Herramientas para hacer el análisis UX de una web

herramientas cómo análisis UX web

¿Os acordáis de aquel post en el que os contamos casi todos los secretos básicos del UX (Experiencia de Usuario)? Pues hoy os mostramos algunas de las herramientas que nos van a ser de gran ayuda para hacer el análisis UX de una web.

UX (User Experience) o experiencia de usuarioes la forma en la que el usuario percibe, siente e interactúa con una interfaz (web, app, o lo que sea).

Cómo analizar el UX de una web

herramientas cómo análisis UX web

Lo primero es el sentido común. Navegar por la web con ojo crítico es la mejor herramienta de análisis UX que existe.

Ya sabemos que la experiencia de usuario positiva debe tener tres cosas: un look atractivo, un buen feeling agradable en la interactuación y una buena usabilidad. Todas esas tres cosas podemos verlas paseándonos por la web como usuarios.

El problema es que, a la hora de mostrarle tu análisis a la empresa que te ha contratado, igual tu informe heurístico se queda un poco corto. Aquí es donde entran en juego unas herramientas de análisis UX que te van a aportar datos constantes y sonantes y que van a acabar de convencer a tu jefe.

Herramientas de análisis UX

herramientas cómo análisis UX web

Existen incontables tipos de análisis de comportamiento de usuarios en páginas web: mapas de calor, mouse tracking (seguimiento del ratón), video recording, eye tracking (seguimiento de la vista) y un montón de otras palabrotas en inglés que no te vamos a contar porque te las vamos a dar ya hechas.

Te mostramos tres herramientas para que tus análisis tengan una base empírica sobre la que proponer los cambios de mejora de la web.

1. Hotjar

Puede ser considerada la reina de la corona, por la profundidad que puedes conseguir en el análisis de los comportamientos web. Tienen un paquete básico gratuito, pero los informes son más limitados.

Si nos pasamos al paquete plus, ya desaparece esa limitación. Podemos probar esta versión, que es bastante completa, durante 15 días. Lo suficiente para que puedas estudiarla y, en caso necesario, cambiarte a este plan.

Aparte de los planes personales, tienen también planes para negocios y para agencias.

Ésta es la herramienta que utilizan empresas tochas como Microsoft, Nintendo, Decathlon, etc. Te ofrece desde encuestas a usuarios onpage hasta heatmaps para analizar el comportamiento visual.

2. Inspectlet

La versión gratuita de Inspectlet te ofrece hasta 1.000 grabaciones al mes. Muy extensa tendría que ser la web para que no te dé con esta versión.

Ebay, Shopify y ABC son algunas de las empresa que usan esta herramienta para grabación de vídeo de sesiones anónimas. Pero no se queda ahí: también ofrece mapas de calor e incluso un eye tracking basado en su propio algoritmo. Dicho algoritmo relaciona la situación del indicador del ratón con la mirada (menos da una piedra).

3. Crazyegg

No tiene versión gratuita, pero, al igual que Hotjar, sí tiene una versión de prueba, que dura 30 días. Pasado este periodo, te ofrecen diversos planes que oscilan entre 24 y 99 dólares al mes. Incluso puedes solicitar uno personalizado.

Tests A-B, grabaciones o capturas de pantallas son algunas de las principales funcionalidades que encontramos en esta herramienta. Empresas como Dell, Etsy o Yahoo! han confiado en esta opción.

herramientas cómo análisis UX web

¿Te atreves a meterte en el mundillo del diseño UX/UI? No sabemos si es por el puntito voyeur que tiene o porque es una disciplina que está más de moda que Rosalía, pero a nosotros nos tiene enganchados. Y oye, que sabemos lo que estás pensando, esto es todo legal. ¿Sabes los mensajes abrasadores de cookies que te salen cada dos por tres y que nunca lees? Son los que te aseguran que no va a llegar el FBI a enchironarte por hacker.

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)