¿Cómo hacer un buen manual de marca? 8 pasos imprescindibles

manual-corporativo-color
Seguro que conoces algún diseñador de esos que hace marcas como churros. Eso es porque no han hecho nunca un manual de marca. Y luego, pasa lo que pasa, que diseñan una marca y el cliente la usa cómo le viene en gana.

¿Sabes de qué estamos hablando? Cuando hablamos de un manual de marca, nos referimos a una documentación que acompaña la entrega de una marca. Un dossier muy valioso que indica varios pasos a seguir a la hora de utilizar esa marca.

Por ello, hoy te vamos a explicar un poquito sobre estos, muchas veces desconocidos, documentos llamados Manuales de Marca. Nosotros vamos a poner como ejemplo un imagotipo, una marca compuesta por un símbolo y un logotipo o texto.

1. El concepto

Describir la idea en el manual de marca es esencial. Por ello, tener una apertura describiendo el trabajo realizado es totalmente imprescindible para que el usuario que va a utilizar la marca comprenda cada elemento que la compone.

No solo es importante su composición sino también su idea. En esta página del manual de marca podemos incluir una pequeña descripción, fotografías de las que partimos como idea o elementos que inspiraron el concepto de lo que ahora es la marca.

idea-marca-concepto-manual-de-marca
manual-marca-branding

2. La composición y descomposición

Puesto que el símbolo debe ser reconocible sin necesidad de ir acompañado de un texto -y que este es el elemento más memorable de la marca- ocupará nuestra primera página de esta sección del manual. Seguidamente, el logotipo, de forma independiente, formará parte de la segunda página. Y por último, mostraremos la unión de estos dos elementos juntos en una sola página para que se aprecie cómo convive la marca completa.

En las tres páginas dónde descomponemos y componemos nuestra marca, vamos a mostrar cada uno de los elementos en tres modos: positivo, negativo escala de grises.

diseñar-manual-de-marca

3. La normalización

La normalización de la marca es primordial si no queremos ver nuestro logo deformado por ahí o mal compuesto. Esto hará que su forma sea inamovible.

No podemos dejar que otros elementos pisen nuestra marca o que alguien la descomponga y la componga como quiera, así que es el momento de dejar tu marca perfecta. Con sus espacios en blanco perfectamente calculados.

normalización-marca-manual-corporativo
normalizacion-manual-marca

4. La adaptabilidad

Hay que tener en cuenta que nuestra marca tiene que ser visibile en mútiples tamaños, desde su impresión en un cartel al costado de un lápiz. Por ello, no podemos perder de vista su legibilidad y comprobaremos que su tamaño funciona haciendo pruebas de impresión a distintos tamaños. ¡Ojo! tanto del símbolo como del texto y de la composición en conjunto.

Esto nos hará ver el enorme funcionamiento de nuestra marca y si tu marca es adaptativa a múltiples formatos, ¡enhorabuena!: has hecho un buen trabajo.

manual-de-marca

5. La tipografía

La tipografía es otro de nuestros pilares a la hora de crear el manual. El cliente debe saber perfectamente no solo las tipografías que has utilizado, sino también la tipografía que debe utilizar.

¡No olvides indicarle las tipografías complementarias que podrá utilizar para titulares, texto corrido o papelería!

Una recomendación: si no has elegido Google Fonts, también puedes mostrar las tipografías para web o piezas online en el propio manual. Eso definirá mucho mejor el estilo de la marca aplicado tanto en impresión como online.

tipografía-manual-marca

6. El cromatismo

¡No hay que olvidar la paleta de color! Aquí no vale utilizar el cuentagotas… hay que convertir nuestros colores Pantone elegidos a CMYK, RBG y a un Código de color HTML para que el usuario tenga clarinete que colores debe utilizar y no tenga que hacer alguna chapuza con el cuentagotas y cada marca se aplique diferente cada vez que la usa.

manual-branding

7. Los usos indebidos

Los usos indebidos son algo que en los manuales ha quedado un poco demodé. Es esa página del manual donde indicamos al usuario que no debería achatar la marca, cambiarle el color o deformarla a sus anchas. Pero puesto que es una página que afea bastante un manual y que existen miles de usos indebidos de las marcas, nosotros te recomendamos que puedes ahorrarte todas esas mutilaciones de tu marca. Simplemente puedes usar un párrafo indicativo señalando que cualquier adaptación de la marca fuera de las indicadas son un uso indebido. ¿Verdad que es un buen método?

usos-indebidos-manual-corporativo

8. Y…¡la papelería!

La papelería es clave para difundir la marca: tarjetas, tarjetones, carpetas, sobres y hojas carta serán piezas clave que mostrarán el uso correcto de la marca a los clientes.

Por eso esta sección no sólo es para enseñar lo bonita que queda… sino para explicar su normalización. Los espacios en blanco, márgenes alrededor de las cajas de texto, posición de la marca sobre el soporte…

Vía sleepydays.es

2 comentarios en “¿Cómo hacer un buen manual de marca? 8 pasos imprescindibles”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)