5 caricaturistas mexicanos: la serie «Moneros»

Moneros caricaturistas mexicanos

México es folclore, gastronomía, rancheras, tequila, calaveras y arte, mucho arte. El Canal Once de la televisión mexicana ha estrenado una serie documental que nos tiene loquitos, Moneros. Es una serie de cinco capítulos en la que nos presentan a cinco de los caricaturistas, viñetistas e ilustradores mexicanos más representativos.

Además de enseñarnos un poquito de las vidas de estos cinco artistas, también nos cuentan cómo encontraron y perfeccionaron su técnica a la hora de ilustrar.

¿Sabes qué significa la palabra ‘monero’? Pues te vamos a hacer un cliffhanger como una casa y no te lo vamos a contar hasta el final.

1. Cintia Bolio

La ama del cómic feminista en México lleva ya más de 22 años haciendo lo que más le gusta.

Autodidacta en la caricatura política y pionera en el cómic feminista de su país, en 1996 decidió plantarse en la revista El Chamuco para enseñarles su trabajo…, y allí sigue publicando desde entonces.

«Creo que esta es de esas profesiones que te eligen a ti.»

En la historieta «Puras Evas», saca los colmillos y crea su espacio para analizar todo tipo de temas desde el punto de vista de una mujer.

Sus caricaturas han estado presentes en diversas publicaciones y exposiciones en México, Argentina y España.

2. José Quintero

El autor detrás de la tira BubaEl Pote y los fanzines Planeta DiosPlaneta Buba y Planeta Muerte es José Quintero. Un artista de «origen silvestre», que se formó experimentando y suponiendo cómo se hacían las cosas.

Nació y estudió en Ciudad de México y también es un artista gráfico autodidacta que lleva dibujando desde que tiene uso de razón.

«Dibujo desde siempre. Mis primeros recuerdos tienen que ver con el dibujo.»

Decidió dejar de estudiar y sacar los lápices y le ha ido muy bien. La Jornada, Milenio, El Universal, Emeequis, La Mosca en la pared, El Chamuco, Chilango, Beaux Arts (Francia), Comic’s Journal (Estados Unidos) y Acme (Colombia) son algunas de las publicaciones donde han estado sus ilustraciones.

3. Alejandra Gámez

Una bióloga que se desenamoró de la biología y empezó a contar historias. También autodidacta es la creadora del cómic para web The Mountain With Teeth y Un claro en el bosque.

Primero escribir y después, buscar referencias para hacerse una idea de qué imágenes necesita y empezar a dibujar: así es el día a día de una freelance sin horarios que vive por y para crear historietas.

«Encontré en el cómic ese punto medio de escribir y dibujar.»

Lleva desde el año 2012 dibujando historias cortas y en 2015 ganó el concurso SecuenciArte con su novela gráfica Un claro en el bosque. También ha sido publicado, por la editorial Océano, su libro Más allá de las ciudades.

Ilustradora y autora de cómics de Ciudad de México, Alejandra siente que este tipo de publicaciones es el punto medio para narrar de forma gráfica.

4. René Córdova

Ilustrador de libros infantiles, director de arte de la película Día de Muertos, «comiquero» y diseñador de personajes. Un artista autodidacta tapatío que demuestra que es cierto eso de «más vale tarde que nunca».

René aparcó el dibujo a los 14 años para volver más tarde cuando vio un anuncio en un periódico en el que buscaban un dibujante y donde empezó a trabajar por encargos. A los 30 años decidió dedicarse al dibujo exclusivamente y de ahí nació el cómic Republika Lucha. A raíz de eso le contrataron en Televisa donde desarrolló Universo BigBang, Mundo Nick y National Geographic Kids.

«Tienes que trabajar para llegar a ser como los artistas que admiras.»

Cree firmemente en que más que tener un talento natural, lo que hay que hacer es observar y fijarse en los detalles.

El cuento La triste y deprimente situación del pequeño Conde Drácula está ilustrado por él y escrito por su hija.

5. Trino (José Trinidad Camacho)

También desde Guadalajara llega el peculiar estilo y técnica de Trino, el caricaturista e historietista que se llevó para Jalisco el Premio Nacional de Periodismo en Cartón Político en 2000.

Estudió Ciencias de la Comunicación en el ITESO y empezó su carrera como caricaturista en el periódico La Jornada. En el periódico Reforma publicó durante años su tira Fábulas de policías y ladrones. Hoy podemos ver sus dibujos en El Financiero.

«El humor lo localizo siempre en lo cotidiano y en todo lo que me pasa alrededor.»

Para hacer sus tiras, usa un lápiz óptico y después repasa sus dibujos en tinta encima del original; las letras las hace con un estilógrafo. Por último, Gavo, que es su diseñador, le da color y listo.

Según él, es incapaz de ser caricaturista, él hace monitos y es monero.

Como te has portado bien y te has leído el post hasta el final, vamos a decirte qué significa ‘monero’. ‘Monero’ es un sinónimo de historietista que se usa en México. El término viene de la palabra «mono» que, además de un animalillo muy gracioso, significa también un dibujete en este país.

¿Y tú? ¿Qué serie nos recomiendas? Nosotros ya te hicimos una lista con 5 documentales sobre diseño gráfico que todo diseñador debería ver, así que ahora te toca a ti ;)

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)