¿Tienes que hacer una marca? Hazte primero un mood board

Diseñar una marca. Cómo hacer un mood board.

¿Tienes que diseñar una marca? Seguro que lo primero que te viene a la cabeza es ponerte a hacer bocetos para el logo, ¡suelta ese lápiz, loco! A nuestros alumnos del Máster de Identidad Visual y Comunicación Gráfica, ya los tenemos enseñados a empezar las cosas bien y por el principio. Vamos a intentar, si quieres, hacer lo mismo contigo.

Desde Sr. Sleepless, Lidia Ruiz, nos deja una guía muy clara de cómo abordar la fase de creación de mood boards para la etapa de investigación, que, sin duda, es la más importante de todas.

Centrémonos. Supongamos que el cliente te ha dado un briefing más bien hecho que la Capilla Sixtina. No te ha hecho falta ni hacerle un contrabriefing. Ahora es cuando pasamos a la primera fase de creación de la marca. Así que suelta el portaminas y la goma, toca investigar.

Antes de meternos en materia detectivesca, vamos a pensar en qué vamos a hacer con esa información y en cómo la vamos a organizar. Si nos ponemos a recopilar información a tontas y a locas, de poco nos va a servir.

El mood board

Tiramos de un anglicismo para hablaros básicamente de cómo organizar la información recabada. Con esta herramienta vais a poder sacarle el máximo partido a vuestra investigación.

El mood board es un panel visual que nos va a servir para dos cosas. Para ordenar nuestra información y así poder analizarla, y por otro lado, como forma de presentación para los clientes.

Tradicionalmente se creaban en un panel físico. Una pizarra con fotografías, ilustraciones, colores, texturas y recortes acompañados de descripciones para plasmar un tema en concreto. A día de hoy, priman los digitales. Plataformas como Pinterest y Design Inspiration, pueden servirnos para hacer nuestro mood board.

Te lo explicamos con ejemplos de nuestros alumnos del Máster de Identidad Visual.

Tipos de mood boards

Existen cuatro tipo principales de paneles: de investigación, de sensaciones, de inspiración y de perfil de cliente.

1. Los paneles de investigación

Branding. Diseñar una marca. Cómo hacer un Mood Board
Mood board de Marta Córdoba, alumna del Máster de Identidad Visual.

No hay que empezar la casa por el tejado: este panel va a formar los cimientos de nuestro proyecto.

La información que vamos a recopilar en este panel será sobre nuestros productos, público y competencia. Pueden ser tableros con productos y marcas de la competencia, con ejemplos de productos de nuestra marca, con gente interactuando con el producto que vamos a vender, etc.

2. Los paneles de sensaciones

Panel de sensaciones Mood Board
Mood board de Luisa Redondo, alumna del Máster de Identidad Visual.

Ya tenemos los cimientos y a partir de ellos, vamos a empezar a crear nuestro concepto.

Los paneles de sensaciones van a ser collages visuales que proyecten las emociones que queremos transmitir: vamos a guardar aquí una selección de imágenes, colores y otros elementos visuales.

Nos van a ayudar a definir una sensación, estética, estilo o concepto gráfico que nos permitirán establecer la estrategia.

3. Los paneles de inspiración

Branding. Diseñar una marca. Cómo hacer un Mood Board
Mood board de Luisa Redondo, alumna del Máster de Identidad Visual.

Nuestro proyecto va cogiendo forma. Tenemos un concepto y vamos a comenzar a generar ideas.

Este board va a ser una recopilación de imágenes para inspirar al equipo de diseño en el proceso creativo. Suelen recopilar elementos gráficos como tipografías, colores o incluso otras marcas ya diseñadas que resulten interesantes.

Marcan la dirección de arte de nuestro futuro diseño.

4. Los paneles de perfil de consumidor o buyers personas

Branding. Diseñar una marca. Cómo hacer un Mood Board
Mood board de Lidia Ruiz, alumna del Máster de Diseño Gráfico.

Con una serie de ideas que van hacia una dirección clara, toca pensar en a quién se dirige la marca.

Este tablero tiene que servirnos para personificar a nuestro target, a nuestro público objetivo. Vamos a presentarlo con características tangibles como su perfil demográfico (edad, género, etnia) y sociocultural (profesión, ingresos, estilo de vida, etc.). Se trata de «ponerle cara» al potencial consumidor de la marca que estamos desarrollando.

¿Lo mejor de estos paneles? Que te van a ayudar a poner fin a la fobia al papel en blanco. Si te atrancas, además de echar mano de técnicas de brainstorming, vas a poder volver a tus paneles para buscar la inspiración o incluso generar alguno más.

Cuando ya tengas la marca, déjalo todo atado y bien atado en un manual de marca que no deje lugar a la imaginación. Queremos que tu marca perdure en el tiempo tal y como la habías pensado.

1 comentario en “¿Tienes que hacer una marca? Hazte primero un mood board”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)