El diseño de lo cotidiano: El autor del símbolo de reciclaje

reciclaje
Empieza el año y empiezan los propósitos. Seguro que hay mucha gente que este año va a procurar tratar un poco mejor al planeta (el pobre se lo merece, que vaya año de calor raro que estamos echando) y reciclar más, así que hoy el diseño de lo cotidiano tiene que ver con esta visión verde del mundo, igual que esta ilustración de Karol Banach con la que se abre el post.

A día de hoy casi todo es reciclable, casi. ¿Cómo sabes a qué puedes darle una segunda oportunidad? ¡Fácil! Botellas de vidrio, tetrabricks y cajas de cartón tienen algo en común, un icono, el símbolo de reciclaje. Cierto es han surgido diferentes iconos, más o menos simplificados, pero todos se basan en estas tres flechas. Estás harto de verlas, pero… ¿Nunca se te ha ocurrido pensar que alguien tuvo que pensarlas y diseñarlas? ¡Pues yo te cuento quién fue!

simbolos_reciclaje
El origen de este famoso símbolo (el primero de la fila por la izquierda) data de hace más de 40 años. ¿Es más de lo que creías, verdad? Pues por aquel entonces, la Container Corporation of America, un fabricante de envases y embalajes, organizó un concurso para buscar un icono que simbolizase el proceso del reciclaje. Por aquel entonces, lo único que querían eran poder identificar los productos hechos con papel reciclado para promover su uso, pero ya se ha extendido a todo lo reciclado.

¿Pero quién ganó el concurso? ¿Quién creo un símbolo que se ha hecho internacional? Pues de entre las más de 500 propuestas que valoró la Conferencia Internacional del Diseño de Aspen (Colorado), la ganadora resultó ser la de un joven de 23 años que estudiaba en la Universidad de California, la de Gary Anderson.

Anderson había terminado la carrera de arquitectura y estaba haciendo un máster sobre diseño urbano. Desde siempre le había fascinado el «descubrimiento» de la banda de Möbius (o Moebius), que data de 1858, un principio que ha tenido su manifestación en las matemáticas, la ingeniería, la música, la literatura, la pintura… La banda de Möbius no es otra cosa que la materialización de la naturaleza cíclica de los procesos, del eterno retorno, del infinito. Aquí tienes una viñeta de Calpurnio al respecto.

vineta_mobius_reciclaje_cutllas

Nada mejor para representar materiales que son cíclicos, que viven segundas vidas una y otra vez. Además, era fiel seguidor de M.C. Escher, un artista alemán que jugaba muchísimo a las ilusiones ópticas basadas, precisamente, en la banda de Möbius (debajo de este párrafo tienes uno de sus trabajos) Así que, basándose en esa idea, tras dos o tres días de trabajo, surgió el icono que le dio el triunfo y que se hizo mundialmente conocido.

mc_escher_ilustracion_1
Curiosamente, Gary Anderson, que hoy tiene ya 68 años, nunca se dedicó al diseño gráfico. Continuó con su carrera de arquitecto, aunque siempre muy sensibilizado con la protección del medio ambiente.

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)