mundo estrambótico de personajes y colores que nace de la pasión de los dos creadores del estudio por los juguetes y las cosas cuquis.

Aunque no lo sepas, seguro que has visto algo de Lou Lou & Tummie en alguna parte. Sus personajes en movimiento nos hipnotizan porque en este estudio también se han hecho amigos del motion graphic.

Los logos se han subido al carro de lo plano

«When you go flat, there is no back» o algo así era, ¿no?

Minimalista sin ser aburrido, fácil de usar, limpio y claro. ¡Normal que el branding se pase a lo flat! No lo vemos sólo en diseño web e ilustración, el diseño plano llega también a las marcas. Muchas ya han dejado atrás el barroquismo y ha sido para mejor.

Se ve fácil: ¿puedo hacer yo diseños flat?

Puede parecer fácil pero, aunque suene a cachondeo, simplificar no es simple.

Vamos por partes, simple, en este caso, no es sinónimo de fácil. Reducir algo complejo a formas básicas y manchas de color plano o líneas es más complicado que aflojar una tuerca con los dientes.

Ese es el quid del diseño flat. Lo que sí es cierto es que requiere menos habilidades para el dibujo.

Conceptos claros, capacidad de síntesis y conocimientos de Illustrator serían una buena base para empezar en el mundo del diseño plano. Si aún miras la pantalla de tu ordenador con más miedo que Mimosín a la secadora, nuestro monográfico es para ti. ¿Te apuntas?

2 comentarios en “Flat design, nice to meet you”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)