El País Semanal y EME son las revistas mejor diseñadas


Se hace público el fallo del jurado de los premios ÑH19, lo mejor del diseño periodístico de España, Portugal y América Latina

Portadas de las revistas 'El País Semanal' y 'EME'.
Portadas de El País Semanal y EME.

Ya conocemos el fallo de los ÑH, los premios considerados los Oscar del periodismo visual para los medios españoles, portugueses y sudamericanos. Organizado por el capítulo español de la SND (Society for News Design), estos galardones valoran lo mejor de la temporada 2018-2019 en diseño de periódicos, suplementos y revistas –El País Semanal y EME han sido elegidas como las mejor diseñadas–, tanto en formato papel como digital. Además en esta edición, la novedad es la apertura hacia el branding y, por primera vez, se han premiado trabajos realizados fuera de los medios de comunicación.

Portadas de los periódicos 'Expresso', 'El Sol de México' y 'O Jogo'.
Los periódicos Expresso, El Sol de México y O Jogo.

Los grandes premios en periódicos impresos no han recaído en España. Expresso (Portugal) ha sido reconocido como el mejor en la categoría de diarios o semanarios nacionales; El Sol de México (México) ha sido designado como el mejor diario local o regional; y O Jogo (Portugal) como el mejor diseñado en la sección de populares o deportivos.

La infografía 'La sala de despiece del Museo del Prado'.
La infografía La sala de despiece del Museo del Prado de Relajaelcoco.

Es en la categoría de Revistas y en Digital donde los medios españoles sí han triunfado. El premio a revista mejor diseñada lo han compartido EME (de El Mundo) y El País Semanal (de El País). Este último diario ha conseguido también el reconocimiento como mejor diseñado en medios digitales y, entre sus múltiples premios, destaca una medalla de bronce para la infografía La sala de despiece del Museo del Prado, publicada en El País Semanal y firmada por el estudio de diseño Relajaelcoco.

Portada del suplemento 'Papel', de 'El Mundo'.
Portada del suplemento diario Papel de El Mundo.
Infografía del submarino ARA San Juan, publicada en 'La Nación' (Argentina).
Infografía del submarino ARA San Juan, publicada en La Nación (Argentina).
Portada de la revista mensual argentina 'Mono'.
Portada de la revista mensual argentina Mono.

Además de los grandes premios, el jurado ha otorgado tres reconocimientos especiales. Al periódico El Mundo por su creatividad diaria en la sección Papel; al diario argentino La Nación por la impresionante cobertura infográfica del submarino ARA San Juan; y a la revista mensual Mono, también de Argentina, por su formato innovador y la sofisticación de su diseño.

La mejor portada del año en diarios ha sido para Extra (Brasil), en suplementos para Marca (España) y en revistas para EME.

'Landing' del especial 'Descenso a una mina' de RTVE.
Landing del especial Descenso a una mina de RTVE.

En medios digitales RTVE ha sido distinguido con una medalla de oro en la categoría Long form features por su reportaje Descenso a una mina clandestina. Otros metales idénticos han recaído en La Nación, sección de Data projects e infografía, y en El Comercio (Perú), categoría de vídeo.

Portada premiada del diario 'Sur', de Málaga.
Portada premiada del diario Sur, de Málaga.

Además, el periódico malagueño Sur, un clásico en estos galardones como ya contamos el año pasado, ha conseguido siete premios ÑH en esta edición, siendo el único medio andaluz premiado y el diario local/regional de España con más medallas, empatado con El Correo (Bilbao).

No todo es periodismo en los ÑH

'Memoria 2018' de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
Memoria 2018 de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Como contábamos al principio, este año la novedad es la apertura de este concurso a empresas no periodísticas. En la categoría de Memorias, balances y reports el diseño de la Memoria 2018 de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha recibido un oro. Y no es de extrañar, ya que se trata de un trabajo editorial espectacular por parte del estudio Errea Comunicación, donde el data design es el protagonista.

La web de El Confidencial Brands.
La web de El Confidencial Brands.

En Revistas, Gilead Sciencies ha conseguido dos premios para dos de sus publicaciones: una medalla de plata para Revihsta y otra de bronce para Liveración. Y en la categoría web, la home de El Confidencial Brands (España) ha recibido una merecida medalla de plata.

Puedes consultar el listado completo de premios ÑH aquí.

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)