El diseño de lo cotidiano: El toro de Osborne

toro-osborne
Desde hace unos meses Bertín Osborne lo está petando con su programa de entrevistas, pero hay un Osborne que lo petó hace mucho más tiempo. Y es que, conseguir que la mascota de tu marca esté integrada en el paisaje de las carreteras de más de media España y que se convierta en el símbolo de todo un país para los propios y extraños, tiene que ser motivo de, como poco, bastante alegría.

¿Has bebido alguna vez una copita de algún licor de Osborne? Es posible, pero seguro que has visto más toros que copas de licor Veterano. Por eso merece la pena conocer la historia de este toro, pero sobre todo, la de su creador. Este hombre de aquí abajo, que fuma en pipa y mira a la nada, digno de la solapa de las cubiertas de un buen libro sesudo.

manolo-prieto

Corría el año 1956 cuando Osborne le encarga al artista y diseñador Manolo Prieto una campaña para Veterano, uno de sus licores. Prieto nació en El Puerto de Santa María (Cádiz), y se formó a la sombra de Emeterio Melendreras y la revista Arte Comercial. Aunque éste es su trabajo más famoso, la obra de Manolo Prieto es extensa. De hecho, otra de sus piezas más conocida es toda una colección de Novelas y Cuentos que abarca 17 años.  También trabajó para la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, para la que esculpió medallas con las que ganó más de un premio.

¿Sorprendido? Si es que hasta el pobre Prieto se sentía mal porque, después de tanto trabajo realizado, sólo era reconocido por ser “el del toro de la carretera”. Pero no todo es malo, al fin y al cabo, ese toro de la carretera nos ha servido hoy, a ti y a mí, para conocer a este fantástico artista en este capítulo de El diseño de lo cotidiano.

Incluso cuando la DGT decidió eliminar la publicidad de las carreteras, la Junta de Andalucía emprendió acciones legales y consiguió que fuera calificado como Bien de Interés Cultural por toda Andalucía y no fuera retirado.

El toro de Osborne, para bien o para mal, todo un símbolo. Manolo Prieto, todo un artista.

toro osborne

Evolución del toro de Osborne. Fuente: diariodenavarra.es (diseñado por Tau Design).

manolo-prieto-novelas-y-cuentos-6

manolo-prieto-novelas-y-cuentos-10

manolo-prieto-novelas-y-cuentos-11

maolo-prieto-tango

manolo-prieto-medalla-manatial

manolo-prieto-medalla-encierro

manolo-prieto-medalla-gol

manolo-prieto-crean

4 comentarios en “El diseño de lo cotidiano: El toro de Osborne”

  • Pingback: enfoquegaussiano
  • Pingback: enfoquegaussiano
  • Alicia Prieto dice:

    Vuelvo a opinar q “x decreto” cada vez q se nombre al toro de las carreteras, se tenía q citar al autor “Manolo Prieto”. Creo q es de justicia.

  • Enzo dice:

    Hola, interesante artículo. Solo por puntualizar, el Grafico de la evolución del toro está diseñado por Tau Design y es propiedad de la Osborne, De hecho aparece en la sala dedicada al toro en sus bodegas. Entiendo que el pie de foto refiere a la procedencia de la imagen, pero aún así puede dar a entender que se trata de una infografia de dicho periódico. saludos.

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)