8 cabeceras de series que nos flipan

  • Lidia Ruiz
Intro series cabecera motion graphics

El mundo del motion graphic es infinito. El arte de aplicar al diseño gráfico movimiento y sonido se ha convertido en una de las técnicas de postproducción más valoradas profesionalmente por su capacidad de integrarse con cualquier disciplina audiovisual. Branding, videoclips, cine, animación, televisión… ¡Nada se le resiste! En lo que a series de televisión se refiere, las cabeceras con motion graphics se están convirtiendo en pequeñas obras de arte dignas de estar en cualquier galería.

Todos tenemos en la cabeza la musiquilla de las intros de nuestras series favoritas y, si están bien hechas, hasta podemos reproducir en nuestra mente las imágenes de las mismas.

Por aquí recordamos cabeceras épicas como las de Salvados por la Campana, El Príncipe de Bel-Air, Los Problemas Crecen (y nuestro crush adolescente con un Leonardo DiCaprio todavía imberbe) o Verano Azul, pero no os preocupéis que no vamos a abrir el baúl de los recuerdos.

Los mejores cabeceras con motion graphics para series de televisión

series intro opening cabecera motion graphics after effects

La intro de una serie es su carta de presentación, así que su diseño no puede ser una cuestión baladí. Recurrir a un motion bien hecho es siempre una buena idea. Ya no se trata de presentar a los personajes de la serie sin más, ahora toca presentar la historia y definir el ambiente de la serie para crear una conexión con el espectador.

Pero, ¿qué hacemos dándote esta turra cuando podemos enseñártelo? Aquí tenéis ocho cabeceras de series de televisión que utilizan técnicas de motion.

1. Misfits

Nos flipa la serie, la canción de los títulos («Echoes» de The Rapture) es brutal y el trabajo de Momoco para el opening es muy top.

La gente de Momoco, un estudio con base en Londres, puede presumir de haber ganado un Emmy y un BAFTA por sus trabajos haciendo títulos de crédito para pelis y series. Son tan tochacos que vas a volver a encontrártelos por esta lista.

2. Mad Men

¿Todavía no has visto Mad Men? Pues probablemente te estés perdiendo una de las mejores series que nacieron en el 2007. No vamos a obligarte a verla (aunque deberíamos), pero su intro la tienes que ver sí o sí.

Todo un acto de nostalgia al estilo de Saul Bass que nos recuerda mucho a los títulos de crédito de la película Vértigo de Hitchcock. Un trabajo con el que la agencia Imaginary Forces se llevó en 2008 un Emmy por el diseño de sus títulos de crédito.

3. Spy

No conocíamos esta serie británica, pero, después de ver sus títulos de crédito al estilo de los de la peli Catch Me If You Can (Atrápame si puedes), nos han entrado muchas ganas de tirarnos al sofá y darle una oportunidad.

Muy en la línea de la anterior, estos títulos ilustrados por Gavin Lamb y animados por Salva Giménez son todo un tributo al genio de Saul Bass.

4. Luther

La serie engancha y el hecho de que su protagonista, Idris Elba, haya sido elegido por la revista People como el hombre más sexy de 2008 tampoco es que nos moleste.

Os dijimos que Momoco iba a hacer doblete y no somos de mentir. Su director, Nic Benns, está detrás del diseño y la animación del opening de la serie Luther para la BBC.

5. Narcos

Cualquier excusa es buena para hablar de esta serie. El «plata o plomo» de Escobar lo hemos usado hasta comprando el pan porque a frikis no nos gana nadie. Además, sus títulos de crédito juegan en otra liga.

La intro de Narcos es el sueño de todo diseñador gráfico: infografía, gráficos, tipografía, imágenes de grabaciones antiguas con otras actuales… Maravilla pura. Creada en Los Ángeles por el estudio Digital Kitchen, nos cuenta en menos de dos minutos la historia del imperio de la cocaína de Escobar.

6. True Detective

Los títulos de crédito de la primera temporada de True Detective son tan buenos que nos atrevemos a decir que nos gustan más que la propia serie. Los diseñadores de esta maravilla también están detrás del opening de series como Game of Thrones y Westworld.

Doble exposición con colores muy desaturados que ya dejan ver el tono oscuro de la serie. El responsable de esta maravilla es el estudio Elastic y el currazo se mereció un premio Emmy en 2014.

7. Entre Fantasmas

Aunque nosotros pensamos que se lo merecía, Erin Sarofsky se quedó a a las puertas de llevarse el Emmy a su estudio en Chicago por la secuencia de inicio de Entre Fantasmas.

Si habéis visto la serie, sabréis que en el gráfico animado de la cabecera de esta serie no se da puntada sin hilo. La abeja como símbolo de la muerte y de la subida de las almas, la división de Melinda que se encuentra entre dos mundos, las antigüedades que forman un papel importante en la serie, la luz en la casa como llamada para los fantasmas… Todo pensado hasta el más mínimo detalle.

8. Person of Interest

Motion Graphics con estilo infográfico para la secuencia de apertura de Person of Interest con efectos para darle ese aspecto tecnológico que trasciende en la serie.

Andrew Kramer de Video Copilot, que ya se ha llevado algún Emmy también por sus trabajos, es un gurú en el ámbito del los efectos visuales y comparte lo que sabe en forma de tutoriales desde su web.

Aunque hayamos tirado de productos de importación, aquí en casa también tenemos a gente muy top. Sólo tienes que pasarte por nuestra lista con los cinco mejores estudios de Motion en España para que veas que no hay que coger el petate para buscar buenas referencias.

1 comentario en “8 cabeceras de series que nos flipan”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)