El origen de los iconos se llama Susan Kare

Susan Kare en el equipo del Mac

Susan Kare junto al equipo del primer Mac.

Para hablar del origen de los iconos es obligatorio empezar por Susan Kare, responsable del primer sistema de iconos ideado para el Macintosh 128K de Apple aparecido en 1984.

Hasta ese momento, un ordenador se controlaba escribiendo líneas de comando, así que la introducción de la interfaz gráfica constituyó un avance significativo en el acercamiento del ordenador a las personas. Aunque conviene recordar que no fue todo el mérito de Apple, ya que Xerox trabajó con este concepto para su modelo Star dos años antes, como demuestra este vídeo.


Para Susan Kare fue todo un reto utilizar sólo el blanco y negro sobre una retícula de 32 por 32 píxeles para esquematizar acciones complejas y prácticamente carentes de ningún referente anterior. Según sus propias palabras: “Los gráficos bitmap son como los mosaicos, los bordados sobre cañamazo u otras expresiones artísticas pseudigitales”. Para su realización se ayudó de un cuaderno cuadriculado, bocetos que recientemente ha publicado en su blog Steve Silberman.

Bocetos de Susan Kare

Sus primeros iconos no sólo superaron las limitaciones técnicas, sino que se convirtieron en el referente necesario para establecer unas normas en el diseño de iconos. Estos nuevos pictogramas para pantalla representaban hojas de papel, archivadores, carpetas y todo un conjunto de objetos que cualquier persona relacionaba con el escritorio físico.

mac-icons-susan-kare

El icono de documento con la esquina doblada o la carpeta siguen en la actualidad funcionando como base de la metáfora del escritorio.

Desde ese momento también se establecieron conceptos que siguen vigentes, como la importancia de tratar el icono como imagen interactiva: es decir, que la acción del usuario cuando selecciona o cliquea sobre un icono produce una reacción de éste, lo que supone crear al menos una imagen de sustitución para generar el efecto de cambio o activación.

La metáfora del escritorio popularizada por Apple se perpetuó cuando Microsoft contrata a Susan para los iconos de Windows 3.0. Allí realiza uno de sus trabajos más populares, el solitario.

solitario microsoft

En general, las bases que inició Apple junto a Susan Kare en el uso de los iconos para pantalla siguen siendo válidas hoy día, aunque ahora no exista ningún límite técnico.

Actualmente Susan Kare sigue en activo y puedes comprar sus trabajos impresos o aprender más sobre ella con su libro Susan Kare Icons.

1 comentario en “El origen de los iconos se llama Susan Kare”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)