El diseño de lo cotidiano: Los Rolling Stones

rolling_stones_branding_logo
¿Hay algo más cotidiano que la música? Probablemente no. El mundo sería bastante aburrido sin algo que echarse a la oreja. Por eso, en esta edición del diseño de lo cotidiano cambiamos completamente de tercio y vamos a descubrir quién anda detrás de la marca de uno de los grupos de música más eternos que existen, The Rolling Stones. Desde luego, eran otros tiempos, pero… ¿Qué me dirías si te digo que los morritos y la lengua más famosas del mundo, costaron 50 libras? Pero empecemos por el principio de la historia.

Corría el año 1970 y un estudiante de diseño al que sus padres pusieron por nombre John Pasche recibió uno de sus primeros encargos profesionales. Contactaron con él para que hiciera el cartel de la gira europea de los Rolling de ese año. Lleno de ilusión (supongo yo que lo estaría) se puso manos a la obra. El resultado (que tienes aquí debajo) le gustó tanto a Mick Jagger que al tiempo fue de nuevo a ver al joven diseñador y le propuso que hiciera la imagen del grupo.

cartel de la gira europea de los rollings

Ya en 1971, John Pasche llegó con algo en su carpeta, «Tongue and Lip design«. Jagger pagó su trabajo con 50 libras y, poco después, se convirtió en el mayor icono de la cultura rock hasta hoy. Curioso, si tenemos en cuenta que por el cartel, que tuvo desde luego una vida mucho más corta, el diseñador se ganó 200 libras.

Sea como fuere, la marca se pudo ver por primera vez en el disco Sticky Fingers (que tienes también aquí), una portada que fue obra de Warhol. Por eso algún despistado queda por ahí que relaciona la marca con el artista americano. Pero ahora puedes marcarte el pegote y hacerte el/la interesante cuando surja el tema de los Rolling en una conversación y decir que de eso nada, que fue un estudiante de diseño británico el creador de este símbolo inconfundible. Estudiante que, años después, crearía más imágenes para discos, carteles y demás material promocional de figuras musicales de la talla de The Who, David Bowie o Jimi Hendrix. Puedes ver todo su portfolio y su currículum en su minúscula y antiguacha web. ¡Cuidado! Está en Flash…

portada y contraportada de sticky fingers

Aquí te dejo unos retratos del creador. Uno de ellos en tiempos de crear este cartel, el otro es más actual. No, no es Joaquín Reyes, es él pero más mayorcete.

logo_rolling_stones_john_pasche

¡Ya ves! Un estudiante de diseño al que le hacen un encargo y aquí está 45 años después, con una carrera llena de grandes nombres a sus espaldas y (lo mejor, por supuesto) en un post de EnfoqueGaussiano. Así que… ¡A trabajar! ;)

vía elperfildelatostada.com

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)