AGRO: una delicatessen editorial

agro_limon
¿Cómo? ¿Que todavía no conoces el periódico Agro? ¡Hay que ver que te pierdes las mejores! Pero bueno, todo fuera eso… Aquí estamos nosotros para recomendarte “cositas güenas”.

Hoy venimos a ponerte al día de Agro, a contarte que te sobran los motivos para hacerte fiel lector de este bendito periódico (si es que no lo eres todavía) y a deleitarte con los trabajos de tres pedazos de fenómenos que han tomado el periódico como excusa para hacer verdaderas maravillas editoriales.

Si eres fan del buen comer y del buen diseño editorial, quédate a leernos ¡que el festín promete! ;)

Agro ¡Un periódico pa’ comérselo!

agro_huevo
Cuando hablamos de Agro, no estamos hablando de cualquier cosa. Eso que vaya por delante. Estamos hablando de un periódico malagueño dedicado a la restauración y la agroalimentación. ¡Ojo! malagueño, un periódico ¡y que te habla de bares y comida! Señores, esto son palabras mayores… Más aún sabiendo que su diseño está pensado para paladares exquisitos.

Ya sólo adelantándote estas premisas, nos sobran los motivos para avalar la propuesta. Pero es que ahí no termina la cosa… Aún queda lo más importante. Detrás de Agro, hay un buen puñado de personas majísimas que se enfrentan al reto de sacar adelante el proyecto. Y entre ellas, hay una en particular que nos ha “robaíto” el corazón: Juanlu Bueno, su editor.

Juanlu hizo en el curso 2014/15 nuestro Máster en Diseño Editorial de cara a aplicar lo aprendido en Agro y fíjate si lo habrá aplicado bien, que ahora su periódico es todo un ejemplo para nuestros alumnos. ¡Buena gente y buen trabajo! Ese es el resumen ;)

Agro + Gauss = Receta perfecta

No es por ponernos romanticones, pero entre Agro y Gauss Multimedia hubo chispa desde el principio, eso es indiscutible.

Desde que el periódico nació, siempre estuvo muy ligado a la Escuela y a día de hoy, seguimos colaborando con ellos en todo lo que se puede. De hecho, desde la convocatoria pasada, el alumno más destacado de nuestro Máster en Diseño Editorial realiza unas prácticas remuneradas. Dichas prácticas se extienden durante dos meses, en los cuales el alumno diseña varios de los artículos de la publicación.

Así que de pronto, cuando termina el año, se junta lo mejor de cada casa para colaborar en dos números. Asimismo, más adelante otros alumnos del máster pueden colaborar igualmente, esta vez a cambio de una bonica reseña de su propio portfolio en el periódico, que además, diseñan ellos mismos.

Si eres alumno del máster (y no quiero dar nombres…), toma buena nota y aplícate durante el curso, que luego no te imaginas el gustico que da tener un periódico entre las manos que has diseñado tú mismo.

¿A que mola la idea? ¡Pues ponte en serio! Que el máster vuela y luego no queremos lamentos.

Para ir abriendo boca, presta atención a uno de nuestros ejercicios preferidos del Máster de Editorial y al TOP 3 del año pasado… ¡Canela fina, señores!

Agro Editorial: el ejercicio

Tampoco queremos aburriros ahora con briefings eternos, pero no está de más resumirte en qué consiste el ejercicio para que saborees bien lo que viene a continuación…

Agro Editorial es todo un reto en el que hay que pensar organización, copy, diseño, formato… ¡Vaya, que hay que tomar decisiones como si fueses el mismísimo redactor jefe del proyecto!

Tomando a Agro como excusa, proponemos a nuestros alumnos diseñar la maqueta interior y las cubiertas de un proyecto ficticio: una colección de libros.

Al menos se pide el diseño de dos cubiertas para podernos hacer a la idea de cómo funcionaría el proyecto a largo plazo. Y el libro que tienen que maquetar es una recopilación de artículos sobre restaurantes, entrevistas a cocineros y recetas… Aunque el libro acabado tendría entre 250 y 300 páginas, le pedimos al menos un par de cada área, para ver cómo funcionarían las distintas soluciones aplicadas.

La colección sale bajo la submarca “Agro Editorial” y se deja la puerta abierta a que los alumnos que quieran/puedan diseñen la identidad completa -mención especial al esfuerzo de Juan Martín. Aplauso-.

Como siempre solemos decir cuando venimos hablando de mockups, una buena presentación te quita de muchos problemas. Así que cuanto más pueda hacerse el cliente con una idea real del resultado, más apalabrada tendrás la venta de la moto ;)

¿No te lo crees? Mira lo que viene ahora y dinos si tú no les gritarías un “¡sí, quiero!” sin dudar ni un segundo <3

Juan Martín

¿Qué te vamos a decir nosotros de Juan? Pues que es un tío la mar de ‘apañao’, que diseña de categoría, que tiene un gusto especial por la tipografía y los espacios en blanco… Y sí, todo lo que te decimos son datos objetivos. Porque aunque nosotros le queremos tela, su trabajo habla por sí mismo. Eso es así.

La Gloria - Juan Martín  Agro Editorial - Juan Martín Agro Editorial - Juan Martín La Gloria - Juan Martín Agro Editorial - Juan Martín

Pilar Orellana

De una persona que diseña una portada con dos huevos, pocas cosas malas se pueden decir. Y Pilar no iba a ser la excepción. Ya es bien sabido que su forma de trabajar nos encanta, pero por si quedaba alguna duda, llega con el diseño de Agro Editorial para dejarte con la boca abierta.

Pili Orellana - Agro Editorial  Pili Orellana - Agro Editorial  Cocina malagueña contemporánea - Pili Orellana Pili Orellana - Agro Editorial  Proyecto Agro Editorial de Pilar Orellana
Pili Orellana - Agro Editorial

Rocío Manzanares

¡Con el proyecto de Rocío cerramos hoy rotativas! Especialista en personalización de eventos desde su empresa El papel de tu día, Rocío se marcó otro proyecto gourmet de mucho cuidado. Todo un ejemplo de corrección y buen gusto. ¡Que lo disfrutes!

Rocío Manzanares, proyecto para Agro Editorial  Rocío Manzanares, proyecto para Agro Editorial  Agro Editorial - Rocío Manzanares Rocío Manzanares, proyecto para Agro Editorial  Rocío Manzanares - Agro Editorial  Páginas interiores diseñadas por Rocío Manzanares

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)