10 problemas del desarrollo web que pueden acabar con tu paciencia

problemas del desarrollo web

En el proceso del desarrollo de una web todo se puede complicar hasta límites insospechados, lo que nos puede conducir a momentos trágico-cómicos en los que podemos desear que nos trague la tierra. En concreto, para el diseñador web estos diez pueden ser algunos de los problemas que hagan que se nos salten las lágrimas (y no precisamente de alegría):

1. Te pasan una web empezada con el código sin comentar

Documentar un código es parte de un buen trabajo, pero esto no siempre suele suceder: en ocasiones te pasan el código a medias sin ningún tipo de explicación que pueda servirte de guía. Total, que al final puedes pasarte unos cuantos días descifrando (y «peleándote» con) el código de otro. Por supuesto, el trabajo tiene que estar «para ya».

2. Llega la propuesta gráfica en InDesign

Es bastante habitual que si te encargas del desarrollo web, no necesites tener todo el paquete Adobe instalado (en realidad, no necesitas ninguno). Así que si, de repente, te llega todo la propuesta gráfica del proyecto en InDesign, con su empaquetado y todo, te toca buscarte la vida para poder abrir ese documento y continuar con el desarrollo de la web.

3. Los diseñadores gráficos deciden cambiar toda la propuesta en medio del desarrollo

En teoría, no debe pasar (LOL), pero nada es sagrado: no sólo el diseñador gráfico puede cambiarnos todo el planteamiento, también puede venir alguien de marketing, SEO o simplemente el cliente y echar por tierra todo lo aceptado por meter una columna más aquí y allá.

4. Te piden que la web sea compatible con Explorer 8

Problemas del desarrollo web -2.0. Esperemos que esta posibilidad sea cada vez menor, pero hay todavía muchos PCs usando el maldito Explorer 8.

5. Tienes que poner de acuerdo al cliente, diseñador gráfico, SEO y programador php

Es como estar en una cena de Navidad con gente que no se soporta y eres tú el «mediador». Esa situación en la que parece que todo confluye en ti puede ser otro de los principales problemas del desarrollo web.

6. Llevas un rato actualizando el navegador, pero no estás viendo lo que crees estar viendo

No es nada raro que lleves un rato escribiendo en tu hoja de estilos y no consigas ver los cambios pensando que estás haciendo algo mal… Hasta que te das cuenta de que eres un «melón» y lo único que no está bien es que la página que estás viendo no es la que estás actualizando.

7. Después de dos horas te das cuenta de que te habías olvidado una }

Un clásico: dos horas mirando y sigues sin darte cuenta de que te has olvidado de poner una «}» o cualquier otro carácter de la sintaxis, lo que hace que tu código no funcione.

8. Se te queda colgado el ordenador en medio de la subida FTP definitiva

Te has peleado con el cliente, con el diseñador web, con el programador y con el lucero del alba, pero al fin has conseguido el visto bueno a la mayor parte del proyecto: ya sólo te queda subirlo al FTP para el ok definitivo. Es el momento crítico en el que van a enseñar tu trabajo y es, justo en ese instante, cuando el ordenador decide que todavía tiene otro susto que darte. Espera, espera, espera…

9. Para seguir con la web tienes que esperar a que el cliente te pase unas fotos

Uno de los problemas del desarrollo web más comunes. El cliente lo tiene muy claro (o no) y ha quedado en que «ya te pasará los textos y las fotos». Ahí mismo se para todo… y puede quedarse así meses: en el aire, en el limbo. Lo mejor es que, después de tan larga espera, te llegas a pensar que han contratado a Annie Leibovitz y de ahí la tardanza, y resulta que al final te llegan unas imágenes que ha hecho el cliente con su propio móvil o que se acaba de descargar de Google.

10. El cliente te pide dos meses después que le recuerdes cómo se actualiza su web

Ese e-mail que te da una enorme pereza contestar, pero que sabes que tendrás que ponerte a ello antes o después, intentando ser amable y no mandarlo a la mierda. Paciencia, que es lo que nos queda.

6 comentarios en “10 problemas del desarrollo web que pueden acabar con tu paciencia”

  • Agu dice:

    MARAVILLOSO. Los Gifs son una geniliadad. Bien por Juan Luís Molina. Me he reído de verdad.

  • Rafafields dice:

    1. Ok, bueno, tampoco es el fin del mundo, pero solo a nivel de HTML y CSS, si te toca un php sin comentar… ahí si se sufre -.-
    2. Nunca me ha pasado, pero bueno, se podrá llamar y pedir en pdf…
    3. Eso pasa y pasará siempre, si no es el diseñador, será el seo, el cliente, tu jefe, y Perico el de los palostes, que ya que pasa por allí, también opina. Menos mal que tenemos bootstrap para draganddroppearlo todo ^^.
    4. Nunca me ha pasado, pero si algún día me pasa, invitaré con amabilidad al cliente a poner ese aviso que nos enseñaste en clase para que se descarguen la última versión de su navegador.
    5. El pan nuestro de cada día _/\_
    6. O las clases que nunca reconoce el navegador y al mirarlo solo 78659986 veces te das cuenta de que el – en realidad era _.
    7. Me pasó el día de una entrega. Pensaba que era el fin y me entró una especie de risa histérica.
    8. Y los avisos de conexión no segura con el FTP escritos en español-ingles-orco.
    9. A veces… es mejor que no las manden… A veces, molaría que conocieran unplash.
    10. Yo, después de un susto bastante gordo, decidí dejar meridianamente claro todas las condiciones del servicio *o*.

    Genial post, profe :D

  • Manuel dice:

    Simplemente genial!!!
    los consejos son muy acertados y por los gif son un puntazo.
    El diseño muy limpio.

  • Pingback: enfoquegaussiano
  • Enrique dice:

    Aún estoy aprendiendo diseño web y ya me han ocurrido algunas de esas. Me ha hecho mucha gracia lo de: Hasta que te das cuenta de que eres un “melón”.
    Recórcholis con que corrección piensa Juan Luis.

  • Pingback: enfoquegaussiano

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)