Abrazos Cósmicos: ilustración «Canela»

Cartel de CanelaParty'15. Obra de Abrazos Cósmicos.

Cartel de CanelaParty’15. Obra de Abrazos Cósmicos.

Cada año somos más los que esperamos con nerviosismo el cartel del CanelaParty, la fiesta del verano por excelencia en Málaga. Decenas de seguidores nos plantamos delante del Facebook el pasado 18 de junio para que nos desvelaran, uno a uno, los protagonistas de semejante pitote. Para nuestra sorpresa este año se iba a hacer de una manera diferente: se irían lanzando pistas sobre los grupos confirmados a través de unas ilustraciones especialmente creadas por Abrazos Cósmicos para cada uno de ellos, y que juntas conformarían el cartel del festival. Creo que no fui el único que se quedó con el culo torcido viendo la personalidad y originalidad que le había dado a cada una de ellas.

Javi Medialdea (así se llama nuestro protagonista) lleva ya tiempo realizando carteles para los conciertos y festivales que organizan sus amigos en la ciudad, así que es raro no haber visto una creación suya colgada en la calle o en la entrada de algún bar. Su talento es innegable, y ya ha logrado lo que muchos ilustradores no consiguen en su vida: crear un estilo propio e inconfundible.

Afortunadamente su buen hacer está siendo recompensado y no para de trabajar, razón por la que tuvimos que hacerle la entrevista a través de Internet.

Muy buenas, Javi. Por favor, primero háblanos un poco sobre quién eres, qué edad tienes, cuándo y por qué viniste a Málaga, cuál es tu situación laboral actual…

Hola, me llamo Javi Medialdea, AKA Abrazos Cósmicos, y soy diseñador gráfico e ilustrador, así como el 50% de Los Kennedy. Tengo 31 años y actualmente resido en Málaga, ciudad a la que llegué y me quedé por motivos académicos hace ya unos diez años. Una cosa llevó a la otra, conocí a un par de buenas personas (en realidad sólo a una) y decidí que, a pesar de la humedad y el calor, ésta sería mi casa. Después de cursar estudios, prácticas, pasar por la típica agencia de «todo a 100» y bordear como he podido la crisis, el gremio de diseñadores decidió que era merecedor de un sueldo como tal, así que hoy día me gano felizmente la vida trabajando en bRIDA.

Lugar de creación de Abrazos Cósmicos

Lugar de creación de Abrazos Cósmicos

¿Por qué el nombre de Abrazos Cósmicos?

Uso ese pseudónimo exclusivamente como ilustrador. Decidí usarlo porque el diseño me da de comer (al menos, algunas veces) y ningún estudio que se precie querría contratar a un julandrón que se haga llamar como una canción de Juanes. Por el contrario, parece que el mundo de la ilustración se presta más a eso (al pseudónimo, no a Juanes). Bien, podría charlar bastante sobre todo esto y dar mucha información contrastada, fuentes, testigos, pruebas… El caso es que es un nombre de puta madre.


Háblanos un poco sobre el proyecto conjunto que tienes con Álvaro Fernández (unbuentipo).

Junto con unbuentipo hemos montado Los Kennedy, un estudio de diseño gráfico. Ambos llevamos el mismo tiempo en la profesión y hemos coincidido en muchos trabajos y proyectos, por lo que la puesta en marcha de esta iniciativa era de esperar. No se me ocurriría mejor persona para emprender una historia de este calibre que Álvaro: como diseñador tiene mogollón de conocimientos, habilidades y recursos, y como trabajador es inagotable. Además, es guapo.

Nuestro leitmotiv es trabajar y experimentar para hacer buen diseño en Andalucía. Queremos comunicar de manera práctica. Aunque el estudio es de nueva formación, hemos tenido buenos proyectos, y nuestro estreno ha sido diseñando el último disco de Airbag. Sinceramente no se me ocurre mejor bautismo.

Su aportación al libro homenaje "De viaje con los Planetas"

Su aportación al libro homenaje «De viaje con los Planetas»

¿Cómo definirías tu estilo? ¿Qué elementos no pueden faltar en una ilustración tuya?

Es bastante complicado hacerte con un estilo definido y que la gente lo reconozca como tal. En mi caso no creo que sea porque se repita algún icono o un personaje en concreto: se puede decir que aparte del trazo, los colores, las composiciones…, en todos mis dibujos intento imprimir movimiento y dotar de una narrativa diferente a lo típico.

