¿Un diseñador gráfico que no sabe dibujar?

Si no has sido bendecido por los dioses con unas manos como las de Carlos Toral, no te preocupes porque tus sueños de vivir del diseño no se han acabado. Tú también puedes partir el bacalao como diseñador gráfico sin saber dibujar paisajes realistas.

Todos sabemos dibujar

A ver, empecemos por el principio. Todos sabemos dibujar, sí, todos. Seguro que hay algún rancio o rancia de turno leyendo esto y pensando “pues yo no”; pues tú sí, así que sigue leyendo.

Si os piden que dibujéis una casa, todos podéis hacerlo, ¿verdad? Incluso habrá alguno de vosotros que se venga arriba y dibuje un arbolito al lado y unas nubes por ahí arriba… ¡arte en estado puro!

Y es que, el quid de la cuestión está en que aunque cualquiera puede dibujar, no todos pueden diseñar, porque el diseño no es dibujo.

El diseñador gráfico no es un retratista ni un caricaturista de los que te encuentras en las Ramblas de Barcelona. El diseñador gráfico es un profesional que responde a la necesidad funcional de comunicar un mensaje visualmente y, aunque a veces esa respuesta pueda ser artística, no tiene por qué serlo.

Como dice Milton Glaser, creador de la identidad visual de I Love New York“arte y diseño no son lo mismo”.

Busca tu lugar

Cada diseñador tiene que saber explotar sus lados fuertes y, si el tuyo no es el dibujo, no te desesperes que no vas a ser peor diseñador por eso. La diferencia la marca la formación que tengas y cómo eduques el ojo, que también es muy importante.

Para que lo veas más claro. Aquí tienes dos trabajos espectaculares que alumnos de Gauss Multimedia presentaron para el proyecto de diseño de las cubiertas de una edición especial de unos libros.

El primero es de Carlos Toral que, tirando de buena mano, hizo unas ilustraciones increíbles para representar en interior de cada libro. El segundo es de Salva Anaya que creó un diseño basado en las banderas náuticas y en las formas del tangram.

Portada-libro-Carlos-Toral

Portada-libro-Salva-Anaya

Otro ejemplo son estos proyectos de campaña de cartelería para Rayban de Sara Cámara, que ilustra que da gusto verla, y de Juanka Campos, que usando el collage convierte sus carteles en pura maravilla.

Cartel-Sara-Camara

Cartel-Juanka-Campos

Diseñar sin ilustrar

Es verdad que, en ocasiones, la ilustración puede resultar muy llamativa para resolver algún proyecto pero no siempre es necesaria.

Un claro ejemplo de que una buena formación, el ingenio y la creatividad quedan por encima de ser primo-hermano de Dalí, es Álvaro Fernández (unbuentipo), ex alumno de la Escuela que lo está petando muchísimo como diseñador. La ilustración que encabeza este post es de su autoría.

Concepto, geometría y minimalismo: otra forma de ilustrar

Pero vamos a rizar el rizo y a abrir la caja de Pandora. No es necesario tener mucho talento dibujando a mano alzada para ser ilustrador. Lo importante, después de recibir una formación adecuada, es encontrarte, ver en qué eres bueno y practicar mucho.

Son muchos los ilustradores que recurren al minimalismo y a la geometría elemental para transmitir sus ideas sin adornos y aquí te enseñamos algunos para que vayas abriendo boca.

Magoz

Todo un referente en cuanto a ilustraciones conceptuales y minimalistas. Un ilustrador que dice mucho con muy poco y que es un referente en el área de editorial.

Ilustracion-Magoz

Robin Davey

Ilustrador, diseñador y animador que a base de formas geométricas redondeadas crea personajes muy cuquis con un estilo retro.

Robin-Davey-ilustracion

EBoy

Un grupo de diseñadores que cuadro a cuadro se han convertido en los máximos representantes del pixelart y de los que también os hablamos anteriormente.

Eboy-Ilustracion

Malika Favre

Una de las ilustradoras más copiadas del mundo que ha convertido al color, los espacios y la contraposición negativa-positiva en los protagonistas de sus ilustraciones.

Malika-Favre

Como nos dijo el Sr. Sleepless en nuestra primera clase, “la falta de talento se suple con esfuerzo, pero no al revés”.

 

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)