365 días juntos: proyecto solidario para la Protectora de Animales de Málaga

  • Manu Santaella

Proyecto-Personal-2

 

365 días juntos ha sido uno de los proyectos personales más emotivos que nos ha presentado nunca un alumno del Máster de Gráfico en Gauss Multimedia. Su autora, Sofía Guzmán, estuvo un año trabajando como voluntaria en la Protectora de Animales y Plantas de Málaga, entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014. Tras su paso por allí, decidió elaborar una serie de carteles que tuvieran a los perros como protagonistas y que pudieran servir de medios de concienciación, yendo un poquito más lejos que los mensajes más tradicionales del tipo «No abandones» o «Adopta».

 

Sofía Guzmán decidió centrar el enfoque de este proyecto en tres hechos que le llamaron mucho la atención y que se convirtieron en los protagonistas de su campaña. En primer lugar, se dio cuenta de que había animales que eran devueltos tras ser adoptados.

 

cartel perro devuelto protectora

«365 días juntos»: primer cartel de Sofía Guzmán.

 

La Protectora de Málaga, a diferencia de la perrera, no sacrifica a los animales, con lo que, temporalmente, se vieron obligados a cerrar sus puertas a la entrada de nuevos temporalmente, tras llegar a cerca de 900 mascotas en unas instalaciones donde, en teoría, sólo tienen cabida algo menos de 300. Esta aglomeración da lugar al segundo de los hechos que destacaba Sofía Guzmán en sus carteles: los perros podían aparecer en cualquier sitio.

 

perros en todas partes

Segundo cartel de «365 días juntos». Autoría: Sofía Guzmán.


Una de las situaciones más lamentables, y que más impactó a Sofía Guzmán, gira en torno a las condiciones en las que llegan muchos perros a la Protectora de Málaga: atropellados, desnutridos, heridos… Términos como «parvo», «sparring» o «chenil» se convirtieron en habituales para Sofía en su año de voluntariado y protagonizan el tercer (y último) de los carteles de su proyecto 365 días juntos.

 

cartel Sofía Guzmán

Tercer cartel de «365 días juntos», de Sofía Guzmán.

 

La campaña da para hablar mucho más, pero con el fin de no dispersar el mensaje, 365 días juntos se centró en tres detalles concretos que pudieran impactar. No obstante, Sofía recopiló otra serie de hechos en el listado que os mostramos a continuación, en el que tienen cabida apuntes sobre la castración, las peleas o la delicada situación de los perros de presa.

 

aprendizaje en la protectora

 

La Protectora de Animales de Málaga está ubicada en el Camino de las Erizas, número 4 y su teléfono es el 951946977. Si quieres conocer más sobre sus actividades y sus programas de adopciones y familias de acogida, puedes seguirla a través de su página de Facebook. Quizás sea el momento de integrar a alguien más en tu familia…

 

365 días juntos

2 comentarios en “365 días juntos: proyecto solidario para la Protectora de Animales de Málaga”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)