El padre del diseño gráfico moderno, Paul Rand

  • Lidia Ruiz

Paul Rand Diseñador

Si ya os presentamos a la diseñadora más famosa del mundo, Paula Scher, hoy os traemos a su homónimo masculino, Paul Rand. Un hombre que está considerado como el más eminente de los diseñadores gráficos de EE.UU. y no estamos exagerando.

«Todo es diseño.»

Modernismo simple del que es posiblemente el hombre que ha tenido más influencia en el diseño de logos del siglo XX. Os presentamos al padre del branding tal y como lo conocemos hoy día.

Paul Rand logos

Muchos de los principios de “papá logo” siguen vigentes todavía para muchos de los que aspiramos a ganarnos la vida con “esta cosa de lápices y ordenadores” que es el diseño gráfico.

Paul Rand

Paul Rand trabajos

Llegó al mundo en el Brooklyn de 1914 y ya apuntaba maneras desde chico, cuando empezó a hacer carteles y señales para la tienda de su padre y para su colegio antes de que le hubieran salido los primeros pelillos en el bigote.

Paul Rand Esquire

Aunque estudió en la Parsons The New School for Design en 1932 y en la Art Students League en 1933, siempre se consideró a sí mismo autodidacta.

El que una vez fue Peretz Rosenbaum acortó su nombre a Paul Rand para camuflar su identidad judía. También pensó que con cuatro letras podría crear un símbolo mucho más bonito.

El estilo de Paul Rand

Paul Rand diseños

Influenciado por el estilo alemán de publicidad Sachplakat (cartel objeto) y las obras de Gustav Jensen, podemos definir su estilo como modernismo simple con un buen uso de la tipografía, las formas geométricas y los espacios en blanco.

« El lenguaje visual debe integrar forma y función.»

Paul importó los movimientos del arte vanguardista en Europa al diseño gráfico de Estados Unidos.

Paul Rand libro Thoughts of Design

Su libro Thoughts on design fue considerado la biblia del Modernismo.

Una vida dedicada al diseño

Paul Rand Diseño Revista

Seis décadas diseñando que dejaron huella en tres generaciones y una transformación de la industria de la gráfica publicitaria que conllevó la profesionalización de nuestra disciplina.

Trabajos de Paul Rand
Paul Rand trabajos

Empezó su carrera en 1930 diseñando portadas de revistas y, a partir de 1940, trabajó como director de arte en la Madison Avenue y revolucionó la publicidad desde dentro.

«El buen diseño es buena voluntad.»

En los años cincuenta, dejó la publicidad un poco de lado y se metió de lleno en el branding. En los sesenta ya se había hecho consultor de diseño de grandes marcas y había creado algunas de las identidades corporativas más famosas de la historia del diseño: IBM, ABC, UPS, Enron, Next y muchas otras. A día de hoy, todavía siguen en uso muchos de sus logos.

Paul Rand logos

Pero hasta los grandes nombres sufren decepciones. Un zasca en su carrera como diseñador se lo dio Henry Ford. En 1966 Paul recibió el encargo de rediseñar la identidad de Ford. Henry Ford II quería modernizar el logotipo de la compañía que había fundado su abuelo, pero, después de ver la propuesta de Paul, decidió dejarlo como estaba.

Paul Rand logos

Aunque tenía fama de no ser especialmente simpático (de hecho, decían que era arisco y cascarrabias), sus estudiantes de diseño en la Universidad de Yale no tenían queja ninguna, estaban aprendiendo del mejor. ¡Cómo nos hubiera gustado tomar alguna de sus clases!

La figura clave en la modernización del diseño gráfico norteamericano fallecería en 1996. Su ilustre carrera se vería reconocida con múltiples galardones en vida, como las medallas del American Institute of Graphic Arts (AIGA) o la de The Type Director Clubs.

Cuéntanos: ¿quién es tú diseñador fetiche? Igual te lo encuentras por aquí en el próximo post.


3 comentarios en “El padre del diseño gráfico moderno, Paul Rand”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)