“así es… Dalí”, la peculiaridad de un genio

dalí-1

Dalí, el genio, ilustrado por Andrew Rae en “así es… Dalí”.

“Soy Da-lí, Da-lí. Debéis traerme regalos. Adoro los regalos.” Si la frase hubiera terminado con la coletilla “copón”, fácilmente pensaríamos que se trata de un testimonio de La Hora Chanante, en el que Joaquín Reyes interpreta al genio de Figueres; pero no es el caso: la expresión es una de las citas de Salvador Dalí que recoge Catherine Ingram en su libro así es… Dalí.

portada

La edición en cartoné de la editorial Blume va acompañada por deliciosas ilustraciones de Andrew Rae y nos presenta de forma diacrónica la vida de Dalí: desde su nacimiento hasta su muerte a través de una sucesión de anécdotas y obras. La narración es muy entretenida y el trabajo del ilustrador contribuye a que la lectura fluya y sea rápida. En apenas ochenta páginas conseguimos adquirir una visión global sobre el personaje que dijo de sí mismo: “Yo soy el Surrealismo”.

La relación con sus padres, su amor por la costa de Cadaqués, su temperamento explosivo, su dudoso ideario político (si es que tenía alguno), la interacción con otros artistas, su obsesión por la fama y el dinero (André Breton lo llamó “Avida Dollars”), su extraño séquito… y Gala, por encima de todo lo demás, el complicado vínculo con su adorada Gala son elementos centrales de este libro, que nos muestra una personalidad más que compleja. Freud pensaba de Salvador Dalí que era un fanático y muchos de los que lo conocían acababan alejándose de un personaje tan intenso (como antisocial), según nos cuenta Catherine Ingram.

gala

Ilustración de Andrew Rae, incluida en “así es… Dalí”. Gala en Port Lligat.

Las ilustraciones de Andrew Rae son otros de los principales motivos por los que así es… Dalí puede cautivar a los admiradores de Dalí. Hay algunas que están a medio camino entre el cómic y la infografía que son maravillosas. En una de ellas, por ejemplo, nos muestra el baile de ensueño que la inventora del sujetador moderno, Caresse Crosby, organizó en Nueva York en honor del creador catalán, gramófonos sonando desde en el interior de un buey muerto incluidos.

fiesta-de-ensueño

La fiesta de ensueño en Nueva York. Ilustración de Andrew Rae para “así es… Dalí”.

Así es… Dalí es una forma desenfadada de conocer a un personaje tan carismático como peculiar. No se trata de un libro sesudo, que busque profundizar en la obra del artista y su significado, sino más bien un relato que nos quiere presentar al creador de manera global, pero haciendo un poco más hincapié en la persona que en el artista.

Además, su lectura te servirá para restarle importancia a cualquier excentricidad que hayas realizado…

Otros apuntes

1. El precio del libro así es… Dalí se encuentra en torno a los diez euros, y se puede adquirir en superficies como FNAC o El Corte Inglés, o comprarlos en Internet directamente en páginas como la de blume o agapea.

2. Algunas de las mejores citas de Dalí recopiladas en Esquire.

3. Un vídeo que incluye una pequeña entrevista y una performance.

1 comentario en ““así es… Dalí”, la peculiaridad de un genio”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)