Damián López: Si no existe, habrá que inventarlo (p. 2)

Damián López. Foto de marinamluna.

Damián López. Foto de marinamluna.

En la primera parte de la entrevista hablábamos con el diseñador malagueño Damián López sobre el trabajo que realiza en Leblume, haciendo hincapié en “La Fresca”, una original reinterpretación de la tradicional silla de anea. En esta segunda parte nos ocupará más su labor como organizador de eventos y charlas, tanto por su cuenta como a través de la Asociación Andaluza de Diseñadores, de la que es vocal.

PechaKucha Málaga es uno de los eventos que más esperan los interesados por la creatividad de la ciudad. Cada cierto tiempo (dos o tres meses, dependiendo de lo que se mueva) se llevan a cabo esta serie de presentaciones, que deben adaptarse al formato 20×20: cada presentador, normalmente procedentes de campos artísticos o creativos, usa 20 diapositivas que se mostrarán y explicarán durante 20 segundos. Lo que lo hace aún más atractivo es que suele celebrarse de noche y al aire libre, y casi siempre acompañado de comida y bebida.

¿Cómo se te ocurrió la idea de traer PechaKucha a Málaga?

Pues como ya te dije, estuve viviendo en Valencia hasta 2012. Allí fue donde conocí PechaKucha, ya que unos amigos míos llevaban organizándolo un tiempo. Es un formato que nació en Japón en 2003 y que entró en España por Sevilla. Alguien de Lugadero viajó a Tokio, presenció un PechaKucha, y tuvo la genial idea de traerlo a España. La idea ha funcionado tan bien a nivel global que hoy día se organiza en casi 700 ciudades de todo el mundo.

PechaKucha Málaga. Foto de marinamluna.

PechaKucha Málaga. Foto de marinamluna.

Cuando llegué a Málaga para colaborar con Alfonso (Living Indie), me di cuenta de la cantidad de gente con talento que había en la ciudad, y me pareció que era una pena que todos estuviesen tan desperdigados. Fue Alfonso el que me propuso la idea de organizarlo en nuestra ciudad para así poner a estas personas en común y darlos a conocer.

La verdad es que es un evento superdivertido, con el que disfrutamos muchísimo. Además, estamos muy contentos porque hemos comprobado que funciona prácticamente solo, no tenemos que dedicarle demasiado tiempo: nos ponemos en contacto con los ponentes, hacemos el cartel, le damos algo de difusión por las redes, y poco más. Sólo con esto se presentan casi 400 personas cada vez que lo organizamos.

PechaKucha Málaga. Foto de marinamluna.

PechaKucha Málaga. Foto de marinamluna.

Al principio sí es cierto que le echábamos mucho más tiempo, e incluso nos llegó a costar dinero. Afortunadamente encontramos la fórmula de la mano de la Cerveza Victoria, que nos patrocina y que nos permite al menos cubrir los gastos de la organización. Con la tontería, llevamos ya doce ediciones desde su comienzo y parece que la cosa va creciendo cada vez más.

Otro “sarao” en el que te hemos visto involucrado es Diseño en 20cl. ¿De qué va?

Pues Diseño en 20cl. está un poco basado en el PechaKucha, no en su formato, pero sí en descontextualizar un poco el diseño. Son presentaciones rápidas a cargo de diseñadores, que enseñan su trabajo y explican su metodología. Se lleva a cabo en un bar, de una forma muy fresca y distendida con un quinto en la mano. Todo esto ayuda a que sea muy dinámico y que se llegue a un sector que no es el habitual.

Diseño en 20cl. Foto de marinamluna.

Diseño en 20cl. Foto de marinamluna.

Diseño en 20cl. Foto de marinamluna.

Diseño en 20cl. Foto de marinamluna.

Es una iniciativa que se propone desde la Asociación Andaluza de Diseñadores, de la que soy vocal en estos momentos, y que ha acabado extendiéndose por toda Andalucía.

Y también desde la Asociación Andaluza de Diseñadores proponéis la Málaga Design Walk, que ya lleva dos ediciones. ¿En qué consiste?

La Málaga Design Walk la organizo junto con Alejandro Rojas de Lab Sevilla, un espacio de coworking que mueve muchísima de la escena alternativa enfocada al diseño y la ilustración de la capital. Es un tío superinteresante que no para de organizar cosas, entre ellas la Sevilla Design Walk (la primera surgió en Madrid o en Valencia, no lo tengo muy claro). Lo invitamos a un PechaKucha Málaga y, cuando vio lo que se movía por aquí, nos propuso traer la iniciativa a la ciudad.

Durante esos días se llevan a cabo muchas actividades. Tenemos los talleres, que están enfocados a todo tipo de público y en los que hemos contado con gente buenísima como Pedrita Parker haciendo ilustración o Los Tipejos, un estudio de impresión sevillano que propuso hacerle el diseño a la etiqueta de una cerveza artesanal.

Taller impartido por Los Tipejos. Foto de marinamluna.

Taller impartido por Los Tipejos. Foto de marinamluna.

Luego está la ruta, que es lo que mejor está funcionando. La idea es visitar con un grupo de personas algunos de los estudios de la ciudad y que nos cuenten su día a día, su filosofía, que nos enseñen sus trabajos… En las dos ediciones ha venido más gente de la que esperábamos. Los estudios, además, se han entregado a tope: Brigada Estudio nos invitó a desayunar a todo el grupo, en Factor Ñ nos dieron camperitos malagueños con vermut, La Madre de los Beatles nos puso unas croquetas tremendas, Doctor Watson, Latrama… Todos se desnudan y cuentan sus experiencias de una manera muy cercana a los asistentes. Es algo realmente especial.

La ruta de la Málaga Design Walk. Foto de marinamluna.

La ruta de la Málaga Design Walk. Foto de marinamluna.

Y además están las charlas, que son gratuitas y que también han tenido bastante afluencia de gente.

Lo que sí tengo que decir es que lamentablemente cuesta mucho mover a la gente en Málaga para ciertas cosas, sobre todo cuando son de pago. Los talleres, en concreto, no han funcionado como esperábamos. Es una pena, porque algunos de ellos se han quedado desiertos e incluso hemos tenido que cancelar un par. El gran problema de la financiación está ahí, y aunque no sea especialmente costoso organizar un evento como éste, y que nuestra intención sea la de promocionar lo local, siempre nos gusta traer a algún referente de fuera. Los viajes, el alojamiento y las dietas de estas personas tienen un coste.

Charla en la Málaga Design Walk. Foto de marinamluna.

Charla en la Málaga Design Walk. Foto de marinamluna.

¿Qué te parece que algunos te consideremos como una especie de “embajador” del diseño en Málaga?

Yo alucino, porque soy el primero que disfruta y aprende con todo esto. Precisamente hablaba de eso con Ale Rojas (Lab Sevilla) hace poco, cuando acabó la última Málaga Design Walk. Es cierto que que se puede perder algo de dinero, pero me sale a cuenta a cambio de la experiencia que me llevo durante esos cuatro días. Además, me da la oportunidad de conocer a cantidad de gente dedicada a esto. Y para que te voy a engañar, a veces hasta sale trabajo derivado de ello. La gente te conoce, se interesa por tu trabajo… y al final, pueden acabar encargándote algo. Así que contentísimo.

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)