El píxel en el videoclip

Junior Senior - Move Your Feet

 

Esta entrada viene a ser una continuación, o más bien un añadido, a la anterior en la que estuvimos hablando sobre los orígenes del píxel art en Internet. De dicho artículo, de forma muy resumida, podíamos sacar dos conclusiones:

  • El píxel comienza como una limitación técnica en interfaces y videojuegos.
  • Cuando se superan las limitaciones, ya se convierte en un estilo: se busca y se experimenta con él.

 

En este post veremos como el amor al píxel sobrepasa la interfaz gráfica, la web y los videojuegos para convertirse en un recurso de estilo en el videoclip.

 

Es obvio que el videojuego nunca ha dejado de usar el aspecto pixelado, es legítimo, y hablaremos de ello más adelante. Pero lo que resulta curioso es que en una disciplina como el vídeo se utilice el aspecto aserrado del mapa de bits cuando animarlo es un proceso más elaborado que realizarlo con los vectores.

 

Si los primeros trabajos en pixelados con intención artística  se empezaron a ver a finales de los noventa en la Red, fue a principios del 2000 cuando esa herencia se empezó a ver en el videoclip. Por ello, para ilustrar esta corriente hemos seleccionado cinco ejemplos significativos por orden cronológico, empezando en 2003 y finalizando con un vídeo de este mismo año.

 

Poco podemos añadir cuando estos vídeos ya lo dicen todo.

 

1. Junior Senior – Move Your Feet – 2003 – Shynola


2. Architecture in Helsinki – Do the Whirlwind – 2006


3. Meneo – Papi – 2009 – Entter


4. Goldfish – We Come Together – 2011 – Mike Scott


5. The Very Best – Let Go – 2015 – Pappas Parlor

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)