5 ilustradores editoriales españoles

ilustradores editoriales españoles enfoque gaussiano mikel jaso portada

Ilustración de Mikel Jaso, uno de los ilustradores editoriales españoles más reconocidos.

España es un país muy dado a exportar, pero oye, no solo exportamos aceite de oliva y jamón serrano, ¡qué va! A veces también exportamos talento y, en ocasiones, ese talento es el de los ilustradores editoriales españoles que lo están petando en todo el mundo. Sí, sí, como leéis, gente de Madrid, Barcelona o Valencia cuyos dibujos son publicados en el New York Times o en el New Yorker. ¿Quieres saber quiénes son algunos de ellos? ¡Pues sigue leyendo!

1. Javier Jaén

ilustradores editoriales españoles javier jaen enfoque gaussiano

Javier nació en Barcelona en 1983 y es uno de los ilustradores editoriales españoles más populares. Estudió Diseño Gráfico y Bellas Artes, y su trabajo se centra en la ilustración editorial, el diseño de portadas de libros y la comunicación cultural.

Su obra es reconocible por el uso de metáforas visuales y el empleo de múltiples técnicas a la hora de crear las distintas imágenes, partiendo siempre desde el simbolismo y los juegos con el lenguaje. Esta particular forma de creación es la que le ha llevado a trabajar para The New York Times, The New Yorker, The Washington Post, Penguin Random House o El País. Además, si os gusta su estilo, podéis apuntaros al curso que da en Domestika.

2. Magoz

ilustradores editoriales españoles magoz enfoque gaussiano

Magoz es un ilustrador joven que se describe a sí mismo como un ilustrador nómada. No es para menos, porque en un período cortísimo de tiempo pasó de vivir en Barcelona a hacerlo en Bristol, luego en Finlandia y Tailandia para acabar de vuelta en España, concretamente en Madrid. Seguramente, reconozcáis sus dibujos porque están en todas partes gracias a la campaña de Asisa que se ha encargado de desarrollar.

Podríamos describir su estilo como poético y conceptual, además de minimalista y sencillo, ya que trabaja con pocos elementos y con paletas de color muy básicas para crear imágenes evocadoras, reconocibles y llenas de significado. Como clientes, aparte de Asisa, podemos nombrar a Wired, Verkami, Medium o The Wall Street Journal. Otro motivo para admirarle como ser humano es su blog, donde comparte trucos, consejos sobre productividad, y habla sobre su proceso y herramientas de trabajo para hacernos la vida más fácil a todos :)

3. Mikel Jaso

ilustradores editoriales españoles enfoque gaussiano mikel jaso

Mikel Jaso, dentro de los ilustradores editoriales españoles que nombramos en el post, es quizás el que más tiempo lleva en activo. Su estilo, como el de Javier Jaén, se caracteriza por el uso de técnicas muy dispares, pero tiende más a hacer uso del collage para sus creaciones. En casi todos sus trabajos hay algún tipo de broma, de crítica social o de guiño al espectador que hace que permanezca en la memoria.

Este ilustrador lleva desde el año 2001 ilustrando para periódicos como La Vanguardia, Público, El País; para editoriales como Penguin Random House o Planeta, y también trabaja como profesor de ilustración en Barcelona. No sabemos si a vosotros os pasa también, pero a nosotros lo que más nos gusta de su obra es esa dualidad que la hace tan apta para ilustrar un artículo como para que la cuelgues en tu pared.

4. Sr. García

ilustradores editoriales españoles enfoque gaussiano sr. garcia

Por ahora no habíamos hablado de nadie que utilizara exclusivamente el collage como técnica para elaborar su obra, y es que no estábamos reservando para hablar del Sr. García: otro gran ilustrador del que tenemos curso en Domestika y que es conocido por hacer unos collages elegantes y llenos de simbolismo.

En su estilo se ve una clara evolución: al principio sólo hacía collage analógico y poco a poco ha ido introduciendo el collage digital, las manchas de color, etc., otorgando a su obra una mayor dimensión tanto formal como semántica. Todo esto le ha llevado a trabajar para clientes como Tec Review, Forbes, L’Espresso o Wired Italia.

5. Sergio Membrillas

ilustradores editoriales españoles enfoque gaussiano sergio membrillas

Sergio Membrillas es uno de los ilustradores editoriales españoles con más reconocimiento a nivel internacional; de hecho, es uno de los 100 mejores ilustradores del mundo, en activo, según la editorial Taschen. Su estilo es reconocible por el uso de los planos de color, la geometría y las texturas, sobre todo para crear sombreados.

Por ese rollo años veinte que tiene su estilo y por su capacidad de síntesis visual, ha trabajado con clientes como The New YorkerWired Magazine, MIT Technology Review o Adweek; además de ilustrar varios libros infantiles y hacer pósters para conciertos de grupos internacionales.

ilustradores editoriales españoles magoz portada enfoquegaussiano

Como veis, los ilustradores editoriales españoles están en la cresta de la ola, como diría alguien salido de 1997. Y es que el mundo de la ilustración editorial es tan fantástico; lograr que un texto atraiga por la imagen que lo acompaña y conseguir que esa imagen condense el mensaje del texto de una forma sencilla no es una tarea fácil, y personas como las que acabamos de mencionar, hacen que lo parezca. ¿Y no es eso una maravilla? :) Además, si queréis estar al día de su trabajo, podéis seguirles en Instagram (Javier Jaén, Magoz, Mikel Jaso, Sr. García, Sergio Membrillas), que es mucho más fácil que estar pendiente de la web, ¿o no?

2 comentarios en “5 ilustradores editoriales españoles”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)