5 títulos de crédito geniales aplicando stop-motion

recortes juno top-motion

El stop-motion es la técnica de animación más básica, antigua e imperecedera que existe. Se trata de poner una imagen detrás de otra con una leve variación, es decir, la base del movimiento en el cine y el mágico engaño al ojo humano.

Nuestro primer contacto con esta forma de ver un dibujo animado pudo ser, para muchos, aquellos monigotes que pintábamos en las esquinas de un cuaderno, que luego veíamos moverse pasando rápido las hojas. Aunque esta técnica tan simple esté superada, el encanto que produce al espectador los elementos realizados a mano la sigue manteniendo viva.

En este post vamos a centrarnos en los títulos de crédito para ver distintas formas de aplicar esta técnica en cinco ejemplos de gran calidad.

1. Life of Brian (La vida de Brian), Terry Gilliam, 1979

Sus animaciones a base de recortes (cut-out) son fácilmente reconocibles. Terry Gilliam creó su propio estilo que fue plasmando en piezas cortas durante la serie Monty Python’s Flying Circus y que luego culminó con los títulos de La vida de Brian.

En este otro vídeo podéis ver al propio autor explicando como lleva a cabo sus animaciones.

2. Cacth me if you can (Atrápame si puedes), Olivier Kuntzel y Florence Deygas, 2002

Este es un caso claro donde los títulos de crédito han sido más trascendentales que la propia película. Un diseño inspirado en el estilo de Saul Bass, pero con un genial juego tipográfico de alargamiento de astas. A primera vista podríamos dudar de la intervención del stop-motion, pero viendo las imágenes del proceso queda claro.

cmiyc_stamps3

Sellos de caucho con las partes móviles del personaje.

sellos para titulos de atrapame si puedes

La textura se consigue mediante la estampación del sello.

titulos de credito de atrapame si puedes

Puedes ver el vídeo en el blog de los autores Kuntzel y Deygas.

3. Juno, Gareth Smith y Jenny Lee, 2007

Con Juno puede ocurrir como en el título anterior, una vez visto el resultado puede parecer que el efecto stop-motion está imitado por ordenador, pero sus autores fueron más allá: recortaron y colorearon a mano cada fotograma para darle movimiento a la protagonista.

titulos de credito juno

La actriz Ellen Page fue fotografiada por separado.

recortes papel para titulos de credito juno

Los recortes de cada postura coloreados.

juno

Puedes ver el vídeo en la web de los autores.

4. Tara, Jamie Caliri, 2009
La serie de Tara quizá ni te suene (no tuvo mucho éxito aunque estuviera detrás Spielberg), pero sus títulos iniciales son dignos de mención. Se trata de un libro pop-up ilustrado y creado desde cero que, posteriormente, se fotografiaba.

tara_studio_setup

Los pop-ups se fotografiaban para luego post-producirlos con After Effects

En este making-of se puede ver todo el proceso de ilustración y montaje del libro.

5. Lego Movie, Brian Mah, 2014
Lego es, sin lugar a dudas, el juguete que más se ha prestado a la experimentación con stop-motion. Sin embargo, no existía nada hecho desde la propia marca, y el momento más oportuno ha sido con La Lego película. Aunque la peli está hecha por ordenador imitando la animación fotograma a fotograma, sus créditos finales son toda una pieza de stop-motion tradicional, que enamora a los amantes de los legos.

lm_process_building_05

Para muchos el mejor trabajo del mundo: crear todo tipo de sets hechos de lego.

3 comentarios en “5 títulos de crédito geniales aplicando stop-motion”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)