Anatomía de un fanzine: Gaussidiana

gaussidiana-9733

 

Estoy dando saltitos de emoción ¿Por qué? Porque ya ha salido Gaussidiana ¿Qué es Gaussidiana? Gaussidiana es el fanzine que todos los años se realiza (como ejercicio de clase) en el Máster de Diseño Editorial y Publicaciones Digitales de la Escuela Gauss Multimedia, del que soy profe y “ser gestionador”. Vale Salva, qué emoción… ¿y qué es un fanzine? Puff, y yo que pensaba que todo el mundo lo sabía…

 

gaussidiana-9736

El consultorio del Fanzine Gaussidiana, del año 2014. Fotografía de Jorge Mier-Terán.

 

Para explicar lo que es un fanzine hay que remontarse un “pelín” al pasado, porque aunque hoy podemos encontrar numerosos ejemplos, fue en una época en la que todavía internet estaba en pañales (ni blogs ni Facebook ni Google, “¡jarl!”) cuando el fanzine vivió su época gloriosa… En esencia es una publicación de formato y extensión diversa en la que el autor vuelca su pasión por cualquier género (música, cine, ilustración, etc.) con un alto componente manual. De hecho, un purista del mundillo podría considerar que si no hay olor a fotocopia y grapas, ya no es un fanzine “puro”.

 

Fanzine_ejemplo

 

Consciente de que esta definición se queda cortita os recomiendo el magnífico documental Grapas de Mon Magan, un gran experto en el tema que tiene a bien visitarnos todos los años para impartir una master class en el tema. Y es que, lo mismo que revisitamos la Bauhaus o diseccionamos una retícula, no podemos obviar el fenómeno espontáneo y visceral que supone autoeditar aquello en lo que crees. Un “acto editorial” de lo más puro y generalmente altruista. ¡Ojito! que los fanzines han sido precursores de grandes proyectos editoriales. La revista ID (sí, la de las portadas de los “guiños”) empezó siendo un fanzine “fashion-punkorro” de 40 páginas. Cualquiera lo pensaría viendo la portada del Karl Lagerfeld, madre mía.

 

IDfanzine

 

Gaussidiana como publicación tiene pocos condicionantes: su nombre, que se “hable” algo de diseño y, sobre todo, que cada uno de los implicados haga lo que mejor se le da y lo que le venga en gana. Es por esto por lo que trasciende el mero trabajo de clase para convertirse en algo que los alumnos realizan con y por gusto. A tenor de los resultados curso tras curso, mínimo se lo pasan bien. Y es que, a pesar de que la Gauss Multimedia los imprime, el acabado se lo dan ellos, plegando, o “enfajando” o rematando la presentación final, fieles al componente manual que todo fanzine debería tener.

 

 

Y aunque hoy en día el fanzine se ha mudado a vecindarios no menos interesantes como la autoedición o la edición independiente (o sea, la que no se rige bajo los preceptos de la “panoja” o la “rentabilidad harrypotteriana”), seguiremos recordando a nuestros alumnos que la pasión por las publicaciones rima con la locura por aquellas cosas que te trastornan. Y lo digo desde el conocimiento que te aporta haber formado parte a lo largo de los años de proyectos más o menos fanzineros, pero desde luego llenos de amor y pasión por cada glifo y psd “maquetaó”.

 

gaussidiana-9734

Cosas de fanzine: Pablo Iglesias y Urdangarín juntos. Fotografía de Jorge Mier-Terán.

gaussidiana-9735

Gaussidiana 2015. Fotografía de Jorge Mier-Terán.

 

Si no habéis sido alumnos de Gauss Multimedia o sois antiguos alumnos que no han tenido clase este año difícilmente caerá un ejemplar en vuestras manos, pero no pasa “ná”, que pensamos en todo y os hemos dejado colgados cual chorizos virtuales los pdfs de todas las gaussidianas hasta ahora. Así que el que quiera pegarse un atracón de “buen rollo diseñil” y “mandanga fanzinera”, ya está tardando en tirar de los enlaces de descarga. En cualquier caso, disfrutadla a fuego lento y con una sonrisa (esto último mandatorio).

 

– Descarga Gaussidiana 2013 1
http://bit.ly/1g0RSf5
– Descarga Gaussidiana 2013 2
http://bit.ly/1GUM0Nd
– Descarga Gaussidiana 2014
http://bit.ly/1LxjwMG
– Descarga Gaussidiana 2015
http://bit.ly/1drPjAG

2 comentarios en “Anatomía de un fanzine: Gaussidiana”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)