Cómo y dónde inspirarse para diseñar una web

inspiracion-se-resiste-enfoquegaussiano

Como en cualquier disciplina creativa comenzar un nuevo diseño web es  un momento de indecisión y de análisis-parálisis. El lienzo en blanco de Photoshop se vuelve enooorme y te mira amenazante haciéndote sentir falto de inspiración. Pero vivimos en la era de la información, las imágenes se acumulan en la Red día a día y la investigación previa se ha vuelto un paso imprescindible antes de abordar cualquier proyecto.

No se trata de copiar, plagiar o fusilar, el trabajo de investigación en diseño web debe estar centrado en buscar soluciones concretas de navegación, composición de los elementos, paleta de color, fuentes, trabajo con las imágenes. Son elementos que puedes encontrar por separado en distintos sitios y que una vez recopilados en tu carpeta de recortes pueden conformar la idea que encienda la mecha para ponerte a trabajar.

inspiracion-grid-enfoquegaussiano

En este post te traigo los cuatro sitios que a mí me sirven para inspirarme. ¡Ojo!, aquí hay trabajos de un nivel envidiable: no se trata de que te dé bajona y acabes dejando el ordenador con el lienzo en blanco riéndose de ti, sino de que empieces a aprender a captar ideas y hacerte tu propia carpeta de recortes. Te doy algunos consejos para filtrar lo que realmente debes mirar en una interfaz web:

  • La cabecera (parte fija de la interfaz). Fíjate en cómo se ha integrado la marca, la disposición de la navegación principal y cómo ésta se complementa con las redes sociales, registros de usuario o cambio de idioma.
  • El pie (otra de las zonas fijas). Observa cuánta información incluye, y cómo se ha distribuido y separado del resto de contenidos para que no intoxique.
  • No te quedes en la home. Ésta puede ser de las páginas más diferentes de todo el sitio web: déjala para el final y céntrate en cómo se ha compuesto el contenido, títulos, columnas y fotos.
  • Escala la ventana de tu navegador para ver cómo responde el “responsive” y los elementos se reorganizan para ajustarse al ancho. Es importante observar qué han hecho con el menú y el logo para que quepa en un móvil.
  • No te dejes engañar por las fotazas, muchas webs tienen como principal atractivo unas fotos de excelente calidad, pero si las quitas, verás que el diseño de la interfaz puede resultar casi inexistente y es posible que para tu proyecto no tenga sentido este tipo de webs.

Estos aspectos junto con otros contenidos más específicos son los que tratamos en el Máster de Diseño Web a la hora de diseñar una interfaz web. Ahora es el momento de que visites estas páginas y empieces tu investigación:

Css Design Awards
http://www.cssdesignawards.com/
css-design-awards

Awwwards
http://www.awwwards.com/
awwwards

Siteinspire
http://www.siteinspire.com/
site-inspire

webdesign Inspiration
http://www.webdesign-inspiration.com/
web-design-inspiration

4 comentarios en “Cómo y dónde inspirarse para diseñar una web”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)