Cartel del CanelaParty'14

Cartel del CanelaParty’14. Obra de Abrazos Cósmicos.

Es ya el segundo año en el que los amigos del CanelaParty cuentan contigo para el diseño de su cartel. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Si es el segundo año en el que la gente del Canela cuenta conmigo es porque no han podido costearse a Dadi Dreucol. Creo que ese artista está partiendo bastante la pana por Europa del Este y se les iba de presupuesto (algo raro, porque a esta gente no le falta el dinero precisamente). En cambio, yo soy su zorrita y meneo el rabo cuando me lo piden. Álvaro (cuyo padre cría caballos en Jérez y tiene un palco VIP en la Rosaleda) me había prometido dejar decir que soy su amigo: así me han pagado este año.

Aparte de todo esto, conozco a los chicos del Canela de los baños árabes que hay por Tomás de Cózar. Son muy majos y siempre traen embutido, por lo que la colaboración estaba más que cantada. No sólo hemos hecho piña para estas ediciones del Canela, sino que también he hecho carteles de los bolos que organizan durante todo el año. Gracias a ellos he podido dibujar cosas para un montón de bandas con nombres muy raros. Y también para otros festivales, como las dos ediciones del Timebomb.

Cartel del Timebomb Fest'13. Obra de Abrazos Cósmicos.

Cartel del Timebomb Fest’13. Obra de Abrazos Cósmicos.

Me encanta que la gente invierta tiempo en preocuparse por estos detalles, que los impriman y que los peguen por la calle; que no maltraten el trabajo de alguien sometiéndolo al puto estándar de compresión de Facebook.


¿Y cómo se lleva a cabo ese proceso? ¿Os reunís antes para hablar de las directrices que debe tener el cartel? ¿Te dan una libertad total?

Afrontar el cartel de un festival es complicado. Cuando te enfrentas a una pieza con mucha información, lo más inteligente no es optar por una ilustración que abarque las tres cuartas partes del espacio total. Así que desde el punto de vista práctico, los carteles que he diseñado para el festival son una mierda, porque si tienes que adaptarlo a cualquier aplicación comercial (un anuncio, entradas…) vas bastante listo. De eso te puede dar buena cuenta cualquier persona que haya tenido que hacer la animática de alguna de las ilustraciones que firmo como Abrazos Cósmicos.

La explicación es muy sencilla: me paso el día siendo correcto y metódico en mi trabajo, así que el material que facturo como Abrazos Cósmicos tiene que ser una mierda bastante enmarañada que pete cualquier programa de diseño.

Con todo esto no pretendo más que aclarar que confían mucho en mi criterio. Yo decido todo, y eso al final se nota en lo bueno y en lo malo. En general, siempre salen piezas de las que estoy muy orgulloso y que tienen buena acogida. Siendo sinceros, aunque dibujara una mierda pinchada en un palo, los carteles estarían de puta madre porque estos chicos son unos ases de la programación musical.

Cartel para concierto de Furguson y Aliment. Obra de Abrazos Cósmicos.

Cartel para concierto de Furguson y Aliment. Obra de Abrazos Cósmicos.

Este año se ha decidido realizar una ilustración por cada uno de los grupos que tocarán en el CanelaParty: ¿en qué te has basado para representar la esencia de cada una de las bandas?

Este año he optado por hacer referencia directa a cada una de las bandas intentando dar a todas la misma entidad y peso visual. A excepción del orden de aparición, la jerarquía en ese cartel brilla por su ausencia, entendiendo que todas las bandas son igual de importantes y que papi no tiene un hijo favorito. Aparte de esto, la representación de cada grupo ha sido bastante literal; por ejemplo “La orquesta del caballo ganador” es un caballo con una medalla con un «1» escrito, y “ZA” es alguien abofeteando a un testigo de Jehová (es de lo que van sus canciones).

Pregunta obligada… ¿te veremos por el Canela? ¿tienes ya disfraz?

Nunca lo tengo del todo claro hasta dos o tres días antes. Forma parte de mi tradición canelil.

Puedes ver más en su web y en su Instagram.

1 comentario en “Abrazos Cósmicos: ilustración «Canela»”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)