Cómo hacer el efecto papercut en Illustrator en 8 pasos

hacer efecto papercut en Illustrator
PapercutJohn Ed De Vera

Ya os habíamos hablado de esta técnica que nos tiene engatusados. También os habíamos dado una lista con cinco ilustradores del papercut que hacen maravillas a base de cartulina y bisturí. Como no queremos que os rebanéis un dedo, hoy os vamos a enseñar cómo hacer el efecto papercut en Illustrator, así a lo tramposo.

Sin necesidad de gastar un dineral en materiales (ni en tiritas), podemos conseguir un resultado muy parecido al de esta técnica. Hay muchas formas de hacerlo, pero vamos a enseñaros la que nos ha parecido más fácil. ¿Listos? Pues encended el ordenador que empezamos.

Pasos para conseguir el efecto papercut en Adobe Illustrator

hacer efecto papercut en Illustrator

1. Archivo nuevo

Echa a andar Illustrator, abre un archivo nuevo del tamaño que quieras y haz un objeto del mismo tamaño que te sirva de fondo.

2. Dibuja las formas

Con la herramienta lápiz, dibuja la forma que quieras. Dibuja otra más dentro de la última y otra más hasta que tengas tantas como quieras en tu diseño.

Selecciónalas todas y coloréalas (no te calientes la cabeza y hazlo del mismo color).

3. Creador de formas

Con el creador de formas, haz clic sobre cada sección para dar lugar a los objetos que quieres. Tienes que hacerlo así para conseguir después el efecto de hueco.

4. Colorea las objetos

Colorea cada forma con los colores diferentes que quieras. Elimina el color de los trazos (si todavía tuvieran asignado algún color).

5. Ordena los objetos

Ordena todos los objetos de forma que el del centro sea el último (quede detrás) y los demás vayan yendo por encima en orden.

6. Añádele la sombra

Selecciona todos los objetos excepto el del centro. Nos vamos a menú Efecto -> Estilizar -> Sombra paralela, y se abrirá un menú nuevo.

Con la opción de previsualizar seleccionada, ve jugando con el efecto hasta conseguir la sombra que deseas.

7. Guárdalo

Ya tendrías tu diseño con el efecto papercut, pero, si quieres darle un look & feel más de papel, sigue leyendo.

8. Añade textura en Photoshop

Para que dé esa sensación de papel, llévate tu diseño a Photoshop que vamos a enseñarte la forma más rápida y un poco guarripeich de conseguir esa textura:

  • Abre el jpg y añade una capa de color sólido gris.
  • Con el botón derecho sobre la capa de color sólido, conviértela en objeto inteligente.
  • Sigue la ruta Filtro -> Ruido -> Añadir ruido y ve jugando con las opciones del menú. Normalmente con un 20% queda guay. Haz clic en ok.
  • Elige el modo de fusión luz suave y listo.

Os dejamos el vídeo que nos ha servido de inspiración:

Hablando de tutoriales, ¿le has echado un vistazo al de nuestro Juanlu Molina? Este hombre es más apañado que un jarrillo de lata y nos enseña cómo prototipar una web desde cero con Adobe XD sin que nos cueste una peseta. Tanto el curso como el programa son gratuitos… ¡A sacarle el máximo partido!

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)