5 libros para regalar a un creativo esta Navidad

libros para regalar a un creativo

Las fiestas están a la vuelta de la esquina y, por ello, desde Enfoque Gaussiano os queremos hacer una serie de recomendaciones/sugerencias de posibles regalos (para hacer o recibir) estas Navidades.

Este post se centrará en libros de consulta y estudio, mientras que mañana Salva Cerdá nos facilitará cinco títulos del universo cómic que harán que te enganches a sus historias.

El creativo es un profesional que necesita, por un lado, reciclarse continuamente y, por otro, ir ampliando sus conocimientos. No nos podemos quedar sólo en el manejo de nuestros programas, sino que tenemos que abordar otras áreas que sirvan para complementar nuestra formación: comunicación, marketing o psicología son materias que, en mayor o menor medida, nos pueden ayudar a crecer en nuestro trabajo.

Así que vamos a recomendar cinco obras que, casi sin tocar temas de diseño (salvo una), servirán para añadirte un plus en tus capacidades como creativo. Además, cada una de ellas la podemos encontrar en versión impresa por menos de 20 euros.

1. Hablar en público: Arte y técnica de la oratoria (Guillermo Ballenato).

hablar en publico

Hay personas que lo llevan en la sangre, pero seamos realistas: a la mayoría de nosotros nos intimida, en el mejor de los casos, tener que hablar en público. Dado que no siempre vamos a poder escurrir el bulto, será mejor que tengamos una mínima preparación en este área para cuando nos toque.

El libro Hablar en público, de Guillermo Ballenato, nos da claves prácticas para que desarrollemos nuestra capacidad oratoria teniendo en cuenta los diferentes componentes de un discurso: el estudio del público, la argumentación, la voz, el empleo de las palabras, la comunicación no verbal… Muchos son los aspectos que hay que tener en cuenta y que se van desmenuzando en esta obra.

Una actualización de las enseñanzas de los antiguos griegos y romanos a nuestros tiempos, que seguro que habrá sido de utilidad a los distintos candidatos de esta última campaña electoral (nos referimos, claro está, a los que quisieron debatir).

La opción de compra online más económica que hemos encontrado ha sido la de amazon, por poco más de 15 euros.

2. Escribir en internet: Guía para los nuevos medios y las redes sociales (Fundación del Español Urgente).

Escribir-en-internet.-Guía-para-los-nuevos-medios-y-las-redes-sociales

Tantos medios diferentes y yo con estos pelos… Escribir en internet es un manual que ha contado con la participación de múltiples autores, dirigidos por Mario Tascón, en el que se nos facilitan una serie de recomendaciones para ser más eficaces en la forma en que nos comunicamos a través de la red, sin dejar de respetar las diferentes normas habituales en otro tipo de canales.

Algunas de las explicaciones os parecerán de perogrullo, pues la obra está planteada para empezar prácticamente desde cero, pero también hay apartados referentes a estructuras, normas de cortesía, anécdotas y referencias que os pueden ser de gran ayuda en vuestro uso cotidiano de las redes sociales.

Igualmente, la estructura de sus capítulos nos permitirá buscar rápidamente los apartados que nos convengan en cada momento. Un título que puedes adquirir por algo más de 15 euros en amazon y en Casa del Libro.

3. Los diez pecados capitales del marketing: Indicios y soluciones (Philip Kotler).

los diez pecados capitales del marketing koetler

Quizás no sea nuestra intención convertirnos en expertos en marketing, no obstante, puesto que está en todas partes, tener unas nociones mínimas de mercadotecnia nos servirá para tratar con clientes, con jefes o, llegado el caso, para emprender nuestra propia aventura profesional.

Por ello, cualquier libro del gurú (de los de verdad) Philip Kotler nos vendrá como anillo al dedo. Los diez pecados capitales del marketing es muy útil y asequible: va al grano y pone una serie de ejemplos de casos reales que nos ayudarán a visualizar las explicaciones con facilidad. Cuando termines de leerla, será difícil que no te pongas a evaluar a tu propia empresa o un proyecto que tengas en mente para detectar sus fortalezas y debilidades.

En amazon está este título por menos de 15 euros.

4. Ortotipografía para diseñadores (Raquel Marín).

ortotipografía para diseñadores

El único libro que se puede considerar de diseño de los que hemos presentado (y que sería tan bueno para un periodista o publicista como para un diseñador) es uno de los títulos que más veces hemos recomendado en Gauss Multimedia. La obra de Raquel Marín versa sobre el fascinante ámbito de la ortotipografía enfocándola a su empleo por los profesionales del diseño.

No es que hayamos dejado de equivocarnos en el manejo de la tipografía, pero tampoco nos imaginamos cómo serían nuestras vidas si no tuviéramos este manual de referencia. ¿Cuál es el correcto uso de la tipografía en función de la ortografía? Ortotipografía para diseñadores nos enseña a usar los diferentes signos (de exclamación , de interrogación, las distintas comillas, puntos, etc.), nos da las claves para que empleemos correctamente las mayúsculas, las cursivas, las negritas…, o para que no erremos al utilizar abreviaturas.

En definitiva, una obra para tenerla siempre a mano junto a la Ortografía de la Real Academia Española y que puedes comprar, por ejemplo, en amazon o en la Editorial Gustavo Gili por algo menos de 20 euros.

5. Pensar rápido, pensar despacio (Daniel Kahneman).

pensar rápido pensar despacio

Ésta es la obra más densa de las que hemos recomendado hasta el momento. Para leer con tranquilidad y dedicándole mucha atención. De hecho, el libro está centrado en mostrarnos nuestra forma de pensar, para que tengamos en cuenta (y podamos corregir) una serie de “automatismos” que nos pueden conducir a errores de bulto.

Las explicaciones de Daniel Kahneman, un psicólogo con un Nobel de Economía, sobre el funcionamiento de la mente (y sus sesgos) nos podrían servir para poner en marcha una campaña en nuestro beneficio o el de nuestra empresa. Además, serían magníficas para añadir a las enseñanzas de libros como Hablar en público o Los diez pecados capitales del marketing.

La versión impresa en tapa blanda tiene un precio en torno a los 12 euros en Casa del Libro y amazon.

Notas.

Las enseñanzas de estos libros son valores añadidos muy útiles para nuestro trabajo como creativos: nos pueden aportar una perspectiva más amplia tanto de nuestras funciones como de nuestros objetivos. En definitiva, se trata de adquirir una mayor capacidad profesional y de poder ofrecer unas soluciones más completas en el desarrollo de nuestro trabajo.

Mañana, Salva Cerdá nos traerá cinco sugerencias actuales del mundo cómic. Igualmente, podéis encontrar otros seis libros de inspiración visual en la entrada de Vicky Escolar: 6 libros que son un must.

2 comentarios en “5 libros para regalar a un creativo esta Navidad”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)