100 años del estilo Bauhaus

  • Lidia Ruiz

100 años y su estilo sigue tan fresco como siempre. En 2019 Alemania celebra los 100 años del nacimiento de la, posiblemente, escuela de diseño más famosa de la historia: la Bauhaus.

Exposiciones y talleres alrededor del mundo se llevarán a cabo para soplar las velas de la escuela de diseño que revolucionó el pensamiento creativo y artístico del mundo.

Electricidad, Revolución Industrial y Bauhaus

Fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius. La escuela unió arquitectura, artesanía y artes plásticas en una época en la que los artistas temían que la producción masiva iba a acabar con el arte tal y como lo conocían.

En este contexto, la Bauhaus buscaba aunar conocimientos en busca de la Gesamtkunstwerk (obra de arte total). Una escuela que revolucionó el diseño buscando fusionar la estética de las bellas artes con la funcionalidad de la industria moderna.

Fue cerrada por el partido nazi 14 años después de su apertura. A pesar de no haber llegado a la pubertad, su influencia sigue estando muy viva.

El estilo Bauhaus

Su estilo es fácilmente reconocible y sus principios atemporales.

Atrevida, funcional y minimalista.

El diseño Bauhaus se basa en cinco fundamentos: minimalismo, forma y función deben trabajar juntas, tipografía revolucionaria, composiciones geométricas y colores primarios.

Si quieres aprender de las fuentes originales, en este post recopilamos algunas de las obras clásicas de la Bauhaus para descargar de forma gratuita. Libros de algunos de sus principales representantes como el propio Gropius, Paul Klee o, entre otros nombres, Moholy-Nagy.

Logos Bauhaus Style

Para celebrar el centenario, en 99design le han dado una vuelta a logos que todos conocemos para reinventarlos siguiendo los principios de la Bauhaus.

Nosotros hemos visto algunos que nos gustan bastante más que los originales, ¿y vosotros? Si os habéis quedado con ganas de ver más marcas, aquí tenemos algunos logos famosos rediseñados siguiendo tendencias actuales: ¿os pica la curiosidad?

1 comentario en “100 años del estilo Bauhaus”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)